Melanoma

¿Qué es el melanoma?

Esta es una forma de cáncer que comienza en los melanocitos (células que producen el pigmento melanina). Puede comenzar en un lunar (melanoma de piel), pero también puede comenzar en otros tejidos pigmentados, como en el ojo o incluso en los intestinos. Muchos estudios demuestran las personas que viven en un clima más soleado en realidad tienen menos cáncer de piel debido a la mayor ingesta de vitamina D3. Sin embargo, la causa subyacente del cáncer de piel, como es el caso con la mayoría de los cánceres - es una dieta con alto contenido en grasas trans, azúcar y alimentos procesados. Las mejores horas para baños de sol son temprano por la mañana y por la tarde-noche, cuando se evitan los rayos más dañinos del sol. Los aceites vírgenes de coco puro y semillas de sésamo son muy buenos para el bronceado. Nunca permanezca directamente en el sol más de 20 o 30 minutos. Tome su tiempo y sea razonable. Un poco de sol es bueno, pero demasiado debilita y baja las defensas.¿Cuáles son los síntomas del melanoma?
A menudo hay un cambio en el tamaño, color, forma o textura de un lunar existente o la aparición de un nuevo bulto o de un lunar en su piel. 

Si ve cualquier cambio en la apariencia de un lunar o el crecimiento de un lunar nuevo, esto podría ser una señal de cáncer de piel. Las pecas o lunares sospechosos deben ser examinados por un Profesional de la Salud. Tenga en cuenta que los melanomas se pueden formar de un lunar o peca existentes, o empezar a crecer en una zona de la piel que, hasta entonces, tenía aspecto normal. 
¿Cómo puedo diferenciar entre un melanoma y un lunar normal?
  • Por lo general, los lunares y las pecas son de color marrón o negro y tienen bordes definidos.
  • Los melanomas suelen ser de varios colores. Pueden tener una combinación de tonos de marrón y negro, a veces con zonas de color rojo, azul o blanco. Tenga en cuenta también que a menudo tienen un borde irregular o desigual.
  • Es importante estar alerta para detectar lunares o pecas que exudan fluido o sangre, forman costras o coagulan, y luego sangran o rezuman de nuevo y no sanan: esto podría ser una señal de cáncer.
Los melanomas con frecuencia muestran estos 4 síntomas, comúnmente llamado los síntomas ABCD:

1. A – Asimétricos: cuando una mitad del bulto tiene una forma diferente a la otra.
2. B - Borde irregular: cuando el bulto tiene bordes festoneados o irregulares.
3. C - Color variado: cuando el bulto tiene más de un color. Los melanomas pueden ser de color negro, de tono marrón, e incluso tener manchas de color rojo, blanco y azul.
4. D – Diámetro: cuando el tamaño, medido de borde a borde, es más grande que el diámetro de un borrador de lápiz.
¿Cuáles son las causas de los melanomas?
Hay una serie de causas de los melanomas. Por favor, consulte nuestra página sobre las principales causas del cáncer para obtener más información sobre las causas del melanoma y otras formas de cáncer.