tratamiento para el mesotelioma maligno

En cada sección de tratamiento se incluye una lista en inglés de los ensayos clínicos que se llevan a cabo actualmente. Puede ocurrir que para algunos tipos o estadios del cáncer no haya una lista de ensayos clínicos. Consultar con el médico sobre ensayos clínicos que no aparecen en el sumario, pero que pueden ser apropiados para el paciente.
Mesotelioma maligno localizado (estadio I)
Si el mesotelioma maligno está ubicado en una parte del revestimiento torácico, probablemente se lo tratará con cirugía para extraer la parte del revestimiento torácico con cáncer y parte del tejido que lo rodea.
Si el mesotelioma maligno localizado se encuentra en más de un lugar en el tórax, el tratamiento puede consistir en uno de los siguientes tratamientos:
  • Pleurectomía y decorticación, con radioterapia o sin ella, como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
  • Neumonectomía extrapleural.
  • Radioterapia, como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
  • Participación en un ensayo clínico de medicamentos anticancerosos colocados directamente en el tórax, después de la cirugía para extraer el tumor.
  • Participación en un ensayo clínico de combinaciones de cirugía, radioterapia y quimioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de un tratamiento nuevo.
Consultar la lista del NCI de ensayos clínicos sobre el cáncer para acceder a los ensayos clínicos que se realizan en los Estados Unidos y que están aceptando pacientes. Para realizar la búsqueda, usar el término en inglés localized malignant mesothelioma. Para encontrar resultados más específicos, se puede refinar la búsqueda usando otras características, como la ubicación donde se realiza el ensayo, el tipo de tratamiento o el nombre del medicamento que se utiliza. Nota: los resultados obtenidos solo estarán disponibles en inglés.
Asimismo, se dispone de información general sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI.
Mesotelioma maligno avanzado (estadio II, estadio III y estadio IV)
El tratamiento del mesotelioma maligno avanzado puede incluir los siguientes procedimientos:
  • Cirugía, para drenar el líquido acumulado en el tórax, a fin de reducir el malestar. Pleurodesis, para evitar que se acumule más líquido en el tórax.
  • Pleurectomía y decorticación, como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
  • Radioterapia, como terapia paliativa para aliviar el dolor.
  • Quimioterapia con un medicamento anticanceroso.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia de combinación.
  • Participación en un ensayo clínico de combinaciones de cirugía, radioterapia y quimioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia con medicamentos colocados directamente en la cavidad torácica o la cavidad abdominal para disminuir el tamaño de los tumores y evitar la acumulación de líquido.
Consultar la lista del NCI de ensayos clínicos sobre el cáncer para acceder a los ensayos clínicos que se realizan en los Estados Unidos y que están aceptando pacientes. Para realizar la búsqueda, usar el término en inglés advanced malignant mesothelioma. Para encontrar resultados más específicos, se puede refinar la búsqueda usando otras características, como la ubicación donde se realiza el ensayo, el tipo de tratamiento o el nombre del medicamento que se utiliza. Nota: los resultados obtenidos solo estarán disponibles en inglés.
Asimismo, se dispone de información general sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI.
Mesotelioma maligno recidivante
El tratamiento del mesotelioma maligno recidivante puede incluir los siguientes procedimientos:
  • Participación en un ensayo clínico de terapia biológica.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de cirugía.
Consultar la lista del NCI de ensayos clínicos sobre el cáncer para acceder a los ensayos clínicos que se realizan en los Estados Unidos y que están aceptando pacientes. Para realizar la búsqueda, usar el término en inglés recurrent malignant mesothelioma. Para encontrar resultados más específicos, se puede refinar la búsqueda usando otras características, como la ubicación donde se realiza el ensayo, el tipo de tratamiento o el nombre del medicamento que se utiliza. Nota: los resultados obtenidos solo estarán disponibles en inglés.
Asimismo, se dispone de información general sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI.