Prevenir cáncer con soya

El potencial de reducción de cáncer de la soya, es lo que ha hecho que la atención de la comunidad científica se centre en ella desde hace ya varias décadas.
Los frijoles de soya son ricos en compuestos llamados fitoestrógenos, los cuales se encuentran en muchos alimentos vegetales, pero en la soya son particularmente altos. El principal fitoestrógeno de la soya son las isoflavonas.
Los fitoestrógenos pueden tener acción biológica en el ser humano. Esto debido a que su composición química es similar a los estrógenos, las hormonas femeninas.
Uno de los efectos de los estrógenos, es  estimular la reproducción celular al unirse a receptores en el tejido mamario, por lo tanto entre mayor exposición tenga una mujer a los estrógenos, mayor será su riesgo de cáncer de mama.
Las isoflavonas de la soya pueden proteger contra la exposición excesiva a los estrógenos. Como su composición es químicamente similar, se unen a los receptores en el tejido mamario, desplazan a los estrógenos, y de esta forma la persona no se expone a los efectos que pueden inducir el cáncer.
También pueden proteger contra el cáncer por otros mecanismos. Se ha observado que inhiben la conversión de andrógenos a estrógenos, disminuyendo los niveles, además tienen efecto antioxidante, antinflamatorio y efecto directo para estimular la destrucción de células cancerígenas.
Tomando en cuenta todas estas características, podríamos esperar protección a partir de la soya, sin embargo hasta el momento no se ha podido concluir si es positiva o no.
Por cada estudio que demuestra protección, ha habido otros probando lo contrario.  Sin embargo, en los últimos años lo que se ha encontrado es que la protección que se pueda obtener de la soya va a depender de varios factores, que se deben tomar en cuenta a la hora de consumirla en la dieta.