Tipos de tratamiento contra el mesotelioma

Cuando el pronóstico y el estado general de salud de un paciente indica que es un candidato con potencial de responder positivamente a las terapias curativas, el médico puede desarrollar un plan de tratamiento con el fin de remover el/los tumores y tratar de prevenir que ocurra un proceso de metástasis en el cuerpo. Para el paciente que se presenta con un cáncer avanzado, el tratamiento es usualmente uno de naturaleza paliativa en donde el énfasis está en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Los siguientes tipos de tratamiento pueden ser curativos o paliativos, dependiendo del estado del paciente:
Cirugía

Cirugía tratamento

La cirugía sólo puede ser realizada durante fases I y II de mesotelioma

La cirugía es el método generalmente usado para tratar el Mesotelioma. El paciente cuyo cáncer es diagnosticado antes de que afecte más allá de las ganglios linfáticos, puede ser elegible y beneficiarse de la cirugía curativa donde se remueve el/los tumores. Dependiendo del pronóstico y la salud general del paciente, la cirugía puede ser una de carácter curativo o paliativo.  En ocasiones, la cirugía con éxito resulta ser un punto medio entre curativo y paliativo.

La cirugía contra el Mesotelioma es usualmente seguida por otros tratamientos tales como la quimioterapia y/o la radioterapia, con el fin de exterminar cualquier célula cancerosa que pueda estar presente.
Alternativas quirúrgicas contra el Mesotelioma

Por ejemplo, toracentesis puede ser utilizado como un procedimiento diagnóstico, y como un tratamiento paliativo para proporcionar alivio sintomático. Sólo cirugía curativa puede eliminar todo el cáncer de un paciente con mesotelioma.
Tipos de Cirugía Pleural
Toracotomía

- Se remueve la porción afectada del pulmón
Neumonectomía

- Se remueve por completo el pulmón
Neumonectomía Extrapleural

- Se remueve el pulmón, la envoltura pulmonar, el pericardio parietal, y parte del diafragma
Pleurectomía/Decorticación:

- Se remueve el/los tumores y parte de la pleura
Pleurodesis

- Adhesión de las capas pleurales para evitar la acumulación de liquido
Quimioterapia

Quimioterapia

La quimioterapia es una opción eficaz de tratamiento, pero viene con desagradables efectos secundarios.

La quimioterapia ha resultado ser el más efectivo y el menos invasivo de los tratamientos para extender el pronóstico de vida. Dependiendo de la localización del cáncer, algunos pacientes son elegibles para recibir quimioterapia hipertérmica; tratamiento indicado en casos de Mesotelioma Peritoneal. Cispatin es el medicamento químico generalmente usado para tratar el Mesotelioma y frecuentemente se usa en conjunto con pemetrexed, mezcla que provee mejores resultados en la reducción de tumores cancerosos.
Radiacion

Radiacion Tratamiento de Mesotelioma

La radiación se usa a menudo en combinación con cirugía.

La terapia de radiación se aplica directamente a la lesión cancerosa, por medio de radiación abierta o cerrada.  Pacientes en todas las etapas de la enfermedad pueden ser elegibles y beneficiarse de la terapia de radiación. Además, la radiación puede ser usada en conjunto con otras terapias para reducir el crecimiento de tumores y aliviar los síntomas de la enfermedad.
Nuevos Tratamientos y Tratamientos Alternativos

Mientras que los procedimientos quirúrgicos, la quimioterapia y la radioterapia  son los tipos de tratamientos más comunes contra el Mesotelioma, hay un número de terapias nuevas en desarrollo. La inmunoterapia, manipula al sistema inmune para que ataque los tumores mientras que la terapia fotodinámica utiliza medicamentos que causa que  las células cancerosas  reaccionen a cierto tipo de luz. La terapia genética es otro de los tratamientos experimentales que intenta corregir el defecto que causa que las células se conviertan cancerosas.
Tratamiento Multimodal

Estudios recientes demuestran que el 46% de los pacientes con Mesotelioma tienen un promedio de vida de cinco años luego de recibir terapia multimodal.

El tratamiento multimodal es hoy día el más común. En este, se combinan dos o más terapias que pueden ser administradas simultáneamente o en una secuencia planifica. El médico especialista en Mesotelioma puede analizar adecuadamente la condición del paciente y desarrollar el régimen de tratamiento más beneficioso.
Estudios de Pruebas Clínicas

Las pruebas clínicas se usan para experimentar diferentes tratamientos antes de que se aprueben para uso general. Estos estudios exploran nuevos procedimientos y medicamentos comparándolos con los estándares establecidos en el tratamiento de Mesotelioma.
Tratamientos Alternativos y Complementarios

Mesotelioma Tratamientos

La terapia fotodinámica utiliza la luz de energía para destruir las células cancerosas

Algunos pacientes de Mesotelioma al escoger un modo de tratamiento también consideran terapias alternativas y complementarias. Terapia alternativa o complementaria se refiere a cualquier terapia no convencional y su propósito es suplementar el tratamiento tradicional.

Un número de sobrevivientes de Mesotelioma le dan crédito a terapias alternativas por su remisión.
Tratamientos Avanzados

¿Desea usted tener acceso a los tratamientos más avanzados? Tenemos un programa especial para ayudarle a encontrar médicos especialistas y obtener una cita para discutir y considerar sus opciones. Llame al (800) 549-0544, Doctor Match Program.