Cancer cerebral meningiomas

Los meningiomas son tumores que se desarrollan en las delgadas membranas o meninges, que cubren al cerebro y a la médula espinal. Los meningiomas por lo general crecen lento y no invaden el tejido normal que las rodea. Es raro que se extiendan a otras partes del sistema nervioso central o al cuerpo.
Síntomas
Los síntomas de un meningioma dependen del lugar en el que se localice. Éste es uno de los pocos tumores que produce cambios en las características del hueso del cráneo y que a veces se puede observar en unos rayos X del cráneo.
Causas y Factores de Riesgo
Son los únicos tumores del cerebro que son más comunes en las mujeres que en los hombres. Afectan a las personas de todas las edades, pero son más frecuentes entre las edades de 40 a 60 años.
Diagnóstico
Una evaluación neurológica se debe de realizar si el paciente presenta incremento de pequeños signos de disfunción mental, nuevos ataques o persistentes dolores de cabeza o si existe evidencia de presión dentro del cráneo ( por ejemplo vómito, hinchazón, o una protusión de la mancha ciega en la parte posterior del ojo).
Un neurólogo (quien es un doctor que ha recibido capacitación especial y adicional en el diagnóstico y tratamiento de desórdenes del cerebro, medula y nervios de la columna) realiza un examen completo, el cual puede incluir una resonancia magnética (IRM) escáner, una tomografía computarizada (TC o TAC) escáner o unos rayos X del torax para determinar si el tumor se ha extendido desde alguna otra parte del cuerpo. Una IRM encuentra por lo general astrocitomas de bajo grado antes que una TC. Una angiografía cerebral se utiliza muy rara vez para diagnosticar un tumor cerebral, pero se puede realizar antes de una cirugía.
Dependiendo de los síntomas que presente el paciente se realizarán pruebas especializadas. Estas pruebas incluyen el campo visual, la agudeza visual y la audición. Si los resultados de otras pruebas no son concluyentes, se puede realizar un examen del fluido que rodea el cerebro y la medula espinal. Aunque esto es por lo general innecesario; es esencial para diagnosticar meningitis crónica o subaguda o para identificar hipertensión intracraneal benigna.
Tratamientos
La cirugía, particularmente para tumores medianos a grandes tipo meningioma en el cerebro, es mucho más exitosa que cualquier otro tipo de tumores cerebrales y es el tratamiento que se prefiere para meningiomas que pueden ser tratados. Sin embargo, meningiomas muy grandes pueden meterse al tejido cerebral o a las venas que lo rodean dificultando la extracción quirúrgica.
La radiocirugía estereotáctica se puede utilizar para meningiomas que se alcanzarían con la cirugía o para restos del tumor que hayan quedado después de que se utilizó la cirugía tradicional.

Una recurrencia de meningiomas puede requerir de tratamiento adicional como la radio terapia.