mesotelioma pleural

El mesotelioma pleural es el más frecuente, siendo su incidencia 9 veces superior al del mesotelioma peritoneal. Es más frecuente en hombres que en mujeres, siendo la edad de aparición de los síntomas entre 50 a 70 años con un período de latencia de 20 a 40 años. En un 80% de los casos su etiología es la exposición a polvo de asbestos. Otras posibles causas de mesotelioma son la radioterapia y las vacunas para polio contaminadas con el virus Sv40 del simio. El mesotelioma pleural constituye aproximadamente el 3% de las neoplasias malignas de pleura, y cuando se realiza el diagnóstico su curso es rápida e invariablemente fatal, usualmente durante los dos siguientes años.
La presentación clínica más frecuente es dolor torácico difuso, que ocasionalmente puede ser de tipo pleurítico o irradiado al hombro acompañado de efusiones pleurales. La disnea, tos, debilidad, malestar y fatiga aparecen usualmente en etapas más avanzadas de la enfermedad. En el 89% de los casos, el electrocardiograma es anormal siendo las anormalidades más frecuente la taquicardia sinusal (42%), arritmias ventriculares o auriculares (17%) y bloqueo de una rama del haz de His (30%)
El hallazgo radiológico más común es el de una opacidad irregular en la periferia del pulmón, asociada a derrame pleural ipsilateral, con evidencia de pérdida de volumen, contracción del hemitórax comprometido y ausencia de desviación del mediastino al lado contrario, a pesar de derrames pleurales importantes (*) El diagnóstico debe sospecharse cuando se encuentra engrosamiento pleural que rodea el pulmón atrapándolo y fijándolo al mediastino.
Desde el punto de vista histológico, el mesoepitelioma se clasifica en 3 tipos:
  • Epiteloide que abarca el 50% de los casos y en general el de mejor pronóstico y expectativa de vida;
  • sarcomatoide que ocurre entre el 7 al 20% de los casos;
  • mixto o bifásico que ocurre en el 20 a 35% de los casos,
Desde el punto de vista del patólogo, el mesotelioma se diferencia del adenocarcinoma metastásico en los siguientes aspectos:
Propiedad
Mesotelioma
Adenocarcinoma
Glucógeno en el citoplasma
abundante
poco
Tinción con mucicarmina
negativo
positivo
Producción de ácido hialurónico
el 20% lo producen
no hay
Citoqueratina 5/6, calretinina y trombomodulina
positivas
negativas
CEA*
negativo
positivo
*CEA: antígeno carcinoembrionario
En 1976 Butchard propuso la siguiente clasificación de los estadios del mesoepitelioma:
• Estadio I : tumor confinado al interior de la "capsula" de la pleura parietal (afectando solo al pulmón ipsilateral, la pleura pericárdica y el diafragma)
• Estadio II :tumor que invade la pared torácica, mediastino o nódulos linfáticos
• Estadio III: que penetra el diafragma afectando al peritoneo correspondiente a la pleura opuesta
• Estadio IV: con diseminación sanguínea y metástasis lejanas
fuente: www.iqb.es