tratamiento hipertrofia prostatica

Tratamientos Alternativos

Como hemos dicho en varias oportunidades, la medicina alternativa actúa tratando de mejorar el estado general de salud del paciente para que sus sistemas naturales puedan actuar con el máximo de eficiencia.
Empieza por hacer un diagnóstico completo de la situación del paciente, que incluye su estado de salud actual y su estilo de vida.

Estado de Salud

Distintas enfermedades o situaciones de tensión crónica actúan disminuyendo las defensas normales del organismo y haciendo al paciente más vulnerable a procesos infecciosos de la próstata —prostatitis— o incluso al cáncer. Por otro lado, el tratamiento farmacológico de muchas de ellas, agudiza los síntomas.

Estilo de Vida

Dentro de este rubro, analizamos su régimen alimenticio, el tipo y cantidad de ejercicio que hace, su trabajo, su entorno y las tensiones cotidianas a las que está sujeto. De este estudio surgirán las indicaciones pertinentes sobre hábitos que conviene cambiar y nutrientes que es necesario agregar para mejorar su estado general y el de su próstata en particular.

Régimen Alimenticio

Los hábitos alimentarios del paciente inciden en forma importante en el estado de salud de su próstata. Los alimentos muy industrializados, no solo pierden gran parte de sus nutrientes naturales, sino que reciben como agregados sustancia preservativas que a la larga pueden ser tóxicas. Los aceites poliinsaturados usados para cocinar, si son expuestos al calor o a la luz intensa, se degradan fácilmente. Dentro de del grupo de alimentos naturales, algunos derivados de fuentes animales, tienen grasas saturadas que dentro de lo posible conviene limitar. Las carnes de cerdo, las rojas con mucha grasa y las achuras, de ser posible, habría que evitarlas totalmente. Estudios realizados en perros de laboratorio, cuya próstata se comporta en forma muy similar a la del hombre, parecen demostrar que la hipercolesterolemia podría tener alguna relación con la hipertrofia benigna de próstata. Por otro lado el pescado fresco, las verduras y las frutas pueden consumirse a discreción.

Suplementos de Nutrientes

Hay además una serie de nutrientes indispensables para mantener la salud de la próstata que a veces faltan en las dietas convencionales.

Zinc

Tanto el tejido de la próstata como el fluido seminal contiene una gran cantidad de Zinc, por lo que la suplementación con este mineral, en muchos casos ha ayudado a reducir el tamaño de glándula y a curar casos de prostatitis crónica. La dosis normal es de 10 mgs. dos o tres veces por día.

Selenio

El selenio es un microelemento necesario para el transporte de oxígeno a las células y mantiene los tejidos firmes y elásticos. Se recomienda agregarlo a las dietas preventivas.

Ácidos Grasos Esenciales

Son aquellos que el organismo no puede sintetizar y por lo tanto deben provenir necesariamente de los alimentos. En general incluyen los llamados Omega 3 (ácido Linolénico) y Omega 6 (ácido Linoléico).
La fuente más importante de estos nutrientes es el aceite de lino, sin refinar y extraído en frío, una cucharada con el desayuno. Se pueden consumir también las semillas de lino o en su defecto, las de zapallo.

Polen de Abejas

El polen de abejas es una sustancia natural que contiene casi todos los nutrientes necesarios para mantener una buena salud, fabricada por estos insectos para alimentar a sus crías. En varios ensayos se obtuvieron resultados muy prometedores en el tratamiento de la prostatitis crónica y la BPH.
Se consigue en negocios naturistas en forma de cápsulas o granulado.

Polen de Flores

Se obtiene de 8 tipos de flores silvestres que crecen en Suecia. A diferencia del anterior, este polen no es digerido previamente por las abejas. Esta cura mejora los síntomas provocados por el agrandamiento prostático en casi un 90% de los pacientes y, en muchos, ayuda a disminuir su volumen.

Jalea Real

Este conocido suplemento dietético, fabricado por las abejas obreras para alimentar a la abeja reina, ha demostrado importantes propiedades curativas para muchos de los síntomas relacionados con enfermedades de la próstata, incluyendo varios casos de disfunción sexual.

Extractos Prostáticos Bovinos

En muchos casos, los extractos de próstata bovina han dado buenos resultados sobre la sintomatología generada por trastornos prostáticos.

Small—Flowered Willow Herb

Se administra en forma de té hecho con la planta entera y, aunque el progreso es lento, en general ayuda a aliviar o eliminar los síntomas.

Saw Palmeto (Serenoa Repens)

La Serenoa Repens, una pequeña variedad rastrera de palmera originaria de la costa este de USA, es la reina de las hierbas usadas para tratar BPH. Desde fines del siglo diecinueve, en que el Dr. J. B. Read, de Savannah, Georgia, publicó un artículo sobre sus experiencias con la hierba, se usa el extracto de las frutas, tipo frambuesas, para mejorar la micción y disminuir el tamaño de la glándula. Los resultados han sido, en general, muy satisfactorios.

Ejercicio Físico

El ejercicio físico en todas sus variantes, deportes, gimnasia, etc. es bueno para mejorar la salud en general y la próstata en particular. Caminar es uno de los mejores. Existen además ejercicios diseñados especialmente para fortalecer músculos relacionados con la micción y para masajear la glándula, ayudándola a desinflamarse al eliminar el exceso de secreciones.
El yoga también es una práctica útil. Por último, la reflexología, práctica basada en masajear puntos del cuerpo aparentemente relacionados con el órgano afectado, ha sido muy efectiva en infinidad de casos.

Baños Calientes

Es recomendable tomar baños calientes sentado de 10 a 15 min., tres o cuatro veces por día, para desinflamar la zona de la próstata.

Salud Mental

Las situaciones crónicas de tensión y los estados depresivos producen una disminución importante en las defensas del individuo que las padece, que lo hace más vulnerable a las infecciones —como la prostatitis— y al cáncer. El tratamiento de estos trastornos ayuda también a mejorar la sintomatología prostática.
fuente: drzuberbuhler.com/BPH.html