Carcinoma de hígado

Qué es el cáncer en el hígado?

El hígado es un órgano sólido de color marrón situado en la parte superior derecha del abdomen, escondido detrás de las costillas. Fundamentalmente se encarga de destruir, transformar y eliminar muchas sustancias del organismo, sobre todo la bilirrubina y otros pigmentos, y de fabricar gran cantidad de elementos. La eliminación de las sustancias se realiza por los conductos biliares hacia el intestino o por liberación de las sustancias metabolizadas al torrente sanguíneo. Recibe sangre de la arteria hepática y sobre todo de la vena porta (por la que sale casi toda la sangre procedente del intestino).

El cáncer es la proliferación descontrolada y generalmente agresiva, de un grupo de células malignas, que por lo común se organizan formando uno o más tumores y que tienen tendencia a invadir otros tejidos sanos y a diseminarse por el organismo por vía sanguínea, linfática o por mera contigüidad, formando así metástasis.



El hígado se puede afectar por el cáncer de 2 formas distintas:


  • Tumores que se originan en el hígado (cáncer primario del hígado)

  • Tumores 'procedentes' de otros órganos. El hígado es uno de los órganos más afectados por metástasis de cánceres de otras localizaciones. Este hecho, que puede ocurrir prácticamente en cualquier órgano del cuerpo, cobra especial importancia en el caso del hígado, pues las metástasis son 3 veces más frecuentes que los tumores primarios.

El cáncer primario de hígado puede tener fundamentalmente dos orígenes: las células propias del hígado o hepatocitos y los conductos por los que pasa la bilis. Hablaremos entonces de hepatocarcinoma en el primer caso y de colangiocarcinoma en el segundo.



En el hígado pueden aparecer metástasis de prácticamente todos los tipos de cánceres que existen en el hombre, pero sin duda los que con más frecuencia metastatizan en este órgano son los tumores abdominales, sobre todo los de colon (con diferencia sobre el resto) estómago y páncreas. De los órganos no abdominales, los cánceres que con más frecuencia afectan al hígado son los de mama y de pulmón.
fuente: www.netdoctor.es