cancer consecuencias del fumador pasivo

Humo de segunda mano

¿Qué es el humo de segunda mano?

El humo de segunda mano también se conoce como humo de tabaco en el ambiente. Este humo consiste en una mezcla de dos tipos de humo que provienen de la combustión del tabaco:
  • Humo de corriente secundaria (el humo que proviene del extremo de un cigarrillo encendido, pipa o cigarro (puro).
  • y
  • Humo de corriente principal (el humo que es exhalado por un fumador).
A pesar de que pensamos que se trata de lo mismo, en realidad no es así. El humo que es emitido al aire desde el extremo encendido de un cigarrillo tiene concentraciones más elevadas de agentes que causan cáncer (carcinógenos) que el humo que el fumador exhala. Además, contiene partículas más pequeñas que el humo que exhala el fumador, lo que facilita su acceso a las células del cuerpo.
Se le llama fumar involuntariamente o fumar pasivamente cuando las personas que no fuman son expuestas al humo de segunda mano. Las personas que no fuman y que respiran el humo de segunda mano reciben la nicotina y otros químicos tóxicos al igual que los fumadores. Cuanto más usted se expone al humo de segunda mano, mayor será el nivel de estos químicos dañinos en su cuerpo.

¿Por qué es el humo de segunda mano un problema?

El humo de segunda mano causa cáncer

El humo de segunda mano es clasificado como un “carcinógeno humano conocido” (agente causante de cáncer) por la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos, el US National Toxicology Program y la International Agency for Research on Cancer (IARC), una subsidiaria de la Organización Nacional de la Salud.
El humo del tabaco contiene más de 7,000 compuestos químicos. Se sabe que más de 250 de estos químicos son perjudiciales, y más de 60 causan cáncer.
El humo de segunda mano ha sido asociado con cáncer de pulmón. Además, existe cierta evidencia que sugiere que puede estar vinculado con leucemia en niños y cánceres de laringe, faringe (garganta), cerebro, vejiga, recto, estómago y seno.

El humo de segunda mano y el cáncer de seno

Un asunto que continúa siendo estudiado consiste en si el humo de segunda mano aumenta el riesgo de cáncer de seno. Tanto el humo que exhala el fumador, como el humo de segunda mano, contienen alrededor de 20 químicos que, en altas concentraciones, causa cáncer de seno en roedores. Sabemos que en los humanos, los químicos del humo del tabaco alcanzan el tejido del seno, y han sido encontrados en la leche materna.
Pero aún se está debatiendo una relación entre el humo de segunda mano y el riesgo de desarrollar cáncer de seno en estudios con humanos, debido en parte a que el riesgo de padecer esta enfermedad no ha demostrado que incremente entre las personas que fuman activamente. Otra posible explicación para esto consiste en que el humo del tabaco puede tener diferentes efectos en el riesgo de cáncer de seno entre fumadoras y las personas expuestas al humo de segunda mano.
Un informe de la Agencia de Protección Ambiental (Enviromental Protection Agency) de California concluyó en 2005 que la evidencia asociada con el humo de segunda mano y el cáncer de seno es "consistente con una asociación causal" en mujeres jóvenes. Esto significa que el humo de segunda mano actúa como si pudiese ser una causa de cáncer de seno en estas mujeres. El informe del Director General de Salud Pública de los Estados Unidos “The Health Consequences of Involuntary Exposure to Tobacco Smoke”, emitido en 2006, encontró que en este momento la evidencia es “sugestiva, pero no suficiente” para establecer el vínculo.
A pesar de que aún se realizan investigaciones, a las mujeres se les debe informar que este posible vínculo con el cáncer de seno es otra razón para evitar la exposición al humo de segunda mano.

El humo de segunda mano causa otras clases de enfermedades y muertes

El humo de segunda mano puede perjudicar de muchas maneras. Cada año, sólo en los Estados Unidos, este humo es el causante de:
  • Aproximadamente de 46,000 muertes por enfermedades cardiacas en las personas que actualmente no fuman.
  • Aproximadamente 3,400 muertes por cáncer de pulmón como resultado de respirar el humo de segunda mano.
  • Ataques de asma y problemas relacionados con el asma más graves en hasta un millón de niños asmáticos.
  • Entre 150,000 y 300,000 infecciones del tracto respiratorio inferior en niños menores de 18 meses de edad, e infecciones pulmonares, lo cual resulta en 7,500 a 15,000 hospitalizaciones por año.

Informes del Director General de Salud Pública: hallazgos sobre el hábito de fumar, el humo de segunda mano y la salud

Desde 1964, se han redactado 30 informes independientes del Director General de la Salud Pública para crear conciencia pública sobre asuntos de salud relacionados con el tabaco y el humo de segunda mano. La investigación constante usada en estos informes sigue apoyando el hecho de que el tabaco y el humo de segunda mano están asociados con graves problemas de salud que podrían ser prevenidos. Los informes han destacado muchos hallazgos importantes sobre el humo de segunda mano, tales como:
  • El humo de segunda mano mata a niños y a adultos que no fuman.
  • El humo de segunda mano causa enfermedades en niños y en adultos que no fuman.
  • La exposición al humo de segunda mano durante el embarazo aumenta la probabilidad de que una mujer presente un aborto espontáneo, nacimientos de bebés muertos, nacimientos de bebés con bajo peso y otros problemas de embarazo y parto.
  • Los químicos en el humo del tabaco causan daños al esperma, lo que pudiera reducir la fertilidad y afectar el desarrollo del feto. Se sabe que el humo de segunda mano causa daños al esperma en los animales, pero se necesitan más estudios para saber los efectos en los humanos.
  • Los bebés y los niños expuestos al humo de segunda mano tienen un mayor riesgo del síndrome de muerte súbita infantil (SIDS), infecciones agudas del sistema respiratorio, infecciones de oído y ataques de asma más severos y frecuentes.
  • El hábito de fumar de los padres puede causar respiración sibilante, tos, bronquitis y pulmonía, y desacelera el crecimiento de los pulmones de sus hijos.
  • El humo de segunda mano afecta inmediatamente al corazón, los vasos sanguíneos y la circulación sanguínea en una manera perjudicial. Con el paso del tiempo, puede causar enfermedad cardiaca, ataque al cerebro y ataques al corazón.
  • El humo de segunda mano causa cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado. Incluso una exposición breve puede dañar las células en maneras que pone en marcha el proceso del cáncer.
  • No existe un nivel seguro de exposición al humo de segunda mano. Cualquier exposición es perjudicial.
  • Muchos millones de estadounidenses, tanto niños como adultos, siguen estando expuestos al humo de segunda mano en sus hogares y lugares de trabajo, a pesar de haberse logrado un avance sustancial en el control del tabaco.
  • En promedio, los niños están más expuestos al humo de segunda mano que los adultos que no fuman.
  • La única manera de proteger completamente a las personas que no fuman de la exposición al humo de segunda mano en lugares cerrados, es previniendo que se fume en los interiores o en los edificios. Separar a los fumadores de los no fumadores, filtrar el aire y ventilar los edificios no puede evitar la exposición de los no fumadores al humo de segunda mano.

¿Dónde es el humo de segunda mano un problema?

Deberá estar especialmente atento(a) sobre la exposición al humo de segunda mano en los siguientes cuatro lugares:

En el lugar de trabajo

El lugar de trabajo conforma una fuente importante de exposición al humo de segunda mano para los adultos.
El humo de segunda mano está clasificado por la Occupational Safety and Health AdministrationNational Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) es otra agencia federal que también recomienda que se considere al humo de segunda mano como un posible carcinógeno en el lugar de trabajo. Ellos recomiendan que las exposiciones al humo de segunda mano se reduzcan hasta el nivel más bajo posible, porque aún se desconocen los niveles seguros. (OSHA, la agencia federal responsable de la salud y normas de seguridad en los sitios de trabajo) como un agente potencial causante de cáncer. El
El humo de segunda mano en el lugar de trabajo ha sido asociado con un aumento en el riesgo de enfermedad cardiaca y cáncer de pulmón entre los adultos no fumadores. La Dirección General de Salud Pública declaró que las políticas sobre lugares de trabajo libres de humo son la única forma de eliminar la exposición al humo de segunda mano en el trabajo. Separar a los fumadores de los no fumadores, filtrar el aire y ventilar los edificios no puede prevenir la exposición si las personas aún fuman en el interior del edificio. Aparte de proteger a los no fumadores, un incentivo adicional consiste en que también las restricciones de fumar en el lugar de trabajo pueden animar a los fumadores a fumar menos o incluso dejar el hábito.

En los lugares públicos

Todos pueden estar expuestos al humo de segunda mano en los lugares públicos, tales como en los restaurantes, centros comerciales, transporte público, escuelas y guarderías infantiles. El Director General de Salud Pública ha sugerido al público optar por restaurantes y otros establecimientos comerciales que sean libres de humo, y a que informen a los propietarios de negocios donde se fuma que el humo de segunda mano es perjudicial para la salud de las familias.
Parece ser que algunos negocios temen imponer la prohibición de fumar, pero no hay una prueba contundente que demuestre que convertir el local en un área libre de humo afecte negativamente a los negocios. Los lugares públicos donde acuden los niños son un área especial de preocupación. Asegúrese de que esté prohibido fumar en el centro de cuidado infantil o la escuela a la que asiste su hijo.

Su hogar

Una de las cosas más importantes que usted puede hacer por la salud de su familia es conservar su hogar libre de humo. Cualquier familiar podría presentar problemas de salud relacionados con el humo de segunda mano.
El cuerpo en crecimiento de los niños es particularmente sensible a los venenos del humo de segunda mano. El asma, las infecciones en los pulmones y en los oídos son más comunes entre niños que conviven con personas que fuman. Algunos de estos problemas pueden ser graves e incluso pueden poner la vida en riesgo. Otros problemas pueden parecer insignificantes, pero éstos se van acumulando rápidamente: piense sobre los gastos, las visitas al médico, las medicinas, las ausencias a la escuela, y a menudo las ausencias en el trabajo por parte del padre o la madre que tiene que quedarse en casa con su hijo enfermo.
Tenga siempre en cuenta que pasamos la mayor parte del tiempo en casa que en cualquier otro lugar. Un hogar libre de humo protege a su familia, a sus invitados y también a sus mascotas.
Los complejos de vivienda de unidades múltiples donde se permite fumar causan preocupación especial y son asunto de investigación. El humo del tabaco se puede desplazar a través de los conductos de aire, las grietas de las paredes y los pisos, los huecos de los ascensores, y por los espacios angostos para contaminar a los apartamentos en otros pisos, incluso a aquellos que están lejos del humo. El humo de segunda mano no se puede controlar con ventilación, limpieza de aire, o separando a los fumadores de los no fumadores.

En el automóvil

Los estadounidenses pasan mucho tiempo en los automóviles, y si alguien fuma al estar en ellos, los venenos del humo se pueden acumular rápidamente. De nuevo, esto puede ser especialmente dañino para los niños.
Como respuesta a este hecho, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos tiene un programa especial para animar a las personas a convertir sus automóviles y sus casas en lugares donde no se fuma. Algunos estados y ciudades incluso tienen leyes que prohíben fumar en el automóvil cuando haya personas menores de cierta edad o que no alcanzan cierto peso.

¿Qué ocurre con los olores que surgen al fumar?

En las publicaciones médicas aún no existe información que confirme que los olores del cigarrillo causen cáncer en la gente. Las investigaciones indican que partículas del humo de segunda mano pueden impregnarse en el polvo y en las superficies y permanecer allí mucho tiempo después de que el humo desaparezca (algunos estudios sugieren que las partículas pueden durar hasta varios meses). Los investigadores llaman a esto humo de tercera mano o humo de tabaco residual. Los estudios han demostrado que las partículas que quedan del humo de tabaco pueden formar más componentes causantes de cáncer.
Aunque se desconoce, los efectos causantes de cáncer probablemente serían menores en comparación con la exposición directa al humo de segunda mano. Los compuestos pueden mezclarse y ser inhalados con el otro polvo de la casa, aunque se pueden absorber más a través de la piel o recibirlos accidentalmente por la boca. Por esta razón, cualquier riesgo que los compuestos representen pudiera ser mayor para los bebés y los niños que juegan en el piso o que se colocan cosas en sus bocas. El riesgo de cáncer real no se ha medido, aunque los riesgos a la salud del humo de tercera mano son un área de investigación activa.

¿Qué se puede hacer acerca del humo de segunda mano?

Las autoridades locales, estatales y federales pueden promulgar las políticas públicas para proteger a las personas del humo de segunda mano, así como para proteger a los niños de las enfermedades y a la adicción que causa el tabaco. Debido a que el humo de segunda mano no tiene niveles seguros, es importante que tales políticas sean tan estrictas como sea posible y que no impidan la acción en otros niveles gubernamentales
fuente:  www.cancer.org