Scaner portatil para detectar tumores en el seno


 Las mujeres podrían tener un test rápido para el cáncer de mama y ser capaces de identificar de inmediato la presencia de un tu­mor en la comodidad de su propia casa gracias a una revolucionaria investigación de la Universidad de Manchester, a partir de la cuál el profesor Zhipeng Wu (de la Es­cuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) ha inven­tado un escáner portátil basado en tecnología de radiofrecuencia, que es capaz de mostrar en un segundo la presencia de tumores (sean estos malignos o benignos) en el seno.
El uso de la radiofrecuencia o de la tecnología de microondas para la detección del cáncer de mama ya había sido sometido a pruebas con anterioridad por investiga­dores en los EE.UU., Canadá y el Reino Unido, sin embargo, se demoraba hasta que se procesa­ra una imagen, y esto tenía que hacerse en un hospital o centro de atención especializado. Hoy en día, el profesor Wu asegura que los pacientes pueden recibir imá­genes de vídeo que muestran la presencia de un tumor (maligno o benigno) en tiempo real de manera clara y simple.
Esto no sólo es un medio más rápido y menos invasivo para las pruebas, sino también significa que las mujeres pueden ser diag­nosticadas en consultas de Medi­cina General y ello podría ayudar a reducir drásticamente los tiempos de espera, evitando la innecesaria mamografía de rayos-X, además de que el escáner también podría constituirse en un utensilio “de casa” para un control cotidiano.
El escáner de radio frecuencia en tiempo real patentado, utiliza la tomografía computarizada recu­rriendo a la misma tecnología de un teléfono móvil, pero con sólo una pequeña fracción de su poder; esto hace que sea seguro, de bajo costo y pueda ser guardado en un estuche del tamaño de una caja de almuerzo; otros sistemas son mu­cho más grandes.
El cáncer de mama es la segun­da causa de muerte en mujeres, representa el 8,2% de las muertes por cáncer y la forma habitual de detectarlo hasta ahora era la ma­mografía, que funciona bien para las mujeres mayores de 50 años y puede dar resultados de has­ta el 95% de precisión, pero es mucho menos eficaz en mujeres más jóvenes; la tasa de detección efectiva en este segmento (que representa el 20% de los casos de cáncer de mama) puede ser tan baja como un 60%.
La principal diferencia entre los dos métodos de detección es que la mamografía trabaja en base a la densidad, mientras que la téc­nica de frecuencia de radio funcio­na detectando electrónicamente contrastes entre tejidos mamarios normales y enfermos. tan pronto el seno entra en la copa del escáner, aparece una imagen en la pantalla y la presencia de un tumor u otra anomalía se mostrará en rojo; el sensor detecta la diferencia en el tejido mediante contrastes en las frecuencias de radio, los tejidos malignos tienen una mayor cons­tante dieléctrica y conductividad, por lo que adquieren en el moni­tor una apariencia diferente a los quistes normales.
El escáner genera hasta 30 imá­genes cada segundo, es decir que una gammagrafía de seno podría ser mayor en un tiempo mucho más corto que en la actualidad.
Al referirse a las ventajas com­parativas de su invento, el pro­fesor Wu afirma: “El sistema es portátil y tan pronto como usted se acuesta puede conseguir un análisis en tiempo real... lo que minimiza la posibilidad de dejar pasar un tumor de mama duran­te la exploración... otros sistemas también deben usar un líquido o gel como sustancia (como en una ecografía) pero con nuestro siste­ma no es necesario, se puede ha­cer simplemente con aceite, leche o agua”.
El escáner utiliza la misma tecnología que un teléfono móvil, es de bajo costo, mucho menos invasivo que la mamografía convencional, funciona en tiempo real y puede ser guardado en una caja de almuerzo
La nueva tecnología es muy sig­nificativa, pues beneficiará a millo­nes de mujeres, tanto en los paí­ses desarrollados como en aque­llos en desarrollo, puesto que una de cada nueve pueden desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. El profesor Wu presentó su innovación a los Premios de Inno­vación IET y ha sido seleccionado tanto en las categorías de electró­nica y medición.
Mayor Información:
www.manchester.ac.uk