El cancer afecta la personalidad

Extraigo conclusiones y resultados de diversos estudios que concluyen la relación directa entre depresión, pérdidas importantes, abatimiento, desanimo de forma severa y sostenida con el desarrollo posterior de cáncer.
De todos estos estudios se ha llegado a la conclusión de un tipo de personalidad concreta como proclive al desarrollo de cáncer, caracterizada por un comportamiento racional y anti emocional.
Pacientes oncológicos parecen aplicar la razón y la lógica como modo general de enfrentarse al mundo, tiende a velar por sus relaciones interpersonales y tratan de dominar sus emociones negativas como la ira y ansiedad en mayor medida que las personas sanas. Suelen centrar la felicidad y el bienestar en un objeto, persona u ocupación, siempre algo externo a ellos y suelen ser dependientes de ello.
También he extraído datos concluyentes sobre la depresión como variable pre mórbida. Existe relación positiva entre pacientes o ex pacientes depresivos y mayor mortalidad por cáncer. Las pérdidas afectivas también se las ha relacionado con aparición posterior de cáncer.
Dichos acontecimientos pueden estar o no relacionados con la depresión clínica, pero provoca un estado emocional disforico que provoca alteraciones en el sistema inmunológico. Esta alteración provoca una significativa disminución de la actividad de las células Natural Killer (células destinadas a neutralizar la actividad de las células malignas).
De esto me cabe deducir que en gran parte nuestra actitud frente a la vida, el método en que nos enfrentamos a la resolución de problemas, la baja tolerancia a la frustración, la supresión de emociones negativas y en definitiva y si cabe lo más importante a mi juicio es centrar la felicidad en elementos externos y ser dependientes de ellos nos pueden llevar a sentimientos de desesperanza y descontrol de nuestras propias vidas generando una enfermedad que resulta ser la plaga del siglo XXI. Al fin y al cabo es una muestra más de cómo nuestra afectación psicológica puede transferirse en afectación biológica.
Fuente: www.nutricion.pro