Veteranos de marina y mesotelioma

Tan reciente como en la década de los 80, las ramas militares de los Estados Unidos utilizaron ampliamente productos con asbestos en proyectos de construcción, principalmente como aislamiento. A pesar de la evidencia y el conocimiento sobre los efectos dañinos del asbesto en la salud, la milicia utilizó este material abundantemente en los astilleros y en la construcción entre los años 1930 y hasta mediados de los 70. Cada rama militar disminuyó el uso de asbesto paulatinamente en respuesta a la creciente evidencia de la capacidad dañina del producto, no sin antes exponer a cientos de miles o tal vez millones de veteranos militares a sus efectos malignos.

Más del 30% de los americanos afectados por el Mesotelioma (tipo de cáncer agresivo que afecta el tejido que cubre los pulmones, el corazón y el abdomen), son personas que prestaron servicio militar en diversas disciplinas. Mientras algunos individuos fueron expuestos durante su participación en el servicio militar, otros fueron expuestos posteriormente en su condición de civiles, y hay quienes fueron expuestos durante y después del servicio militar.

Muchos veteranos necesitan ayuda al solicitar beneficios después de completar el servicio militar. El Programa de Asistencia a Veteranos del Centro de Mesotelioma está diseñado para estas personas. Para recibir ayuda y determinar si usted es elegible a beneficios médicos de la Administración de Veteranos, comuníquese con nuestro Departamento de Veteranos, donde tomaremos sus datos y uno de nuestros consejeros se comunicará con usted. Nuestros consejeros le proveerán información sobre su reclamo y respuestas a sus preguntas sobre Mesotelioma y otras enfermedades relacionas con la exposición al asbesto.

Niveles de riesgo de exposición a asbesto en los buques de guerra de la armada de los EE.UU.

Se conoce que la exposición prolongada al asbesto causa cáncer pulmonar y asbestosis, ambas enfermedades mortales. Veteranos que prestaron servicio en la época de la Segunda Guerra Mundial y hasta la era de la Guerra de Vietnam, tienen el más alto riesgo de haber sido expuestos a esta substancia tóxica. El riesgo a la exposición aumenta para veteranos que prestaron servicio en la Marina de Guerra de los Estados Unidos, la cual utilizó ampliamente asbestos en los astilleros de guerra.

Personal militar y contratistas civiles también tienen riesgos de haber sido expuestos  al asbesto.  En particular, los trabajadores de la marina de Estados Unidos que hayan desempeñado las siguientes labores:

    Trabajadores de salas de máquinas y sus asistentes
    Técnicos reparadores de máquinas
    Ayudantes de maquinistas
    Trabajadores de astillero
    Trabajadores de construcción
    Instaladores de aislamiento
    Trabajadores de demolición y remoción
    Trabajadores de renovación

El personal militar que haya trabajado bajo cubierta tiene mayor riesgo de haber sido expuestos al asbesto, puesto que el material de aislamiento conteniendo asbesto era extensamente utilizado en la sala de máquinas. Todo el personal fue, de algún modo, expuesto al asbesto ya que se encontraba en los comedores y dormitorios.

Aunque la Marina de Guerra de los Estados Unidos rehúsa recopilar estadísticas en cuanto a la cantidad de veteranos fallecidos a causa de cánceres relacionados con la exposición al asbesto, otras fuentes no militares revelan que un 26% de los pacientes de Mesotelioma fueron personal militar u obreros de astilleros. Un 16% de las personas que padecen cánceres pulmonares relacionados con la exposición al asbesto y un 13% de personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas son veteranos militares.

De los cientos de ocupaciones expuestas al asbesto, los veteranos representan el 30% de todos los pacientes de mesotelioma.

Los archivos históricos y la marcada evidencia hace el caso claramente obvio: innumerable cantidad de veteranos en las diferentes ramas militares fueron innecesariamente expuestos al asbesto durante su servicio militar. Muchos veteranos sobrevivieron condiciones horrorosas de guerra, eludiendo estadísticas fatales, solo para descubrir que su honorable servicio les ha causado una enfermedad mortal. Hoy día muchos veteranos sufren enfermedades relacionadas con la exposición al asbesto, tales como: asbestosis, cáncer pulmonar y Mesotelioma, con síntomas como dificultad al respirar y dolor abdominal, encontrar el diagnóstico correcto que relaciona los síntomas con la exposición al asbesto suele ser problemático o engañoso.

Si le preocupa la posibilidad de haber estado expuesto al asbesto durante su servicio militar en los Estados Unidos, visite nuestra página de síntomas y encuentre que hacer si sospecha que usted, o alguien que conoce, puede estar sufriendo problemas de salud relacionados con la exposición al asbesto.