Biopsia de prostata

Qué es la biopsia de próstata

La biopsia de próstata es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se perfora la próstata usualmente a través del recto y se obtiene tejido prostático para ser estudiado por el patólogo en busca de cáncer. Cómo veremos más adelante existen al menos 18 razones por las cuales evitarla.

Cómo se hace la Biopsia de Próstata

Hay dos técnicas para efectuar la biopsia prostática y en ambas se utiliza una aguja compuesta por un segmento o varilla terminado en punta que se desliza dentro de un cilindro delgado. Al girar o al retroceder el segmento interno dentro del cilindro se produce el corte. La técnica más común es introducir una aguja flexible acoplada a una sonda ecográfica a través del ano, y atravesar con la aguja la pared del recto hasta llegar a la próstata. El otro método usa una aguja rígida perforando en el espacio que hay entre el escroto y el ano, atravesando los tejidos hasta llegar a la próstata, usando la guía de una sonda ecográfica introducida en el recto y colocada paralelamente a la aguja.
En ambos casos se utiliza una pistola de resorte que dispara la parte interna de la aguja hacia adelante para luego retrocederla y cortar el tejido prostático durante el retroceso. Actualmente ya son comunes biopsias de 24 o más disparos, cada uno muy doloroso.

La Biopsia de Próstata es muy dolorosa

Es muy dolorosa a menos que se emplee anestesia general o regional (peridural o raquídea), pues la anestesia local es insuficiente.
Biopsia de próstata
Biopsia de próstata: aguja en rojo; próstata violeta
Se observa un problema frecuente: lesionar la vejiga

Para que sirve la Biopsia de Próstata

La biopsia de próstata sirve para clasificar el tumor, principalmente mediante la técnica de Gleason, la cual es muy subjetiva y depende muchísimo de la habilidad del patólogo pues el tejido obtenido es muy escaso y muchas veces no sirve para el diagnóstico, lo cual explica el por qué casi todas las biopsias no muestran nada anormal.
Puede la biopsia afirmar con certeza que no hay cáncer de próstata?
No, pues solamente menos del 1% del tejido prostático es examinado con cada biopsia, lo cual significa que más del 99% de la glándula queda sin examinar con la biopsia  lo cual también explica el por qué casi todas las biopsias no muestran nada anormal. Por ejemplo, si la próstata tiene volumen de 90 cc y aparece un tumor de 12 mm de diámetro promedio- ver ilustración

La biopsia falla detectando cáncer
Ninguna técnica puede descartar el cáncer. La biopsia sólo puede detectar  cáncer cuando por casualidad este es detectado en el tejido obtenido. Un estudio del Dr. Roehl's publicado en el  Journal of Urology dice que solamente se pudo detectar un 29% de cáncer en la primera biopsia.

Por qué no puede la biopsia descartar el cáncer de próstata

  1. 1- Sólo el 1% de la glándula es examinada por biopsia. Eso significa que la posibilidad de no detectar cáncer presente es del 99%
  2. 2- Si el cáncer es muy pequeño seguramente no será detectado
  3. 3- Si el cáncer está localizado en un punto de difícil acceso probablemente no será detectado
  4. 4- Si el examen patológico es muy superficial o rápido, seguramente no será detectado
  5. 5- El Gleason menor de 8 es dudoso y la mayoría de Biopsias no negativas muestran Gleason menor de 8
  6. 6- El cáncer de próstata es de consistencia dura y es muy fácil que la dureza del tejido desvíe la aguja, especialmente con la técnica de aguja flexible
  7. 7- Cuando se reutilizan agujas estas pierden filo y por tanto no cortan bien. Ello hace más dolorosa la biopsia (son entre 7 y 24 disparos) y  se reduce la cantidad de tejido adecuado para el examen patológico. Y la reutilización de las pistolas reduce la respuesta de sus resortes, haciendo el corte también menos efectivo y más doloroso. Cuanto más se usa un resorte, más se gasta. 
Antes de practicarse la biopsia de próstata el paciente debe firmar un consentimiento escrito en el cual se le debe informar acerca de los riesgos de la intervención, así como de la posibilidad que existe de no detectar cáncer pese a estar este presente. La lista de las complicaciones aparece a continuación:

Complicaciones de la Biopsia de Próstata

Todas estas complicaciones están debidamente ilustradas y publicadas en escritos científicos y son el motivo por el cual el paciente  debe firmar un documento eximiendo de  responsabilidad a quienes practiquen la biopsia. Además hemos tenido oportunidad de confirmar estas contraindicaciones en muchos de nuestros pacientes que no han seguido nuestro consejo y se han hecho la biopsia de próstata. Algunos de estos enfermos han debido permanecer en cuidado intensivo por más de un mes.
  1. Septicemia, que es una infección severa de la sangre que se agrava rápidamente hasta originar  shock séptico que es potencialmente mortal. Suele causar insuficiencia suprarrenal, coagulación intravascular diseminada, complicaciones  renales, abdominales, pulmonares, óseas y neurológicas
  2. Infecciones trasmitidas como hepatitis y SIDA así como abscesos en la zona puncionada e infecciones urinarias
  3. Hemorragia y hematomas, sangre en la orina, sangrado abundante por el ano y en el semen
  4. Fístulas arteriovenosas
  5. Siembras del tumor pues se liberan células cancerosas que viajan por la sangre
  6. Perforación de la vejiga
  7. Retención de orina, originada por la inflamación que se origina en la próstata tras la biopsia
  8. Severo dolor
  9. Accidente cerebrovascular
  10. Absceso perineal, que puede aparecer tardíamente (2 meses o más)
  11. Disfunción eréctil. Las relaciones sexuales se deterioran o dificultan en grados variables
  12. Reducción del deseo y actividad sexual que puede ser permanente
Infortunadamente casi nunca se explica al paciente que la biopsia La biopsia de próstata no puede demostrar la ausencia de un cáncer de próstata pero los problemas que ocasiona son reales y aquí publicamos con autorización algunos casos

La Biopsia de Próstata puede evitarse

La biopsia prostática puede evitarse haciendo un C.M.P. - Próstata y un antígeno prostático especifico (PSA).
La principal utilidad de la biopsia de próstata es clasificar el tumor pero  esto también es posible durante la cirugía. En otros casos la gravedad de la situación hace innecesaria la biopsia, por ejemplo cuando hay metástasis (siembras a distancia) o cuando la persona por uno u otro motivo no puede, o no desea ser operada ni recibir tratamiento que reduzca la calidad de vida.
Antes de programar una biopsia prostática se debe efectuar una valoración completa de todo el cuerpo para conocer la presencia de metástasis y la extensión vecina del tumor, hy esto es fácilmente ejecutado con un C.M.P. - Próstata
La biopsia puede ser de ayuda pero también puede esparcir el tumor y causar las graves complicaciones que ya mencionamos, por lo cual la relación costo beneficio indica que no debe practicarse, más considerando que la biopsia tiene muchísimas oportunidades de fallar.
El  C.M.P. - Próstata tiene sensibilidad: del 99.8% (detecta 5 veces más enfermedades que los exámenes convencionales) gracias al postproceso en color. Su precisión es también mayor gracias al C.A.D. (diagnóstico dirigido por computador.) Por lo anterior, es casi siempre posible evitar la biopsia (Si un tumor maligno es pequeño, la biopsia suele salir negativa pues la aguja rara vez lo perfora). Si un tumor no es visible ecográficamente, muy seguramente la biopsia resultará negativa.

La Biopsia de Próstata puede esparcir el cáncer

Normalmente el cuerpo trata de aislar aquello que le hace daño, incluyendo al tejido maligno alrededor del cual el organismo suele construir una pared aislante. La resistencia de esa pared es inversamente proporcional a la malignidad del tumor.

Cuando se rompe esa pared con un instrumento, por ejemplo con una aguja para biopsia, se produce hemorragia y las células antes encerradas por la pared pasan a la sangre para ser transportadas a todo el cuerpo, facilitando la aparición de metástasis, que son focos secundarios de tejido tumoral alejados del tumor original.

El sistema inmune usualmente protege de la invasión de células tumorales en la misma forma en que protege de las infecciones. Pero cuando este sistema inmune es insuficiente, aparecen las metástasis (siembras a distancia). Al perforar un tumor, se liberan células tumorales hacia la sangre, aumentando la posibilidad de metástasis. En el caso de la próstata, las metástasis suelen aparecer en hueso.

Resumiendo: Un pequeño tumor canceroso de crecimiento muy lento sometido a biopsia puede acelerar su crecimiento, invadiendo hueso y produciendo incapacidad y dolor intenso.

La biopsia de próstata se hace usualmente con al menos 7 disparos de aguja y no pocas veces sobrepasa los 24 disparos, por lo cual se aumentan considerablemente las posibilidades de metástasis. La biopsia prostática (y cualquier biopsia) no debe hacerse a la ligera. Existen medios diagnósticos avanzados que facilitan mucho las cosas el C.M.P. - Próstata.
La mayor parte de las biopsias prostáticas son muy dolorosas y pueden producir complicaciones severas, entre ellas la expansión del tumor, si este existiere. Las biopsias frecuentemente resultan negativas, lo cual no significa que no exista cáncer.
Adicionalmente lel traumatismo de la biopsia produce inflamación. El repetir la biopsia tiene a originar inflamación crónica y existe evidencia clara relacionando la inflamación crónica con la aparición de cáncer. En nuestra página en ingles aparecen algunos enlaces al respecto.

Experimento que demuestra el peligro de la biopsia

Un sencillo experimento nos muestra como un tejido vivo pierde resistencia y se degenera cuando es perforado. El daño es directamente proporcional al diámetro, grosor y profundidad de la perforación, a la contaminación de la perforación y al número de perforaciones, e inversamente proporcional a la distancia entre las perforaciones.
El experimento requiere:
  1. una aguja larga de al menos 80 mm, delgada máximo 1 mm y contaminada ligeramente con tierra para semejar la contaminación del recto
  2. Dos manzanas ( o peras, o frutas con dureza similar) iguales y con características similares de  maduración y tamaño, no muy duras y no muy blandas,  del tamaño de una naranja mediana, idealmente aún adheridas a la planta de origen para mayor similitud con la próstata, pero también sirve la fruta suelta
  3. Cuchillo afilado
Perfore con la aguja contaminada 10 veces una de las frutas (la biopsia requiere entre 7 y 24 o más perforaciones) en distintas direcciones pero partiendo de una superficie con diámetro máximo de 15 mm (para semejar las perforaciones de la biopsia prostática) y moviendo la aguja de dentro a afuera varias veces y girándola, para semejanza con el disparo durante la biopsia.
No haga nada a la otra fruta.
Deje ambas frutas en observación y separadas entre si durante 10 días. Luego con el cuchillo corte ambas frutas en 3 o 4 secciones circulares y paralelas entre si y observe ambas frutas.
Compare la calidad de las dos frutas. Observará que la fruta que fue perforada (biopsia) se deteriorará mucho más, y más rápido que la fruta que no sufrió perforaciones.
Si por casualidad la fruta perforada contiene un gusano (analogía con el cáncer) y este es perforado con la aguja, los tejidos y líquidos del gusano se esparcirán por las perforaciones de la fruta que fueron causadas por la aguja acelerando aún  mas su descomposición. Las posibilidades de perforar un gusano son similares a las de perforar un cáncer
Los resultados no requieren mayor explicación. Tanto la fruta como la próstata son tejido vivo y se comportan en forma similar aunque naturalmente el deterioro será más rápido en la fruta pues su ciclo de vida es considerablemente menor.

Estudio de Universidad de California, San Diego, que demuestra cómo la biopsia de próstata ( y también la de seno) disemina el cáncer 

En un estudio practicado por la UCSD descubre más evidencia relacionando la reacción inflamatoria con la producción de metástasis. 
El estudio dice textualmente y traducido del Inglés) "Nuestros hallazgos sugieren que el promover la inflamación del tejido canceroso, por ejemplo al hacer biopsias de próstata, puede, irónicamente, impulsar la producción de metástasis. . ."
Los tumores tempranos confinados a la próstata pueden ser tratados, más no es así para las metástasis.
Este estudio fue patrocinado por the National Institutes of Health, the U.S. Army Medical Research and Material Command, the Prostate Cancer Foundation, the Aventis-UICC Translational Cancer Research Fellowship, the Lopiccola Fellowship of the UCSD Moores Cancer Center, y the Life Science Research Fellowship.
El estudio fue publicado en Marzo 19/07 y puede leerse  en Inglés siguiendo este enlace.
fuente:www.drgdiaz.com