Síntomas cáncer de hígado

¿Cuáles son los síntomas del cáncer en el hígado?

Inicialmente los síntomas serán los mismos independientemente del tipo de tumor de que se trate, es decir, ninguno. Generalmente estos tumores se diagnostican por alteraciones en los análisis o en revisiones, bien de un tumor ya tratado o bien de una cirrosis o hepatitis.

Hasta que los tumores no alcanzan un tamaño considerable no empiezan a dar síntomas. Al principio puede haber una sensación de pesadez en el lado derecho, acompañada de pérdida de apetito y de peso. Luego puede aparecer dolor por estiramiento de la envoltura o cápsula que envuelve al hígado, o el paciente se puede empezar a poner amarillo (ictérico) por obstrucción de los conductos de la bilis o por destrucción de las células encargadas de eliminar la bilirrubina. Finalmente, cuando la destrucción del hígado es mayor se va afectando la consciencia, pudiendo entrar en coma. Otras alteraciones posibles son las náuseas, los escalofríos y las alteraciones de la coagulación.

Aparte de estos síntomas también pueden aparecer otros por aparición de metástasis en otras localizaciones. Metástasis que pueden derivar tanto de los tumores primarios del hígado, como pueden ser otras metástasis del tumor que las originó en el hígado.