Braquiterapia para cancer de prostata

Más de un centenar de urólogos europeos se han reunido en Sintra (Portugal) con el fin de analizar los últimos avances y las ventajas de la braquiterapia en el tratamiento del cáncer de próstata. Entre sus conclusiones, una clara y positiva: la mortalidad por cáncer de próstata, el tumor más frecuente entre los hombres europeos, desciende cada año como consecuencia del diagnóstico precoz y las novedades terapéuticas.
La braquiterapia es una de esas novedades que, además, y según dichos expertos, posee multitud de ventajas frente a otros tipos de radioterapia como la radiación externa (EBT). Así, la braquiterapia libera la dosis necesaria de radiación en un periodo de tiempo mucho menor, el tratamiento dura de uno a dos días frente a las siete semanas que puede prolongarse la EBT y la precisión que consigue la braquiterapia reduce el riesgo de que los tejidos y órganos sanos que rodean al tumor se vean dañados.
De esta manera, se consigue también reducir el riesgo de padecer posteriormente incontinencia o disfunción eréctil. Estos factores minimizan el impacto sobre la calidad de vida del paciente, puesto que recibe un tratamiento más corto y se recupera antes, pudiendo continuar con su actividad diaria de manera casi inmediata.
Fuente: Nucletron