Cáncer en el cerebro

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo, en él está el sistema nervioso central, que controla todas las funciones del cuerpo

El cerebro es el órgano del cuerpo del que dependen todas las reacciones que nos permiten actuar como seres humanos. Es una masa gelatinosa de color gisáceo que se encuentra protegida por los huesos del cráneo y empieza justo detrás de los ojos y la nariz y se extiende hasta los huesos del paladar rellenado toda la cavidad craneal.

Se prolonga mediante la médula espinal que recorre la columna vertebral hasta debajo de la cintura.
Su estructura contiene un billón de células nerviosas con millones de puntos de conexión y es la base de nuestra existencia, ya que controla todos los mecanismos corporales. Cuando deja de funcionar, la persona muere irremediable e irreversiblemente.
En el cerebro radican todos los sentidos gracias a los que podemos ver, oler, sentir, disfrutar de los alimentos y oír, también ahí se generan los sentimientos, sensaciones, emociones, el razonamiento, la memoria, el pensamiento, la inteligencia y en fin todas las funciones que nos distinguen de otros seres vivos, además de controlar la respiración, la temperatura, el apetito y en general todos los procesos que regulan nuestro cuerpo, ya que es el órgano de control del cuerpo humano.
El cerebro es la parte más importante del Sistema Nervioso Central que también está compuesto por el cerebelo y la médula espinal.
El cerebro está formado por una capa en forma de media esfera con dos mitades en forma de nuez de color gris rosado que se llama córtex o corteza cerebral, bajo la que se encuentra una sustancia blanca que es la médula espinal que está formada de fibras nerviosas que forman una especie de cableado que mantiene la información. Parte se ubica formando el cuerpo calloso que conecta ambas partes del cerebro y otra se extiende hasta la médula espinal regresa de ella.
El cerebro está rodeado por tres membranas, las meninges que cuando se inflaman producen el molesto dolor de cabeza, ya que el cerebro es insensible al dolor porque no tiene terminaciones sensibles.
El espacio entre las capas media e inferior de las meninges está relleno de un líquido amarillento llamado líquido cefaloraquídeo, que sirve de amortiguador y riega las cuatro cámaras cerebrales, los ventrículos y el canal espinal.
El cerebro, está dividido en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo y en él se localizan las zonas que coordinan los movimientos, los sentidos, el tacto, la vista, el oído, el sentido común, el razonamiento, las emociones, el aprendizaje, el habla, la comunicación y otras funciones muy importantes.
El cerebelo, está situado en la parte posterior de la cabeza y se encarga de coordinar los movimientos musculares voluntarios y de mantener la postura, la estabilidad y el equilibrio, entre otras.
El bulbo raquídeo, que es la prolongación de la médula, controla los procesos involuntarios como: el movimiento de los ojos y de la boca, la transmisión de los mensajes sensoriales como el frío, calor, miedo, dolor, ruido, así como el apetito, la respiración, la conciencia, la función cardiaca, la temperatura corporal, los movimientos musculares involuntarios, los estornudos, la tos, los vómitos y la deglución entre otros.