Alimentos para prevenir el cáncer de colon


Un compuesto que le da el color a las frutas y verduras podría disminuir el riesgo de cáncer de colon
Un estudio señala que las pruebas de laboratorio muestran que la alteración de moléculas de antocianina podría conducir a nuevos tratamientos
(FUENTE: Ohio State University, news release, Aug. 19, 2007)
 Un estudio señala que un compuesto conocido como antocianina, que le da el color rojo, morado y azul a la mayoría de las frutas y verduras, podría ayudar a proteger contra el cáncer de colon, según apunta el estudio de la Universidad estatal de Ohio.
En pruebas de laboratorio con ratones y en células de cáncer de colon humanas, los investigadores hallaron que las antocianinas pueden retrasar de manera significativa el desarrollo de las células del cáncer de colon. El equipo también halló que, en algunos casos, alterar ligeramente la estructura de las moléculas de antocianina mejoró sus propiedades contra el cáncer.
Los hallazgos, que fueron presentados el domingo en la reunión anual de la American Chemical Society en Boston, podrían contribuir al avance del conocimiento respecto a qué otorga propiedades anticancerígenas a las frutas y verduras, lo que a su vez podría llevar con el tiempo al desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.
"Estos alimentos contienen muchos compuestos y apenas empezamos a determinar qué son y cuáles ofrecen los mejores beneficios para la salud", dijo en una declaración preparada la autora líder, Monica Giusti, profesora asistente de ciencias alimentarias de la universidad.
Giusti no recomendó el consumo de ciertos tipos de frutas o verduras más que otros y anotó que las antocianinas necesitan investigarse más. En estos momentos, tanto ella como sus colegas están evaluando cómo interactúan las antocianinas con otros compuestos de los alimentos para determinar si esas interacciones afectan los beneficios para la salud de los alimentos o de la antocianina en sí.