El cancer y la alimentacion con carne roja

Muchos estudios recientes relacionan la mala alimentación como una de las causas de aparición de cáncer. Aquí cobra relevancia la calidad, cantidad y variedad de alimentos que consumimos en nuestra dieta para provocar o no el desarrollo de algunos cánceres.
En 2005, el estudio EPIC ratificó que el consumo excesivo de carnes rojas tenía relación con la aparición de tumores en el colon y cáncer colorrectal.
Es sabido por todos que una dieta rica en carnes rojas, que contienen grasas saturadas no es saludable, y que las verduras y hortalizas serían las más saludable para prevenir el desarrollo de tumores.

Pero los mortales comunes nos preguntamos cómo las carnes rojas influyen el proceso de los tumores cancerígenos, veamos la explicación a partir de algunos estudios, que aun no son definitivas pero explican la relación:
  • En el 2007, la Universidad de Leeds ratificó a través de un estudio, que las mujeres que consumían al día 1 ración de salchichas, cerdo o bacon, estaban más predispuestas a los tumores de mama por la acción de las hormonas presentes en estas carnes rojas.
  • Varios estudios realizados en los últimos años, sostienen una relación entre ciertos procesos cancerígenos que se producen al momento de cocinar las carnes y el desarrollo de tumores, especialmente en intestino. Las sustancias que se activan en la cocción y son las responsables de la aparición del tumor son la hemoglobina y la mioglobina.
Más allá de estos datos, sabemos que cada caso de cáncer es único y debe tener su consulta y seguimiento médico, para su correcto tratamiento.
Pero estos datos no son desechables si los miramos como prevención y respetamos los indicadores de la dieta equilibrada, que dicen: 3 ingestas semanales de carnes rojas como máximo, con un consumo diario de 1 ración de vegetales u hortalizas para una correcta alimentación.
fuente: www.nutricion.prowww.nutricion.pro