Síntomas y tratamiento de cáncer de vulva

Signos y Síntomas
Los principales síntomas son:
  • Picazón.
  • Tumoración o llaga que no desaparece.
  • Molestia y dolor.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • Pérdida de sangre y flujo leve.
Llamando al Médico
Si el doctor sospecha la presencia de cáncer o si hay un tumor o ulceración que persista durante más de 3 ó 4 semanas, deberá realizar una biopsia (extracción de una porción pequeña de tejido para su análisis al microscopio). Este procedimiento suele hacerse en el consultorio y bajo anestesia local.
Si la biopsia confirma la presencia de cáncer de vulva, deberán hacerse pruebas adicionales para determinar hasta dónde se ha extendido. Los ganglios linfáticos del área deberán ser examinados para ver si han crecido o están doloridos y para constatar si hay otros signos de posible extensión del cáncer. Las áreas visibles del carcinoma deberán ser medidas con precisión porque si tienen más de 2 centímetros de diámetro, la posibilidad de que se haya extendido hacia los ganglios linfáticos y otros lugares, aumenta.
Tratamiento
Un examen físico puede, normalmente, detectar la leucoplaquia y otras lesiones asociadas con la enfermedad. Sin embargo, es necesaria una biopsia del tejido sospechoso para poder diagnosticar el carcinoma vulvar.
El tratamiento depende de la fase en que se encuentre el cáncer. Los cánceres preinvasivos a menudo se tratan removiendo el área afectada y el tejido que la rodea. La criocirugía o congelación ha sido usada experimentalmente. La quimioterapia, que consiste en aplicar una crema llamada FU-5, ha sido también probada, pero es muy dolorosa y se ha asociado con complicaciones y recurrencias. El cáncer de vulva invasivo se trata extirpando la vulva entera en una operación llamada vulvectomía.
Extirpar sólo el tumor no es suficiente ya que el cáncer tiene muchos puntos de origen y presenta áreas microscópicas afectadas que están fuera del tumor en sí y que podrían quedar y espaciarse a otras áreas del cuerpo.
Después de la vulvectomía, puede ser necesario hacer un injerto de piel ya que es difícil dejar una cantidad suficiente para cerrar la herida. La operación suele incluir la extirpación de los ganglios linfáticos de la ingle, procedimiento llamado linfadenectomía inguinal, porque a menudo albergan células cancerígenas.
Los tratamientos de radiación pueden usarse antes y después de la operación. Puede realizarse una cirugía reconstructiva luego de la operación para restaurar las funciones sexuales. La enferma también puede consultar a un sexólogo para sobreponerse a los cambios físicos.
Cuidados
Como en todos los tipos de cáncer, el autotratamiento no es efectivo.
Algunos investigadores creen que el actual incremento de este cáncer, sobre todo en jóvenes, está relacionado con verrugas vaginales u otras enfermedades de transmisión sexual. La prevención consiste en limitar el número de parejas sexuales y protegerse de las enfermedades venéreas usando condones.
fuente: www.erasalud.com