Que es Her 2

¿Qué es la proteína HER2?
HER2 (Human Epidermal Growth Factor Receptor 2 / Receptor 2 del Factor de Crecimiento Epidérmico Humano) es un gen que ayuda al crecimiento de las células normales del cuerpo por medio de la producción de la proteína HER2, también llamada receptor HER2.
Esta proteína se encuentra sobre la superficie de algunas células normales del cuerpo, en las cuales ayuda a enviar señales de crecimiento desde el exterior de la célula hacia el interior de la misma. Estas señales le indican a la célula que crezca y se divida. En el caso del cáncer de mama HER2 positivo, las células cancerosas tienen una cantidad anormal y alta de genes HER2 por célula. A este fenómeno se le llama “sobreexpresión de la proteína HER2”.
Es muy importante determinar cuál es el estado de HER2 del cáncer de mama. Cuando es HER2 positivo, por ejemplo, los tumores tienden a crecer y a diseminarse con mucha rapidez, lo cual hace necesario que se siga un tratamiento particular.
Para determinar si el cáncer de mama es de tipo HER2 positivo, las pacientes se deben realizar la prueba que determina la proteína HER2. Ésta se lleva a cabo con una muestra de tumor que se haya extraído durante la cirugía o se haya tomado mediante una aguja (biopsia).
Importancia de la prueba HER2 positivo
Para ayudar a las pacientes en su tratamiento y posible cura del cáncer de mama, es indispensable saber cuál es la composición biológica del tumor; así es posible determinar qué tratamientos pueden ser los más eficaces.
En el caso del cáncer de mama, el médico necesita saber el estado de los llamados “receptores hormonales” y de HER2. Las hormonas, como el estrógeno y la progesterona, desempeñan una función importante en muchos cánceres de mama y es indispensable saber si un tumor es receptor positivo o negativo de cualquiera de estas hormonas. Asimismo, el estado de HER2 puede brindar mucha información sobre el grado de agresividad del cáncer de mama.
Es importante realizar pruebas precisas, ya que algunas veces es posible que una sola no sea suficiente para determinar con certeza si el tumor es HER2 positivo.