Que es la quimioterapia

Descripción de la quimioterapia
La quimioterapia es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Se diferencia de otros tratamientos para el cáncer en cuanto a que es sistémica, es decir, circula por todo el organismo mientras mata las células cancerosas originales y aquellas que pueden haberse diseminado a otros lugares (metástasis). La quimioterapia destruye las células que se reproducen, pero no puede diferenciar entre las células normales y las cancerosas. Los efectos secundarios se presentan cuando se dañan las células normales.
Objetivos de la quimioterapia
El principal objetivo de la quimioterapia es tratar con éxito el cáncer y evitar que reaparezca (regrese). Si no es posible eliminar completamente el cáncer con quimioterapia, la prioridad es controlar la enfermedad y evitar que se disemine. Si el cáncer está avanzado y la quimioterapia no resulta eficaz para controlar su diseminación, este tratamiento puede aún ser de utilidad para reducir el tamaño del tumor y aliviar los síntomas del cáncer, un abordaje llamado paliación o tratamiento paliativo.
Además, la quimioterapia puede administrarse como tratamiento neoadyuvante, lo que significa que se utiliza para reducir el tamaño de un tumor más grande antes de la cirugía o la radioterapia. A menudo, la quimioterapia se usa como terapia adyuvante para destruir las células cancerosas que quedaron después de la radioterapia o la cirugía.
Cómo se administra la quimioterapia al paciente
La quimioterapia se administra de diferentes formas. Los medicamentos pueden tragarse, inyectarse en una vena, aplicarse sobre la piel o infundirse en un área específica del cuerpo. El método de administración de la quimioterapia depende del tipo de cáncer del paciente, su ubicación física y las propiedades del medicamento.
Un paciente puede recibir la quimioterapia internado o de forma ambulatoria, en el consultorio de un médico, en su casa o lugar trabajo, dependiendo de cómo se administren los medicamentos.
Cómo se utiliza la quimioterapia para tratar el cáncer
Existen más de 100 medicamentos para tratar el cáncer. Con frecuencia, los oncólogos (médicos que se especializan en la atención y el tratamiento de personas con cáncer) combinarán los medicamentos para tratar más eficazmente el cáncer de un paciente.
La elección del tratamiento para el cáncer depende de muchos factores, entre ellos, las características de la enfermedad, incluido el tipo y el estadio (describe el tamaño y la ubicación del tumor y si este se ha diseminado), así como el estado de salud general del paciente, la edad, la presencia de otras enfermedades y los tratamientos previos para el cáncer.
La quimioterapia se administra en ciclos de medicamentos y recuperación para permitir la cura de las células no cancerosas. La quimioterapia consiste en varios ciclos. Recientemente, los investigadores estudiaron el efecto de la administración más frecuente de medicamentos con menos tiempo de recuperación, en lo que se conoce como un programa con dosis densa. Este programa parece tener cierto beneficio sobre el programa de tratamiento estándar, pero las diferencias no han sido radicales. Los pacientes pueden considerar la posibilidad de analizar este programa con sus médicos. 
La quimioterapia como un tratamiento sistémico
En líneas generales, el término quimioterapia se ha utilizado para describir otros tratamientos sistémicos que se centran en las propiedades de las células cancerosas además del crecimiento descontrolado. Estas terapias más recientes suelen presentar menos efectos secundarios y, habitualmente, se utilizan en combinación con la quimioterapia convencional.
Existen cuatro tipos principales de terapias sistémicas aparte de la quimioterapia convencional:
  • Terapia hormonal: las hormonas o los medicamentos semejantes a las hormonas inhiben el efecto de las hormonas naturales del cuerpo. Esta terapia puede controlar o revertir el crecimiento del cáncer de mama, de próstata y de útero. Los ejemplos incluyen el tamoxifeno antiestrogénico (Nolvadex); los inhibidores de la aromatasa, como el letrozol (Femara), el anastrozol (Arimidex), el exemestano (Aromasin); el acetato de megestrol (Megace); y la flutamida antiandrogénica (Drogenil).
  • Terapia dirigida: los investigadores del cáncer han desarrollado medicamentos nuevos que reconocen específicamente las características únicas de las células cancerosas, como las proteínas que favorecen la proliferación y la diseminación de las células cancerosas. Los ejemplos incluyen el imatinib (Gleevec), el trastuzumab (Herceptin), el rituximab (Rituxan), el erlotinib (Tarceva), el bevacizumab (Avastin), el cetuximab (Erbitux) y el sorafenib (Nexavar). Obtenga más información sobre qué son los tratamientos dirigidos.
  • Inmunoterapia: la inmunoterapia (también conocida como terapia biológica) estimula o imita al sistema inmunológico para combatir el cáncer. Las inmunoterapias actualmente disponibles incluyen el interferón, una proteína que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico; la interleuquina-2 (IL-2) (aldesleuquina [Proleukin]); y las vacunas contra el cáncer, que apuntan a estimular las propias defensas del cuerpo para destruir las células cancerosas. Obtenga más información sobre la inmunoterapia.
  • Agentes antiangiogénicos: en lugar de atacar directamente las células cancerosas, los agentes antiangiogénicos evitan que vasos sanguíneos nuevos aporten nutrientes a las células cancerosas, básicamente al “privar de alimentos” al tumor. El bevacizumab (Avastin) es un ejemplo de este tipo de tratamiento y se utiliza actualmente para tratar el cáncer colorrectal avanzado. En estudios clínicos, se están evaluando medicamentos similares (estudios diseñados para evaluar si un nuevo desarrollo es seguro, eficaz y mejor que las normas de atención médica actuales). Obtenga más información sobre angiogénesis e inhibidores de la angiogénesis para el tratamiento del cáncer (en inglés).
Quimioterapia y estudios clínicos
El equipo de tratamiento compuesto por médicos y enfermeros utiliza su experiencia y conocimientos para desarrollar un plan de tratamiento adecuado. Además, es posible que ponga sobre aviso al paciente sobre los estudios clínicos relevantes que se están realizando para poner a prueba nuevos tratamientos para el cáncer. Para obtener más información, visite www.cancer.gov/clinicaltrials (en inglés) y www.cancertrialshelp.org/ (en inglés). Además, la American Cancer Society (Sociedad Estadounidense del Cáncer, ACS) ofrece un servicio de compatibilidad de estudios clínicos (en inglés). Para obtener información general sobre los estudios clínicos, consulte la sección estudios clínicos de Cancer.Net.