Apoyo familiar a enfermos con cáncer

No siempre es fácil para las personas que están alrededor saber qué actitud tomar frente a un enfermo con cáncer.
La aparición del cáncer también constituye un problema,un trauma en sus vidas para el que no están preparados.

Por otra parte, el seguimiento rutinario de un enfermo crónico, sea cual sea su enfermedad, a veces es difícil de sobrellevar. Algunos sienten miedo, huyen, rechazan al enfermo y lo visitan cada vez menos porque su enfermedad los amenaza; otros sienten pena, sienten afecto...
Y otros dejan de « vivir » su propia vida y no viven más que con la enfermedad de su familiar con el fin de ayudarlo permanentemente.

Ese entorno familiar se puede sostener y ayudar si se acepta un apoyo psicológico.

Un profesional puede ayudar a un pariente y darle consejos con el fin de :

  • Hacerlo más fuerte y más preparado para ayudar a su pariente.
  • Hacer que deje de echarse la culpa y empujarlo a hablar y a pedir apoyo. Desgraciadamente, el entorno piensa que no tiene el derecho de hacerlo, pues su sufrimiento no es comprable con el sufrimiento que padece el enfermo.
  • Ayudarlo a aceptar que se tiene que dar momentos de descanso y de relajación.


La asociación de psiquismo y cáncer ha puesto a disposición « grupos de palabras » que reúnen regularmente personas que están afectadas por el cáncer y sus parientes alrededor de un psicólogo.
  • Numerosos Centros de Lucha contra el Cáncer han creado estructuras destinadas a acoger a los familiares de los pacientes que sufren un cáncer. Podéis informaros preguntando al médico que trata al enfermo para obtener la dirección del centro que tengáis más cerca de casa.
Fuente: www.salud.kioskea.net