Cáncer de Vulva

CAncer de Vulva
Aunque la incidencia de cáncer de vulva invasivo parece estar creciendo, aún es relativamente raro: es tan sólo el 3 ó 5 % de todos los cánceres del sistema genital femenino, y es más común en mujeres mayores.
La mayoría de estos cánceres se desarrollan en los labios mayores, los pliegues externos del aparato genital externo. Otros lugares comunes incluyen los pliegues interiores (labios menores), el clítoris y el área situada alrededor del orificio urinario.
Descripción
Cualquier tumor maligno originado en la vulva (zona o área delimitada por los labios mayores y el clítoris) recibe el nombre de cáncer de vulva. La mayoría están compuestos por células escamosas, estructuras pequeñas y planas que forman la superficie de la piel. Se cree que el cáncer de vulva se desarrolla en varias fases. Una de ellas se califica como lesión precancerosa o no invasiva de la piel. Estas lesiones, llamadas leucoplaquias, toman la forma de un parche de tejido delgado, plano y blanco. Si al ser examinadas bajo microscopio tienen las características del cáncer, pero no muestran evidencias de haberse esparcido, se trata de un carcinoma in situ (cáncer localizado preinvasivo) o cáncer intraepitelial.
Consideraciones
Un examen físico puede, normalmente, detectar la leucoplaquia y otras lesiones asociadas con la enfermedad. Sin embargo, es necesaria una biopsia (toma de una pequeña muestra de tejido para su análisis) para poder diagnosticar el carcinoma vulvar.
Típicamente, comienza como un parche fino y blanco de piel, llamado leucoplaquia. Como invade el tejido subyacente, puede extenderse a otras partes, normalmente a través del sistema linfático. Es común que primero alcance los ganglios de la ingle y luego los de la zona pélvica.
Al igual que en otros tipos de cáncer, si se detecta temprano tiene mayores posibilidades de cura. Un 71% de pacientes que llegaron a tratamiento en las primeras fases de la enfermedad, ha sobrevivido los 5 años, en tanto que en los casos de cáncer avanzado, sólo lo ha conseguido un 10% de las pacientes .
Causas
Las causas específicas no se conocen, sin embargo existen ciertos factores que parecen crear una predisposición:
  • Mujeres con deficiencia estrogénica (hormona femenina), ya sea causada por menopausia o disfunciones ováricas
  • Ciertas enfermedades venéreas (de transmisión sexual), como las verrugas genitales.
  • Distrofia vulvar (anomalía o sobrecrecimiento del tejido).
    fuente: www.erasalud.com