Para
detectar (encontrar) y diagnosticar el mesotelioma maligno, se usan
pruebas que examinan el interior del tórax y del abdomen.
En algunos casos es difícil diferenciar el mesotelioma maligno del cáncer de pulmón. Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
- Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para comprobar los signos generales de salud, inclusive el control de signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. Se toma también los antecedentes de los hábitos de salud, la exposición a amiantos, las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.
- Radiografía del tórax: radiografía
de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de
haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una
película que muestra una imagen del interior del cuerpo.
Ampliar Radiografía del tórax. Las radiografías se utilizan para tomar fotografías de los órganos y huesos del tórax. Las radiografías pasan a través del cuerpo y se plasman en una película. - Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento por el cual se extrae una muestra de sangre y se analiza lo siguiente:
- La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
- La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno) en los glóbulos rojos.
- La parte de la muestra de sangre compuesta por glóbulos rojos.
- Velocidad de sedimentación: procedimiento mediante el cual se extrae una muestra de sangre y se verifica la velocidad con que los glóbulos rojos se asientan en la base del tubo de ensayo.
- Biopsia: extracción de células o tejidos de la pleura o el peritoneo realizada por un patólogo
para observarlos bajo un microscopio y determinar si hay signos de
cáncer. Los procedimientos utilizados para recolectar células o tejidos
incluyen los siguientes:
- Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF) del pulmón: extracción de tejido o líquido mediante una aguja fina. Se usa un procedimiento de imaginología para localizar el tejido o líquido anormal en el pulmón. Se puede realizar una pequeña incisión en la piel donde se inserta la aguja de biopsia hacia el tejido o líquido anormal y se extrae una muestra.
Ampliar Biopsia de pulmón. El paciente tendido en una camilla que se desliza a través de la máquina de tomografía computarizada (TC) que toma radiografías del interior del cuerpo. Las radiografías ayudan al médico a ver dónde está el tejido anormal en el pulmón. Se inserta una aguja de biopsia a través de la pared torácica, hasta el área del tejido anormal del pulmón. Se extrae un pedazo pequeño de tejido a través de la aguja y se lo observa bajo el microscopio para verificar si hay signos de cáncer. - Toracoscopia: procedimiento por el que se hace una incisión (corte) entre dos costillas y se inserta un toracoscopio (un instrumento delgado con forma de tubo con una luz y una lente para observar) en el pecho.
- Peritoneoscopia: procedimiento por el que se hace una incisión (corte) en la pared abdominal y se inserta un peritoneoscopio (un instrumento delgado con forma de tubo con una luz y una lente para observar) en el abdomen.
- Laparotomía: procedimiento por el que se hace una incisión (corte) en la pared del abdomen para verificar la presencia de signos de enfermedad en el interior del abdomen.
- Toracotomía: procedimiento por el que se hace una incisión (corte) entre dos costillas para verificar la presencia de signos de enfermedad en el interior del tórax.
- Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF) del pulmón: extracción de tejido o líquido mediante una aguja fina. Se usa un procedimiento de imaginología para localizar el tejido o líquido anormal en el pulmón. Se puede realizar una pequeña incisión en la piel donde se inserta la aguja de biopsia hacia el tejido o líquido anormal y se extrae una muestra.
- Broncoscopia: procedimiento utilizado para observar el interior de la tráquea y las vías respiratorias mayores del pulmón y determinar si existen áreas anormales. Se inserta un broncoscopio
a través de la nariz o la boca hacia la tráquea y los pulmones. Un
broncoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y
una lente para observar. También puede tener una herramienta para
extraer muestras de tejido que se observan bajo un microscopio para
determinar si hay signos de cáncer.
Ampliar Broncoscopia. Se inserta un broncoscopio a través de la boca, la tráquea y los bronquios principales hasta el pulmón para ver si hay áreas anormales. Un broncoscopio es un aparato con forma de tubo delgado, con una luz y un lente para hacer observaciones. También puede tener un instrumento para cortar. Se pueden tomar muestras de tejido y examinarlas bajo un microscopio para determinar si hay señales de enfermedad. - Examen citológico: examen de las células que un patólogo realiza bajo un microscopio para verificar si hay algo anormal. En el caso del mesotelioma, se extrae líquido de alrededor de los pulmones o del abdomen. El patólogo observa las células del líquido.