Que es asbeto y cuales son peligros para la salud

El asbesto es el nombre de un grupo de minerales que ocurren naturalmente como masas de fibras fuertes y flexibles que pueden ser separadas en finos hilos y tejidos. Es un mineral silicato fibroso, conocido por su durabilidad, resistencia al calor, y la inercia química. El asbesto se ha utilizado en muchos productos industriales, incluyendo cemento, forros de freno, techo de tejas, productos para pisos, textiles, y en una variedad de materiales de construcción para el aislamiento y como retardante del fuego.
Estas fibras naturales han sido explotadas y utilizadas durante los últimos 100 años, cuyo uso máximo ocurrió en la década de los años 1970. En ese momento los efectos adversos para la salud se asociaron ampliamente con el uso de asbesto. Aunque el uso del asbesto ha disminuido drásticamente en los Estados Unidos, se sigue utilizando en los países en desarrollo. Hay tres tipos principales de amianto.
• El crisotilo (asbesto blanco) es la forma más común de asbesto en los Estados Unidos y Canadá y puede ser menos perjudicial. Las fibras son finas, suaves y blancas.
• Amosita (asbesto marrón) es el más utilizado en los sistemas de aislamiento térmico. Las fibras son frágiles y rectas.
• Crocidolita (asbesto azul) se compone de fibras rectas y se usa con menos frecuencia que los otros dos.
Los productos y edificios que incluyen el asbesto se conocen como Materiales que Contienen Asbesto (ACM). La anthopylite, tremolita, actinolita son otras tres formas de asbesto que también se pueden encontrar en ACM.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Comisión de Protección al Consumidor (CPSC) han prohibido varios productos de asbesto. Los fabricantes también han limitado voluntariamente los usos de este producto. Hoy en día, el asbesto se encuentra más comúnmente en casas viejas, en los materiales de aislamiento de tuberías y hornos, tejas de asbesto, cartón, pinturas texturizadas y otros materiales de revestimiento y pavimento. Más información sobre el asbesto se puede encontrar en http://www.epa.gov/iaq/asbestos.html