la circuncisión podría reducir el riesgo de cáncer de próstata

Según científicos del Fred Hutchinson Cancer Center, la circuncisión realizada antes del primer contacto sexual podría reducir el riesgo de cáncer de próstata.
Los investigadores explican que las enfermedades de transmisión sexual incrementan el riesgo de cáncer de próstata debido a la inflamación que acompaña a la infección, por lo que la prevención de estas infecciones por medio de la circuncisión tiene bastante sentido en la reducción del riesgo de cáncer de próstata.
De hecho en sus investigaciones, en las que involucraron a cerca de 3400 hombres, los expertos del Fred Hutchinson Cancer Center encontraron una reducción del 15% en el riesgo de cáncer de próstata en los hombres que habían sido circuncidados antes del primer contacto sexual.
Ya estudios anteriores habían sugerido que la circuncisión reduce el riesgo de infección por e virus del papiloma humano (VPH) y por herpes virus en los hombres y el de trichomoniasis y vaginitis bacteriana en sus parejas mujeres.
Nuevos estudios serán necesarios para poder hacer conclusiones con respecto al papel de la inflamación y las enfermedades de transmisión sexual en el riesgo de cáncer prostático.

Alimentos para prevenir el cáncer de colon


Un compuesto que le da el color a las frutas y verduras podría disminuir el riesgo de cáncer de colon
Un estudio señala que las pruebas de laboratorio muestran que la alteración de moléculas de antocianina podría conducir a nuevos tratamientos
(FUENTE: Ohio State University, news release, Aug. 19, 2007)
 Un estudio señala que un compuesto conocido como antocianina, que le da el color rojo, morado y azul a la mayoría de las frutas y verduras, podría ayudar a proteger contra el cáncer de colon, según apunta el estudio de la Universidad estatal de Ohio.
En pruebas de laboratorio con ratones y en células de cáncer de colon humanas, los investigadores hallaron que las antocianinas pueden retrasar de manera significativa el desarrollo de las células del cáncer de colon. El equipo también halló que, en algunos casos, alterar ligeramente la estructura de las moléculas de antocianina mejoró sus propiedades contra el cáncer.
Los hallazgos, que fueron presentados el domingo en la reunión anual de la American Chemical Society en Boston, podrían contribuir al avance del conocimiento respecto a qué otorga propiedades anticancerígenas a las frutas y verduras, lo que a su vez podría llevar con el tiempo al desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.
"Estos alimentos contienen muchos compuestos y apenas empezamos a determinar qué son y cuáles ofrecen los mejores beneficios para la salud", dijo en una declaración preparada la autora líder, Monica Giusti, profesora asistente de ciencias alimentarias de la universidad.
Giusti no recomendó el consumo de ciertos tipos de frutas o verduras más que otros y anotó que las antocianinas necesitan investigarse más. En estos momentos, tanto ella como sus colegas están evaluando cómo interactúan las antocianinas con otros compuestos de los alimentos para determinar si esas interacciones afectan los beneficios para la salud de los alimentos o de la antocianina en sí.

Las cabinas de bronceado como causa de cáncer

Igual que el gas mostaza, el tabaco o el arsénico. Las cabinas de bronceado acaban de ser incluidas en el grupo de factores causantes de cáncer que elabora la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés), la principal organización no gubernamental dedicada a evaluar las evidencias científicas sobre estas cuestiones.
Hasta ahora, los rayos ultravioleta permanecían divididos entre UVA, UVB y UVC en el grupo 2A de esta organización, que incluye los elementos 'posiblemente carcinogénicos para el ser humano'. Sin embargo, tras la última revisión de las evidencias científicas sobre estos dispositivos de bronceado artificial, la IARC ha decidido elevarlos al grupo 1, el de los factores causantes de cáncer para el ser humano.
Según la revisión realizada por 20 científicos independientes de nueve países diferentes, entre ellos España, las cabinas de rayos UVA incrementan hasta un 75% las probabilidades de desarrollar un melanoma cutáneo cuando empiezan a utilizarse antes de los 30 años. Además de este agresivo tumor de piel, los especialistas citan varias evidencias concluyentes sobre la capacidad de estos dispositivos para causar melanoma ocular (el tipo de cáncer en el ojo más habitual en los adultos que afecta cada año a cinco de cada millón de españoles).
Teniendo en cuenta "que el uso de las cabinas de bronceado está ampliamente extendido en muchos países occidentales, sobre todo entre las mujeres jóvenes", el mensaje de advertencia de la IARC es claro, aunque sus palabras carecen de cualquier poder de decisión vinculante.
Este panel de expertos, cuyas conclusiones pueden leerse esta semana en la revista 'The Lancet Oncology', se ratifica además respecto a las radiaciones solares, que siguen formando parte de la lista de elementos causantes de cáncer para el ser humano.

Radiaciones ultravioleta UV producen cáncer

Datos y cifras

  • El cáncer cutáneo está causado por la exposición a las radiaciones ultravioleta (UV), ya sea procedentes del sol o de fuentes artificiales como las camas bronceadoras.
  • En 2000, a nivel mundial se diagnosticaron 200 000 casos de melanoma maligno y se produjeron 65 000 defunciones relacionados con este tipo de cáncer.
  • Es probable que la exposición excesiva de los niños y adolescentes a los rayos solares intervenga en la aparición de cáncer en etapa posterior de la vida.
  • Aproximadamente, 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas; y en números redondos el 5% de la carga de morbilidad relacionada con las cataratas se puede atribuir directamente a la exposición a las radiaciones ultravioleta.
  • La protección solar se recomienda cuando el índice de radiación ultravioleta es de 3 o mayor.

Las radiaciones ultravioleta

Las radiaciones ultravioleta forman parte de los rayos solares y su intensidad se ve influida por muchos factores.
  • La elevación del sol: cuanto más alto está el sol en el cielo, mayor es la intensidad de las radiaciones ultravioleta.
  • Latitud: cuanto más cerca se está del ecuador, más intensas son las radiaciones ultravioleta.
  • Protección de las nubes: las radiaciones ultravioleta son más intensas cuando el cielo está despejado, pero pueden ser intensas aun cuando el cielo esté nublado.
  • Altitud: la intensidad de las radiaciones ultravioleta aumenta 5% por cada 1000 metros de altitud.
  • Capa de ozono: este gas absorbe una parte de las radiaciones ultravioleta del sol. A medida que la capa de ozono se adelgaza, aumenta la cantidad de radiaciones ultravioleta que llegan a la superficie terrestre.
  • Reflexión por el suelo: muchas superficies reflejan los rayos del sol y aumentan la exposición general a las radiaciones ultravioleta (por ej., el césped, la tierra y el agua reflejan menos de 10%: la nieve recién caída, hasta 80%; la arena seca de las playas, 15%; y la espuma del mar, 25%).

Efectos sobre la salud

En cantidades pequeñas, las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D. Sin embargo, la exposición excesiva a ellas se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado que estas radiaciones aminoran la eficacia del sistema inmunitario.
Efectos sobre la piel
La exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta ocasiona varias alteraciones crónicas de la piel.
  • Melanoma maligno cutáneo: cáncer maligno de la piel potencialmente mortal.
  • Carcinoma espinocelular: cáncer maligno que generalmente avanza con menor rapidez que el melanoma y ocasiona la muerte con menor frecuencia.
  • Carcinoma basocelular: cáncer cutáneo de crecimiento lento que predomina en las personas mayores.
  • Fotoenvejecimiento: pérdida de la firmeza de la piel y aparición de queratosis solares.
Efectos sobre los ojos
Las radiaciones ultravioleta ocasionan los efectos agudos conocidos como fotoqueratitis (inflamación de la córnea) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva). Estos efectos desaparecen por completo, se previenen fácilmente usando gafas protectoras y no se acompañan de lesiones a largo plazo.

Radón es la segunda causa de cáncer

La toxicidad del radón es debida a su radiactividad, ya que es un emisor de partículas a (He++) que producen ionizaciones en el seno de la materia celular. Según publicaciones especializadas de Estados Unidos, el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón en este país; solamente el tabaquismo produce más muertes.
Dado que, como se ha dicho, el radón genera partículas que producen ionizaciones (es decir, se trata de una contaminación radiactiva), sus posibles efectos sobre la salud estarán relacionados con los de las radiaciones ionizantes con la particularidad de su entrada a través del aire alveolar.
El conocimiento de los efectos de las radiaciones ionizantes sobre los seres vivos, se ha obtenido gracias a la experimentación tanto in vivo (animales de laboratorio) como in vitro (cultivos celulares), y también al estudio de las lesiones producidas por las radiaciones ionizantes sobre las personas (exposición a bombas atómicas o lluvia radiactiva, accidente de Chernobil y aplicaciones terapéuticas).
La acción de las radiaciones ionizantes sobre los organismos vivos es de carácter probabilístico y no selectivo; es decir, que la interacción puede o no producirse y que la transferencia de la energía de la radiación no tiene predilección por ningún componente de la célula, sino que puede actuar en cualquiera de ellos.
La energía producida por las radiaciones ionizantes es absorbida por las células muy rápidamente, (en un tiempo de 10-7 segundos) causando unas lesiones que no son específicas, es decir, no se pueden distinguir de las causadas por otros agentes físicos o químicos. Estos cambios producidos por las radiaciones ionizantes en las células son siempre de tipo lesivo, suponen una alteración de los procesos normales de las mismas y además no se presentan regularmente de forma inmediata, sino que pueden tardar hasta años en manifestarse. Este tiempo es el que se denomina periodo de latencia.

Factores físicos y hereditarios de el cáncer

Aproximadamente el 5 % de los diferentes tipos de cáncer se deben a factores ambientales de otro tipo:
Los factores físicos del cáncer
Se trata de radiaciones que proceden del sol o de la radiactividad natural de la tierra (producida por el radón de la corteza terrestre). En estados Unidos las casas que tienen una fuerte irradiación de radón terrestres deben contar con un certificado. La radioactividad producida por la acción humana también es transmitida a la tierra pasando por la lluvia y los arroyos.
Los factores hereditarios del cáncer
Otro 5 & de los diferentes tipos de cáncer  se debe a factores hereditarios, Los canceres de origen hereditario se originan por la alteración de la dotación genética de una de nuestras células, en la mayoría de los casos(95 %) se produce en el transcurso de la vida de la persona que ha recibido de sus padres genes perfectamente sanos,  el restante 5 % de los casos es realmente hereditario o sea heredan de sus padres genes ya alterados, portadores de mutaciones que pueden y tienden a desarrollar cáncer.
Aunque estas personas lleven una vida saludable la probabilidad de que padezcan cáncer es altisima.

Beneficios del licopeno contra el cáncer

Beneficios del licopeno de frutas y verduras.  El licopeno es el pigmento que le da ciertas frutas su color rojo. Este carotenoide que se cree que tienen poderes antioxidantes fuertes,  algunos estudios  muestran que ayudan a reducir el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, y degeneración macular.
No hay establecido cantidad diaria recomendada para el licopeno, pero no hay evidencia de que los fitonutrientes como el licopeno son una parte importante de la prevención de enfermedades.
El tomate en que es rico en licopeno, esto incluye no sólo comprende los tomates, sopas a base de tomate, salsas y salsas, pero también la salsa de tomate, frijoles al horno, salsa de barbacoa y aderezos para ensaladas derivados de tomate. Una taza de salsa de tomate en lata tiene 34 mg de licopeno
La sandía debe su color rojo al licopeno, y contiene alrededor de 13 mg de antioxidantes. La sandía es también una gran opción ya que es uno de las 15 frutas bajas en residuos de plaguicidas.


Los pomelos, son ricos en vitamina C , tienen un color rojizo, rosado debido al licopeno. La mitad de un pomelo tiene 17 mg de este carotenoides rojo.
 Dejando el campo de las frutas de color rojo, el contenido de licopeno se desploma en órdenes de magnitud. Sin embargo, una taza de espárragos contiene 43 mg de licopeno. El espárrago es también una gran opción ya que es uno de las 15 verduras bajas en residuos de plaguicidas.

Una taza de pollo tiene 17 mg de licopeno. Un súper alimento verdadero, el pollo es también una fuente importante de vitamina B12, que es esencial para la salud adecuada del sistema nervioso.

Una taza de col roja cruda tiene 14 mg de licopeno, por lo que añadir a la ensalada con tomates para una comida completa en licopeno.

Una taza de jugo de zanahoria con 5 mg de licopeno. Las zanahorias son una fuente importante de vitamina A y beta-caroteno, que los convierte en súper cierto. Pero ten cuidado! las zanahorias pueden contener residuos de la mayoría de los pesticidas.
Fuente: www.nutricion.pro

El cancer afecta la personalidad

Extraigo conclusiones y resultados de diversos estudios que concluyen la relación directa entre depresión, pérdidas importantes, abatimiento, desanimo de forma severa y sostenida con el desarrollo posterior de cáncer.
De todos estos estudios se ha llegado a la conclusión de un tipo de personalidad concreta como proclive al desarrollo de cáncer, caracterizada por un comportamiento racional y anti emocional.
Pacientes oncológicos parecen aplicar la razón y la lógica como modo general de enfrentarse al mundo, tiende a velar por sus relaciones interpersonales y tratan de dominar sus emociones negativas como la ira y ansiedad en mayor medida que las personas sanas. Suelen centrar la felicidad y el bienestar en un objeto, persona u ocupación, siempre algo externo a ellos y suelen ser dependientes de ello.
También he extraído datos concluyentes sobre la depresión como variable pre mórbida. Existe relación positiva entre pacientes o ex pacientes depresivos y mayor mortalidad por cáncer. Las pérdidas afectivas también se las ha relacionado con aparición posterior de cáncer.
Dichos acontecimientos pueden estar o no relacionados con la depresión clínica, pero provoca un estado emocional disforico que provoca alteraciones en el sistema inmunológico. Esta alteración provoca una significativa disminución de la actividad de las células Natural Killer (células destinadas a neutralizar la actividad de las células malignas).
De esto me cabe deducir que en gran parte nuestra actitud frente a la vida, el método en que nos enfrentamos a la resolución de problemas, la baja tolerancia a la frustración, la supresión de emociones negativas y en definitiva y si cabe lo más importante a mi juicio es centrar la felicidad en elementos externos y ser dependientes de ellos nos pueden llevar a sentimientos de desesperanza y descontrol de nuestras propias vidas generando una enfermedad que resulta ser la plaga del siglo XXI. Al fin y al cabo es una muestra más de cómo nuestra afectación psicológica puede transferirse en afectación biológica.
Fuente: www.nutricion.pro


Radioterapia de intensidad modulada (IMRT)

En qué consiste la radioterapia de intensidad modulada y cómo se usa

La radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés) es una modalidad avanzada de radioterapia de alta precisión que utiliza aceleradores lineales de rayos x controlados por computadora para administrar dosis de radiación precisas a un tumor maligno o áreas específicas dentro del tumor. La IMRT permite que la dosis de radiación se conforme con mayor precisión a la forma tridimensional (3-D) del tumor mediante la modulación (o el control) de la intensidad del haz de radiación en varios volúmenes pequeños. La IMRT también hace posible enfocar dosis más altas en regiones dentro del tumor, al tiempo que se mínimiza la exposición a la radiación en las estructuras fundamentales circundantes normales. El tratamiento se planifica cuidadosamente con la ayuda de imágenes tridimensionales de tomografía computada (TC) o imágenes de resonancia magnética (RMN) del paciente, junto con cálculos computarizados de dosis para determinar el patrón de intensidad de dosis que mejor se adapte a la forma del tumor. En general, las combinaciones de múltiples campos de intensidad modulada provenientes de distintas direcciones de haz producen una dosis de irradiación individualizada que aumenta al máximo la dosis al tumor, a la vez que minimiza la dosis para los tejidos normales adyacentes.
Debido a que con IMRT la proporción de dosis al tejido normal respecto a la dosis al tumor se reduce al mínimo, se puede administrar dosis de radiación más altas y eficaces y sin peligro a los tumores con menos efectos secundarios en comparación con las técnicas de radioterapia convencional. La IMRT también tiene el potencial de reducir la toxicidad del tratamiento, aun con dosis no aumentadas. Debido a su toxicidad, la IMRT, comparada con la radioterapia convencional, requiere tiempos un poco más largos de tratamiento diario, planeamiento adicional y controles de seguridad antes de que el paciente pueda comenzar el tratamiento.
Actualmente la IMRT se usa en gran parte para tratar el cáncer de próstata, de cabeza y cuello, y del sistema nervioso central. La IMRT se ha usado también en situaciones limitadas para tratar cáncer de seno, tiroides y pulmón, así como tumores gastrointestinales, ginecológicos, y ciertos tipos de sarcomas. La IMRT también puede resultar útil para tratar ciertos tipos de cánceres pediátricos.
La radioterapia, incluyendo la IMRT, evita que las células cancerosas se dividan y crezcan, lo que hace más lento o detiene el crecimiento del tumor. En muchos casos la radioterapia logra matar todas las células cancerosas, y de este modo se encoge o elimina los tumores.

Quiénes participan en este procedimiento

La mayoría de los centros médicos cuentan con un equipo de personal especialmente capacitado en la administración de IMRT. En este equipo participan el radioncólogo, el físico médico, el dosimetrista, el radioterapeuta y el personal de enfermería de radioterapia.
El radioncólogo, un médico especialmente entrenado, primero consulta con el paciente para determinar si la radioterapia con IMRT es el tratamiento más adecuado. Luego de la obtención de consentimiento informado, se establece un curso de tratamiento individualizado. Un radiofísico, que tiene entrenamiento especializado en el campo de la física radioncológica, asegura que el acelerador lineal suministre la dosis precisa de radiación y que los cálculos computarizados de las dosis sean correctos. Un dosimetrista trabaja con el radiofísico médico para calcular las exposiciones a la IMRT y las configuraciones de haces necesarias para suministrar la dosis prescrita por el radioncólogo. El plan de tratamiento final es verificado por el físico médico, con mediciones en la máquina, antes de ser administrado al paciente. Un radioterapeuta altamente especializado coloca al paciente en la mesa de tratamiento y maneja la máquina. La enfermera de radioncología evalúa al paciente sobre la mesa de tratamiento y le provee información adicional sobre el tratamiento y las posibles reacciones adversas. La enfermera de radioncología, en colaboración con el médico, también ayuda a controlar reacciones o efectos secundarios que pudieran presentarse.

Qué equipo se usa

Un acelerador lineal médico (LINAC) genera los fotones, o rayos X, usados en la IMRT. La máquina es del tamaño de un carro pequeño (aproximadamente 10 pies [3 m] de alto por 15 pies [4,5 m] de largo). La energía del fotón o rayo X, en el orden de los 10 millones de voltios, es generada por la LINAC para penetrar el cuerpo del paciente hasta el tumor. Durante los aproximadamente 15 minutos de tratamiento, se requiere que el paciente se mantenga quieto, recostado sobre el sillón de tratamiento, mientras el acelerador lineal suministra múltiples haces de radiación al tumor desde varias direcciones. La intensidad de radiación de cada haz varía dinámicamente según el plan de tratamiento. Por lo general, el paciente no sentirá ninguna sensación mientras la radiación está siendo suministrada, pero oirá ruido proveniente de la máquina y verá la luz de advertencia. Durante el periodo de tratamiento, el paciente estará en la habitación solo, con monitoreo constante de los radioterapeutas desde afuera de la habitación.

Quién maneja el equipo

El radioterapeuta maneja el equipo desde una zona cercana protegida de la radiación. El terapeuta puede comunicarse con el paciente durante todo el procedimiento, y puede observar al paciente a través de una ventana o por televisión de circuito cerrado.

Preparaciones especiales necesarias para el procedimiento

Antes de la planificación de tratamiento, se hace un examen físico y se revisa la historia clínica. Luego, hay una sesión de simulación de tratamiento, en la que se hace una TC que le permite al radioncólogo especificar la forma tridimensional del tumor y de los tejidos normales. En algunos casos, puede ser necesaria una sesión de preparación de tratamiento para moldear un dispositivo especial que ayuda al paciente a mantener la posición de tratamiento exacta. Algunas veces, previamente a la simulación, se le indica al paciente que siga ciertos regimenes de preparación intestinales y de la vejiga. El dosimetrista y el médico usan la información de la TC para diseñar los haces de IMRT que se usarán en el tratamiento. A veces, durante la TAC se inyectan agentes de contraste intravenosos para ayudar a definir mejor el tumor. Ocasionalmente, otros procedimientos de diagnóstico, como la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética nuclear (RMN), pueden ser necesarios para la planificación de la IMRT. Estas imágenes de diagnóstico pueden combinarse con la TC de planificación y ayudan al radioncólogo a determinar la ubicación exacta del tumor que se va a tratar. En algunos casos es necesario insertar marcadores de radio densos dentro del área objeto para posicionamiento más preciso. Por lo general, las sesiones de IMRT comienzan aproximadamente una semana después de la simulación. Antes del tratamiento, es posible que se marque o tatúe la piel del paciente con una tinta de color, lo que ayudará a alinear el equipo con la zona a tratar.

Cómo se realiza el procedimiento

La IMRT a menudo requiere sesiones de tratamiento múltiples o fraccionadas. Existen varios factores que hay que tomar en cuenta a la hora de determinar la cantidad total de sesiones de IMRT y la dosis de radiación. El oncólogo toma en cuenta el tipo, la ubicación y el tamaño del tumor maligno, las dosis a estructuras normales fundamentales, así como la salud del paciente. Habitualmente, los pacientes tienen programadas sesiones de IMRT cinco días por semana durante cinco a ocho semanas.
Al comienzo de la sesión de tratamiento, el terapeuta coloca al paciente sobre la mesa, y se guía con las marcas en la piel que definen el área de tratamiento. Si se han hecho dispositivos moldeados, se usarán para mantener al paciente en la posición adecuada. Es posible que haya que colocar al paciente en otra posición durante el procedimiento. Los sistemas de imágenes en la máquina de tratamiento tales como los rayos X o la TAC pueden usarse para verificar el posicionamiento y ubicación de marcadores. Las sesiones de tratamiento en general duran entre 10 y 30 minutos

Qué se siente durante y después de el procedimiento

Al igual que con otros tratamientos de radioterapia con haces externos, no se espera que haya dolor durante el tratamiento en sí. Sin embargo, es posible parar la máquina si usted experimenta incomodidad debido a la posición de tratamiento o a los aparatos posicionadores. A medida que el tratamiento avanza, algunos pacientes pueden sufrir ciertos efectos secundarios relacionados con el tratamiento. La naturaleza de los efectos secundarios depende de cuáles estructuras de tejido normal se están irradiando. El radioncólogo y la enfermera hablarán con usted sobre esto y le ayudarán si tiene efectos secundarios.
Los efectos secundarios de la radioterapia incluyen problemas que ocurren como resultado del tratamiento mismo así como del daño hecho por el tratamiento a las células sanas en el área del tratamiento.
El número y la severidad de los efectos secundarios que usted experimenta dependen del tipo de radiación y la dosificación que recibe y la parte del cuerpo sometiéndose a tratamiento. Debe hablar con el medico y la enfermera acerca de cualesquiera efectos secundarios que experimenta para que puedan ayudarle a controlarlos.
La radioterapia puede causar efectos secundarios tempraneros y retardados. Los efectos secundarios tempraneros ocurren durante o inmediatamente después del tratamiento y normalmente desaparecen dentro de pocas semanas. Los efectos secundarios tempraneros comunes de la radioterapia incluyen cansancio o fatiga y problemas en la piel. La piel en el área de tratamiento puede ponerse más sensible, roja, irritada o hinchada. Otros cambios en la piel incluyen sequedad, picazón, exfoliación y formación de ampollas.
Según el área sometiéndose a tratamiento, otros efectos secundarios tempraneros pueden incluir:
  • pérdida de pelo en el área de tratamiento
  • problemas en la boca y dificultad en tragar
  • problemas en comer y en la digestión
  • diarrea
  • nausea y vómito
  • dolores de cabeza
  • sensibilidad e hinchazón en el área del tratamiento
  • cambios urinarios y en la vejiga
Los efectos secundarios retardados, que son raros, ocurren meses o años después del tratamiento y a menudo son permanentes. Incluyen:
  • cambios cerebrales
  • cambios en la columna vertebral
  • cambios pulmonares
  • cambios hepáticos
  • cambios en el colon y el recto
  • infertilidad
  • cambios en las coyunturas
  • linfedema
  • cambios en la boca
  • cáncer secundario
Existe un pequeño riesgo de desarrollar cáncer a causa de la radioterapia. Después de radioterapia para cáncer, usted debe someterse a un examen regular por su radioncólogo para detectar cánceres recurrentes y nuevos.
Usando técnicas tales como IMRT, los especialistas en la toma de imágenes están maximizando las capacidades de la radioterapia para destruir el cáncer, y a la vez minimizando su efecto en los tejidos y órganos sanos y los efectos secundarios del tratamiento mismo.
Encontrar un proveedor aprobado por el ACR: Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).
Costos de los exámenes: Los costos de exámenes y tratamientos específicos por medio de imágenes médicos varían ampliamente a través de las regiones geográficas. Muchos procedimientos por imágenes—pero no todos—están cubiertos por seguro. Hable con su medico y/o el personal del centro medico respecto a los honorarios asociados con su procedimiento de imágenes médicos para tener mejor comprensión de las porciones cubiertas por seguro y los posibles gastos en que puede incurrir.
Fuente: 

Tratamiento para cancer de prsotata con IMRT

Un 70% de los casos avanzados de cáncer de próstata sin metástasis pueden ser tratados con éxito mediante la utilización de una técnica hasta ahora desconocida en la Argentina: la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT, según sus siglas en inglés). Ese porcentaje se eleva a casi el 90% en los tumores tratados en los primeros estadios de evolución, según los datos obtenidos después de cinco años de experiencia en los Estados Unidos.
"El cáncer de próstata provoca unas 30 mil muertes por año en los Estados Unidos, y estimo que la incidencia debe ser similar en el resto de América latina", dijo a LA NACION el doctor Bruce Nakfoor, que cuenta con un posgrado en Oncología Radiactiva de la Harvard Medical School´s Massachussets General Hospital.
Involucrado con la investigación clínica y básica, Nakfoor estudio durante un año y medio en el laboratorio de Harvard el tratamiento del cáncer de próstata usando una combinación de terapia hormonal y radiación terapéutica, lo que le valió un importante premio de la Asociación Americana de Cáncer.
El experto se encuentra en nuestro país y ofreció conferencias sobre la IMRT a especialistas locales en el Simposio Internacional sobre Avances en Urología 2004. La IMRT se utiliza desde hace cinco años en Europa y Estados Unidos.
Años atrás, los tratamientos de radioterapia permitían visualizar el tumor en las dos dimensiones; esto impedía aumentar las dosis de radiación sin dañar los órganos circundantes. Así fue que se comenzaron a buscar nuevas formas de tratamiento. Con el advenimiento de la tecnología de tres dimensiones se hizo posible, entonces, el desarrollo de lo que se conoce como Radioterapia de Intensidad Modulada, que permite delimitar con suma precisión el área de influencia del cáncer y evitar la radiación de los órganos críticos circundantes.
Al estar bien delimitado el volumen del tumor mediante las tomografías computadas y las resonancias magnéticas, es posible utilizar filtros que bloquean la radiación en los tejidos sanos e incrementar ésta en las zonas más afectadas.
¿En qué consiste el tratamiento por IMRT? En una primera etapa se efectúa la fusión de imágenes provenientes de la resonancia magnética y la tomografía computada del paciente, transfiriéndolas en forma digital al sistema IMRT. De ese modo, el equipo medico determinará cuál es el volumen exacto sobre el cual se debe aplicar selectivamente la radiación, modulando su intensidad.
Luego se determinan los "campos de intensidad variable", que deberán ser constantemente monitoreados y que son un parámetro fundamental para determinar que el tratamiento se esté desarrollando correctamente.

Sin secuelas

El IMRT insume al paciente cinco días semanales durante un total de nueve semanas. El especialista estadounidense aseguró que después del tratamiento no suelen quedar secuelas. Además, la radiación no es dolorosa para el paciente. "Durante el período que dura el tratamiento, los pacientes se quejan de un mayor incremento de la orina por la noche, que es más frecuente y más urgente, pero no hay dolor", señaló.
Consultado sobre las diferencias que tiene este método en relación a otras terapias que también intentan evitar la radiación en los órganos sanos, como por ejemplo la braquiterapia o implante de semillas radiactivas, el entrevistado, señala que, si bien este tratamiento dura un solo día, los efectos colaterales pueden ser importantes: un 20% puede tener dificultades para orinar o padecer incontinencia, un riesgo que no existe con la radiación que ofrece la IMRT.
"La braquiterapia -dice- se utiliza en personas jóvenes y que no tienen riesgo quirúrgico. Además, el éxito del implante depende muchísimo de la destreza del profesional que lo haya realizado, si no, puede tener resultados nefastos."
Es importante señalar que los resultados de ambas terapias están igualados en lo que se refiere a los tumores que se encuentran en los primeros estadios. Según Nakfoor, el tratamiento también es aplicable en tumores del sistema nervioso central, cabeza y cuello, próstata y mama.

Una afección muy frecuente

La próstata es una glándula sexual masculina, que segrega el líquido prostático, que a su vez forma parte del semen. Aunque no se conoce el motivo por el cual las células de próstata pueden transformarse en cancerosas, sí se sabe que la testosterona (hormona masculina) estimula el crecimiento de un tumor prostático una vez que éste surge.
Después de los cánceres de piel, el cáncer prostático es, en la Argentina, el que más frecuentemente afecta a la población masculina, con una incidencia del 6,2% y una mortalidad del 6,7% de los casos. En Estados Unidos, donde se diagnostican casi 200 mil nuevos casos por año, es directamente la primera causa de cáncer, según un estudio de la Universidad de Utah. Pero al ser silente y no presentar síntomas en la mayoría de los casos, es común que los tumores de próstata pasen inadvertidos hasta que el paciente, sin saberlo, llegue a estados relativamente avanzados de la enfermedad.

Apoyo familiar a enfermos con cáncer

No siempre es fácil para las personas que están alrededor saber qué actitud tomar frente a un enfermo con cáncer.
La aparición del cáncer también constituye un problema,un trauma en sus vidas para el que no están preparados.

Por otra parte, el seguimiento rutinario de un enfermo crónico, sea cual sea su enfermedad, a veces es difícil de sobrellevar. Algunos sienten miedo, huyen, rechazan al enfermo y lo visitan cada vez menos porque su enfermedad los amenaza; otros sienten pena, sienten afecto...
Y otros dejan de « vivir » su propia vida y no viven más que con la enfermedad de su familiar con el fin de ayudarlo permanentemente.

Ese entorno familiar se puede sostener y ayudar si se acepta un apoyo psicológico.

Un profesional puede ayudar a un pariente y darle consejos con el fin de :

  • Hacerlo más fuerte y más preparado para ayudar a su pariente.
  • Hacer que deje de echarse la culpa y empujarlo a hablar y a pedir apoyo. Desgraciadamente, el entorno piensa que no tiene el derecho de hacerlo, pues su sufrimiento no es comprable con el sufrimiento que padece el enfermo.
  • Ayudarlo a aceptar que se tiene que dar momentos de descanso y de relajación.


La asociación de psiquismo y cáncer ha puesto a disposición « grupos de palabras » que reúnen regularmente personas que están afectadas por el cáncer y sus parientes alrededor de un psicólogo.
  • Numerosos Centros de Lucha contra el Cáncer han creado estructuras destinadas a acoger a los familiares de los pacientes que sufren un cáncer. Podéis informaros preguntando al médico que trata al enfermo para obtener la dirección del centro que tengáis más cerca de casa.
Fuente: www.salud.kioskea.net

Causas Infecciosas y ambientales de cáncer

Existen ciertos agentes infecciosos que causan cáncer, pocas personas saben que muchos tipos de cancer están relacionados con la infección de un órgano ya sea por bacterias o virus, como los canceres de cuello uterino, higado y estomago, boca, pene, vagina, ganglios..... bueno a medida que se mejora la capacidad de detección de los virus en tumores, descubrimos mas canceres relacionados con ellos.
Por ejemplo el cancer de higao en muchos casos esta causado por hepatitis,tambien tenemos al virus del papiloma humano.
Algunos de estos agentes cancerígenos se contagian por la alimentación y en concreto de la bebida de modo que en este caso también existe una relación evidente entre la alimentación y el cáncer.
La contaminación también interviene en cerca del 5% los canceres, se trata tanto de contaminantes agrícolas, que explican las leucemias y algunos canceres muy frecuentes entre los campesinos y que los consumidores urbanos nos encontramos en la fruta y hortalizas que consumimos,También los contaminantes industriales,nuestro contacto con ellos puede producirse por razones profesionales, como el caso de los obreros de la industria de los plásticos, los colorantes, el petroleo, el amianto o la energía atómica, pero también la industria de la madera y los disolventes, el ejemplo mas claro es el de amianto, que no se quiso atajar a tiempo.
No obstante, estos contaminantes industriales también pueden hallarse en el agua (mares, ríos, lagunas, agua potable) o en la cadena alimentaria, por ejemplo, los metales pesados(mercurio,plomo...).

Que es asbeto y cuales son peligros para la salud

El asbesto es el nombre de un grupo de minerales que ocurren naturalmente como masas de fibras fuertes y flexibles que pueden ser separadas en finos hilos y tejidos. Es un mineral silicato fibroso, conocido por su durabilidad, resistencia al calor, y la inercia química. El asbesto se ha utilizado en muchos productos industriales, incluyendo cemento, forros de freno, techo de tejas, productos para pisos, textiles, y en una variedad de materiales de construcción para el aislamiento y como retardante del fuego.
Estas fibras naturales han sido explotadas y utilizadas durante los últimos 100 años, cuyo uso máximo ocurrió en la década de los años 1970. En ese momento los efectos adversos para la salud se asociaron ampliamente con el uso de asbesto. Aunque el uso del asbesto ha disminuido drásticamente en los Estados Unidos, se sigue utilizando en los países en desarrollo. Hay tres tipos principales de amianto.
• El crisotilo (asbesto blanco) es la forma más común de asbesto en los Estados Unidos y Canadá y puede ser menos perjudicial. Las fibras son finas, suaves y blancas.
• Amosita (asbesto marrón) es el más utilizado en los sistemas de aislamiento térmico. Las fibras son frágiles y rectas.
• Crocidolita (asbesto azul) se compone de fibras rectas y se usa con menos frecuencia que los otros dos.
Los productos y edificios que incluyen el asbesto se conocen como Materiales que Contienen Asbesto (ACM). La anthopylite, tremolita, actinolita son otras tres formas de asbesto que también se pueden encontrar en ACM.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Comisión de Protección al Consumidor (CPSC) han prohibido varios productos de asbesto. Los fabricantes también han limitado voluntariamente los usos de este producto. Hoy en día, el asbesto se encuentra más comúnmente en casas viejas, en los materiales de aislamiento de tuberías y hornos, tejas de asbesto, cartón, pinturas texturizadas y otros materiales de revestimiento y pavimento. Más información sobre el asbesto se puede encontrar en http://www.epa.gov/iaq/asbestos.html

Estudios cáncer de páncreas

PSivida Limited (NASDAQ: PSDV) (ASX: PSD) (Xetra: PSI) anuncia los resultados del ensayo clínico de fase IIa de BrachySilTM para el tratamiento de avanzada, cáncer de páncreas inoperable presentados en la Sociedad Americana de Clínica Oncolgy - GI (ASCO-GI). El ensayo, diseñado como un estudio de seguridad, con éxito BrachySilTM mostró que, en combinación con la quimioterapia estándar (gemcitabina), fue bien tolerado sin efectos adversos clínicamente significativos relacionados con BrachySil. Los datos mostraron control de la enfermedad en el 82% de los pacientes y una mediana de supervivencia de 309 días. BrachySil resultó ser fácilmente prestación por ecografía endoscópica. BrachySilTM es un nuevo producto de oncología que comprende una combinación de BioSiliconTM, una propiedad de silicio poroso, y el isótopo 32Phosphorus, un resultado terapéutico contra el cáncer.

"Estos resultados son muy interesantes, y aunque se trataba de un estudio pequeño y no fue diseñado para demostrar la eficacia, estos resultados son alentadores," dijo el Dr Paul Ross, director de investigación en el estudio y Consultor Médico Oncólogo en el Guy's y St Thomas' NHS Foundation Trust.

En el juicio, diecisiete pacientes fueron tratados con BrachySil inyectan directamente en el tumor primario a través de la ecografía endoscópica (utilizado para ayudar a localizar el punto de entrega). Todos los pacientes habían avanzado cáncer de páncreas inoperable y recibieron gemcitabina además de BrachySil. CT respuesta de las evaluaciones se realizaron en las semanas 8, 16 y 24. El estudio se realizó en tres importantes centros para el tratamiento del cáncer: Guy's y St Thomas' NHS Foundation Trust, Reino Unido, University Hospital Birmingham NHS Foundation Trust, Reino Unido y en el Hospital General de Singapur.

El cáncer de páncreas es la cuarta causa más frecuente de muerte por cáncer, y al menos el 80% de los pacientes con inoperable localmente avanzado o metastático. La mediana de supervivencia de estos pacientes tras el diagnóstico es, por lo general menos de seis meses con la quimioterapia estándar. En consecuencia, es importante clínica y la demanda del mercado para aumentar la eficacia de las terapias.

Dr Paul Ashton, Director Gerente de pSivida Limited, dijo: "Estamos muy satisfechos con los resultados favorables de este estudio de BrachySil para el tratamiento de avanzada, de páncreas inoperable. Nuestro siguiente paso para BrachySil es un estudio dosis-que van a comenzar esta previsto Trimestre. "

Notas:

PSivida es una empresa de distribución de drogas a nivel mundial comprometida con el sector de la biomedicina y el desarrollo de productos de administración de fármacos. Retisert ® es aceptada por la FDA para el tratamiento de uveítis. Vitrasert ® es aceptada por la FDA para el tratamiento de SIDA relacionados con retinitis por CMV. Bausch & Lomb es propietaria de las marcas comerciales y Vitrasert ® ® Retisert. PSivida ha licenciado las tecnologías subyacentes de estos productos tanto a Bausch & Lomb. La tecnología subyacente Medidur ™ para el edema macular diabético es licenciada en Ciencias de Alimera y se encuentra en ensayos clínicos de fase III. PSivida tiene una colaboración en la investigación en todo el mundo y acuerdos de licencia con Pfizer Inc oftálmicos para otras aplicaciones de la tecnología Medidur ™.

PSivida posee los derechos para desarrollar y comercializar una forma modificada de silicio (porosified o nano-estructurados de silicio) conocido como BioSilicon ™, que tiene aplicaciones en la entrega de drogas, la cicatrización de heridas, ortopedia, y la ingeniería de tejidos. La más avanzada BioSilicon ™ producto, BrachySil ™ ofrece una terapéutica, P32 directamente a los tumores sólidos, y se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase II para el tratamiento de cáncer de páncreas.

PSivida de propiedad intelectual de la cartera está constituida por 70 familias de patentes, 99 patentes concedidas, incluidas las patentes aceptado para su publicación, y más de 300 solicitudes de patentes. PSivida lleva a cabo sus operaciones en las instalaciones de cerca de Boston en los Estados Unidos, Malvern, en el Reino Unido y Perth en Australia.

PSivida cotiza en el NASDAQ (PSDV), la Bolsa de Valores de Australia (PSD) y en la Bolsa de Frankfurt XETRA sobre el sistema (ISP). PSivida es miembro fundador del Índice NASDAQ Cuidado de la Salud y la Nanotecnología Índice Merrill Lynch.

En virtud de las declaraciones de garantía de seguridad privada de la Ley de Reforma de Litigios de Valores de 1995

diversas declaraciones hechas en este comunicado de prensa están orientadas hacia el futuro e involucran un número de riesgos e incertidumbres. Todas las declaraciones que se ocupan de las actividades, eventos o acontecimientos que se pretende, o esperar que pudieran producirse en el futuro son declaraciones a futuro. Los siguientes son algunos de los factores que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de las declaraciones sobre el futuro: no haber demostrado eficacia para BrachySil; imposibilidad de reunir capital; continuación pérdidas y la falta de rentabilidad, la imposibilidad de desarrollar u obtener la aprobación normativa para los nuevos Productos; incapacidad de proteger la propiedad intelectual o la violación de otros derechos de propiedad intelectual; imposibilidad de obtener socios para desarrollar y comercializar productos; terminación de los acuerdos de licencia, competencia, la imposibilidad de pagar cualquier registro de las sanciones; los costos de operaciones comerciales internacionales; problemas de fabricación; insuficiente tercero - Parte reembolso de los productos; fracaso de retener personal clave; responsabilidad de los productos; incapacidad para gestionar el cambio; incumplimiento de las leyes, la falta de lograr y mantener un sistema eficaz de control interno sobre el reporte financiero, amortización o menoscabo de los bienes inmateriales; cuestiones relativas a la incorporación de Australia; Potencial ASX o desclasificación de NASDAQ; posible dilución mediante el ejercicio de las órdenes pendientes y futuros, las opciones sobre acciones o stock publicaciones; posibles restricciones de capital plantea; posible influencia por Pfizer, y otros factores que pueden ser descritos en nuestros documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores. Dadas estas incertidumbres, Se advierte a los lectores no confiar indebidamente en tales declaraciones a futuro. No nos comprometemos a actualizar públicamente o revisar nuestras declaraciones a futuro, incluso si la experiencia o los cambios futuros dejar en claro que cualquier proyecto de los resultados expresados o implícitos en dichas declaraciones no se logrará.

El amianto causa cáncer

Si has tenido un solo contacto con amianto, apenas existe riesgo para la salud. Pero si estas en contacto frecuentemente con el amianto el riesgo aumenta significativamente, sin importar la variedad de amianto a la que estés expuesto.
El riesgo de que pasen fibras respirables al aire aumenta durante la manipulación de materiales que contienen amianto, p.e. en trabajos de demolición, corte, taladrado, rotura o cuando los materiales están muy envejecidos. Por este motivo este sector de población es el potencialmente más expuesto ya que además, en general, desconocen totalmente su presencia y sus peligros.
Por este motivo las personas que por su profesión estén expuestas al amianto, como en trabajos de derribos y mantenimiento, siempre deben llevar Equipos de Protección Individual (EPIs).
La principal vía de entrada del amianto es la vía respiratoria. Las fibras de amianto, debido a sus características aerodinámicas, pequeño tamaño y forma alargada, pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente, para que representen un riesgo respiratorio. Igualmente, pueden adherirse a la ropa y a la piel y desprenderse posteriormente con el consiguiente riesgo de inhalación. La exposición al amianto puede ocasionar tres tipos de enfermedades irreversibles.

Nanomedicina para curar cáncer de próstata

La Fundación de Cáncer de Próstata, en gran parte gracias a la generosidad de David H. Koch, ha dado 5 millones de dólares a cuatro instituciones, incluidas las de Weill Cornell Medical College, en apoyo de novela de investigación en el cáncer de próstata. El regalo es una de las más grande de la historia de donaciones para la investigación sobre el cáncer de próstata.

       El equipo de investigación multidisciplinario, creado por la Fundación del Cáncer de próstata, tratará de desarrollar una novela nanomedicina para el cáncer de próstata que se puede administrar por vía intravenosa y entregados directamente a los lugares elegidos de cáncer de próstata. La nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología - compuestos de ingeniería o de las máquinas en una escala atómica o molecular - a la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

       En Weill Cornell, el esfuerzo de investigación será dirigido por el doctor Neil Bander, un médico-investigador que dirige uno de los más experimentados y equipos realizado en la terapia de anticuerpos de orientación en los cánceres urológicos.

     "Estamos muy agradecidos a Michael Milken y el doctor Jonathan Simons de la Fundación de Cáncer de Próstata y David Koch por su visión y generosidad en el apoyo a una colaboración multi-institucional que reúne a los líderes en sus respectivos campos, con el objetivo de crear una sinergia que se Dar lugar a un beneficio significativo para los pacientes con cáncer. Creo que todos estamos de acuerdo en que este es el modelo necesario para crear soluciones complejas a problemas complejos ", dice el Dr Bander, director de oncología urológica y de la investigación y Bernard Josephine Chaus Profesor de Urología en Oncología Weill Cornell Medical College y un urólogo en NewYork-Presbyterian Hospital / Weill Cornell Medical College.

       Hace varios años, el doctor del equipo Bander desarrollado anticuerpos a la primera el dominio externo de la próstata, el antígeno específico de membrana (PSMA). PSMA es ahora ampliamente considerado el mejor del cáncer de la próstata superficie celular meta conocida. El plomo de anticuerpos, J591, ha sido el centro de los ensayos clínicos en Weill Cornell, con la participación de los Departamentos de Urología, Medicina (hematología-oncología) y Radiología (medicina nuclear), así como en varias otras instituciones. Estos ensayos han entrado en casi 300 pacientes y ha demostrado su sensibilidad y especificidad de orientación cáncer en el 97 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata, así como la actividad anti-tumoral.

       Dr Bander es el inventor de las patentes que son propiedad de Cornell Research Foundation ( "FCI") para la tecnología de anticuerpos descritas en este comunicado. Él es un consultor pagado y es propietario de las existencias en BZL Biologics, la empresa a la que las patentes se otorgaron licencias por FCI para profundizar la investigación y el desarrollo.

       PSMA ha sido un blanco atractivo para el desarrollo de cáncer de drogas no sólo porque está presente en cantidades elevadas en cánceres de la próstata, sino que también es la única meta conocida moleculares presentes en los vasos sanguíneos del tumor que no está presente en los vasos sanguíneos normales. La posibilidad de dirigir PSMA en los vasos sanguíneos proporciona una manera de atacar directamente la sangre de un tumor sin afectar a la oferta normal de los vasos sanguíneos.

       "La nanotecnología tiene el potencial de curar los hombres con cáncer de próstata avanzado sin exponiéndolos a graves efectos secundarios", dice el Sr Koch, que es un superviviente de la enfermedad, junto con sus tres hermanos. "El equipo de científicos reunidos para esta labor es la mejor en el negocio, y si es posible para cualquier grupo para tener éxito en el desarrollo de esta terapia, será esta."

       Un aspecto de la colaboración es que todas las instituciones se han puesto de acuerdo para compartir su propiedad intelectual con el fin de evitar cuellos de botella y barreras de la patentabilidad que podrían impedir cualquier avance.

       "Estoy muy Esperamos trabajar estrechamente con el líder de la nación investigadores en el campo de la nanomedicina orientados a crear nanopartículas que pueden entregar medicamentos a los sitios de tumor", dice el Dr Bander.

       Los cuatro investigadores principales, cada uno de ellos líderes en sus respectivos campos, fueron seleccionadas por la Fundación de Cáncer de Próstata y David H. Koch para crear el trabajo en equipo inter-disciplinario y sinergias necesarias para la consecución de los objetivos de la iniciativa.

       Además de Dr Bander, el all-star equipo multidisciplinario incluye doctor Omid Farokhazad, un experto en nanotecnología en el desarrollo terapéutico Escuela de Medicina de Harvard en el Brigham and Women's Hospital y el MIT-Harvard Center for Cancer Nanotecnología Excelencia; doctor Philip Kantoff, líder en la investigación clínica para el cáncer de próstata en el Dana Farber Cancer Institute, Escuela de Medicina de Harvard, y Robert Langer, ScD, una autoridad en ingeniería química en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Dr Langer, un alumno de Cornell, recibió recientemente la Medalla Nacional de Ciencia en la Casa Blanca.

Nanomedicina

- Lípidos o polímeros basados en las nanopartículas se han utilizado para mejorar la entrega y la eficacia de cáncer de las drogas. Porque son tan pequeñas, las nanopartículas son capaces de acceder a zonas anteriormente inaccesibles - como a través de las paredes celulares y en el interior de células de los propios - en gran medida el aumento de las drogas' y poder llegar, y potencialmente reducir los efectos secundarios. Un ejemplo de ello es brillante nanopartículas de selenide de cadmio que ayudan a los cirujanos identificar el cáncer de los tumores. Además, "nanosferas" recubierto de oro se ha demostrado que matan a los tumores de cáncer en ratones. Y los chips de sensores altamente sensibles con "nanocables" puede detectar las primeras etapas del cáncer en una muestra de sangre.

Weill Cornell Medical College

Weill Cornell Medical College, la Universidad de Cornell de la escuela de medicina ubicada en la ciudad de Nueva York, se ha comprometido a la excelencia en la investigación, la enseñanza, la atención de los pacientes y el adelanto de la técnica y la ciencia de la medicina, a nivel local, nacional y mundial. Weill Cornell, que es uno de los académicos afiliados de NewYork-Presbyterian Hospital, ofrece un innovador plan de estudios que integra la enseñanza de las ciencias básicas y clínicas, basado en problemas de aprendizaje, basados en preceptorships oficina, y la atención primaria y en los cursos de doctoring. Los médicos y los científicos del Weill Cornell Medical College participan en la investigación de vanguardia en áreas tales como las células madre, la genética y la terapia genética, geriatría, neurología, la biología estructural, medicina cardiovascular, enfermedades infecciosas, la obesidad, el cáncer, la psiquiatría y la salud pública -- Y siguen ahondar cada vez más profundamente en las bases moleculares de la enfermedad, en un esfuerzo para desbloquear los misterios del cuerpo humano en la salud y la enfermedad. En su compromiso con la salud mundial y la educación, el Colegio Médico tiene una fuerte presencia en lugares como Qatar, Tanzania, Haití, Brasil, Austria y Turquía. A través de la histórica Weill Cornell Medical College en Qatar, el Colegio Médico es la primera en los EE.UU. a ofrecer su grado MD en el exterior. Weill Cornell es la cuna de muchos avances médicos - incluyendo el desarrollo de la prueba de Papanicolau para el cáncer cervical, la síntesis de la penicilina, el primer éxito de la biopsia del embrión y del embarazo y nacimiento en los EE.UU., el primer ensayo clínico de terapia génica para la enfermedad de Parkinson , La primera indicación de la médula ósea del papel crítico en el crecimiento del tumor y, más recientemente, el primer éxito de la utilización de la estimulación cerebral profunda para tratar un mínimo de conciencia-cerebro del paciente lesionado.

Terapia contra leucemia puede no funcionar

Las diversas variedades de leucemia LMC y B-LLA se forman a partir de una célula  predecesora común según un grupo de científicos de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, quienes afirman que el hallazgo tendra  consecuencias importantes para el tratamiento de la enfermedad.
La universidad explica las conclusiones a las que llegaron los expertos de las facultades en genética y cria de animales y de toxicología y farmacología, bajo la dirección de Boris Kovacic.
Para los científicos el hallazgo cuyos resultados han sido publicados en la revista especializada  "EMBO molecular medicine", ha sido totalmente inesperado.
Cuestiona las bases de algunas hipótesis vigentes sobre la formación de la leucemia y tiene consecuencias extremadamente importantes para el tratamiento de una forma especialmente agresiva de este cancer en la sangre.
La nota recuerda que muchos tipos de cáncer se forman por mutaciones de la células del organismo. Hasta ahora se suponía que el estado de diferenciación de dichas células determina que tipo especifico de cáncer se desarrolla.
Así por ejemplo, la llamada leucemia mieloide crónica (LMC) se desarrolla a partir de células madre de la medula osea, mientras que las células precursoras  de linfocitos B estarían en el origen de la leucemia linfoblastica aguda de células B (B-LLA).
Pero el equipo de Kovacic asegura haber demostrado que ambas variedades de enfermedad se desarrollan apartir de de células hematopoyeticas madre, es una fase posterior de las células cancerígenas cuando ambas formas se diferencian, y la causa mas corriente de LMC y L B-LLA son dos formas ligeramente divergentes del gen BCR/ABL, aparecidas por mutación y que se conocen como "p210"y "p185", según Kovacic el descubrimiento revela que  una terapia que ataca todas las células cancerígenas de una sola manera "no puede funcionar"
Debemos descubrir mas sobre el desarrollo de la enfermedad, en el futuro necesitamos una terapia dirigida a los orígenes reales de ambas formas de leucemia.

Tratamiento con isótopo astatine-211 para tumor cerebral


En un estudio para determinar las dosis seguras del isótopo astatine-211 en pacientes con tumores cerebrales recurrentes, los investigadores fueron gratamente sorprendidos al encontrar que no sólo es el isótopo de potencia suficiente para matar las células del cáncer residual delicados sin dañar el cerebro sano Células, pero los pacientes experimentó una mayor supervivencia.

"Astatine-211 tiene tanto como cinco veces o más células, matando a la eficiencia de los tratamientos estándar de radioterapia externa o la inyección de partículas beta", dijo Michael R. Zalutsky, profesor de radiología y de la ingeniería biomédica, en el Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham , NC La capacidad de obtener una potente cáncer asesino sin causar neurotoxicidad (daños en el delicado sistema neurológico que controla la función cerebral) sería un enorme paso adelante en la lucha contra esta mortal enfermedad, dijo.


En el pasado, los cirujanos han sido capaces de eliminar la mayor parte del tumor, Zalutsky añadido, pero fueron incapaces de ver y, por tanto, identificar cualquier residual de las células cancerosas que se han escapado en los márgenes del tejido sano que rodea el tumor. A nivel de estas células, sin embargo, que continuará creciendo en nuevos tumores y finalmente matar al paciente. Los científicos han creído por mucho tiempo que radioimmunotherapy (RIT) podría ser la mejor manera de destruir estas células, pero que demuestra la viabilidad de presentar una suficientemente potente isótopo radiactivo sin dañar el tejido sano del cerebro ha sido hasta ahora imposible.


En el estudio, se informó en el Diario de Medicina Nuclear, astatine-211 es químicamente ligada a la de anticuerpos 81C6, conocido por buscar y se unen específicamente a las células del cáncer de cerebro. Entonces se administró a 18 pacientes con tumores cerebrales malignos recurrentes por inyección en una cavidad creada quirúrgicamente de las que el tumor visible se había retirado. Dado que las partículas alfa, como los emitidos por los astatine-211, son más grandes y muy cargado, en comparación con la mucho más pequeña y más rápida partículas beta, que puede viajar a una profundidad de sólo dos a tres células en la zona afectada, que Es suficiente para entregar la carga útil mortales. En comparación con los demás emisores alfa, astatine-211 tiene una vida relativamente corta (aproximadamente 7 horas), lo que significa que la radioactividad cae rápidamente y los pacientes experimentan pocos o ningún efecto secundario.


En este primer estudio de evaluación astatine-211 como agente de radioterapia dirigida en pacientes con cáncer, los investigadores esperaban sólo para determinar la toxicidad limitante de la dosis (la cantidad de isótopo necesario para destruir el cáncer sin matar tejido sano). Además, descubrieron que muchos pacientes experimentaron una tasa de supervivencia extendido, que van desde una media de 52 semanas a 3 años (frente a 26 semanas para la mayoría de pacientes con tumor cerebral recurrente).


Tomando nota de que se repitan los tumores cerebrales con muy mal pronóstico, Zalutsky dijo, "Hay una increíble necesidad de que los tratamientos del cáncer de cerebro, y este resultado nos da un arma potencialmente valioso en esta lucha."


Los investigadores dicen los estudios futuros pueden utilizar una "radioterapéuticas cóctel" de las dos partículas alfa y beta adscritos a la misma anticuerpo monoclonal para entregar un tratamiento con una gama más amplia de tumores de mayor tamaño, junto con un planteamiento más centrado radiación de los tumores más pequeños o residual de las células del cáncer. Proponer estudios adicionales usando astatine-211 sobre otras "compartimentado" de cáncer, como el de ovario y el cáncer de mama que se han propagado al sistema nervioso central. Todos estos estudios, sin embargo, se retrasará a menos cantidades adecuadas de astatine-211 puede ser producida.


"En este momento en los Estados Unidos, sólo hay tres lugares en los que el isótopo es producido", dijo Zalutsky, que han contribuido a 2007 la Academia Nacional de Ciencias informe que alienta al Congreso a aumentar la financiación de la medicina nuclear la investigación y el tratamiento, incluida la producción de Prometedores isótopos como astatine-211. "Los pacientes elegibles para tales estudios se mantienen en suspenso hasta que nuestra nación invierte significativamente en la investigación necesarios para erradicar estas enfermedades mortales".


De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer del cerebro son algunos de los más agresivos y mortales formas de cáncer, ya que normalmente se ocultan de el sistema inmunitario y crecer sin control.


RIT es el uso de un anticuerpo (o proteína producida por el sistema inmunológico) que reconoce sustancias extrañas o antígenos, y asigna a ellos. Cuando estos antígenos-anticuerpos son vinculantes combinado químicamente con una sustancia radiactiva, que actúan como un "misil dirigido" a entregar una dosis letal de radiación directamente a las células del tumor. El anticuerpo la capacidad de obligar a un antígeno tumoral asociada a los aumentos de la dosis entregada a las células del tumor al tiempo que se reduce la dosis a los tejidos normales.

Proteína factor de causa de tumores cerebrales agresivos

Una proteína que se encuentra en el común de la humanidad virus citomegalovirus (CMV) parece ser un factor clave en los tumores cerebrales más agresivos y más rápida propagación. Esa es la conclusión de un nuevo estudio en la revista Cancer Research.

Los investigadores, del California Pacific Medical Center Research Institute, decir la proteína conocida como IE1 desempeña una serie de funciones, la modificación de células de cáncer de cerebro en una forma que les hace crecer más rápidamente, y la confirmación de un posible papel de CMV en el proceso de malignos Este cáncer.

"IE1 ofrece un ponche y dos de las células tumorales. Detectar el CMV IE1 proteínas en casi todos los tumores malignos del cerebro, y nos encontramos con que se pueden hacer las células tumorales más agresivas que afectan por dos grandes vías", dice Charles Cobbs, MD, la Autor principal del estudio. "En primer lugar, se inhibe dos proteínas supresor de tumor en el cerebro las células tumorales; entonces se promueve el crecimiento más importante vía de señalización en el propio tumor. Modulando estas vías celulares, esto hace que la proteína viral de las células tumorales más agresivas".

Dr Cobbs por primera vez el descubrimiento de que la VMC se asoció con tumores cerebrales malignos en el año 2002. Ahora, al identificar el mecanismo que ayuda a CMV combustible de los tumores, los investigadores dicen que podría acelerar la búsqueda de nuevos tratamientos.

"Esto abre la puerta a la posibilidad de tratar los tumores malignos del cerebro con una droga antiviral, una simple medicación oral que podría ayudar a los pacientes de manera espectacular lucha frente a una previamente cáncer mortal", dice Liliana Soroceanu, Ph.D., MD, co - Autor del estudio.

Glioma de alto grado tumores son la forma más común de cáncer de cerebro. Son difíciles de tratar, porque la cura quirúrgica no es una opción, y la radiación y la quimioterapia tienen sólo un éxito limitado en contra de ellos. Como resultado los tumores suelen ser mortales en un año, alegando unas 20000 vidas en los EE.UU. cada año.

CMV es un virus común, que causa una infección persistente en el 50 - el 80 por ciento de todos los estadounidenses. Debido a que a menudo produce pocos síntomas de la mayoría de las personas desconocen que están infectadas. En condiciones normales, los individuos sanos CMV plantea pocos riesgos, pero que puede plantear graves problemas de salud para las personas con sistemas inmunes comprometidos, como las personas con VIH / SIDA, receptores de trasplante de órganos, y las mujeres embarazadas y sus fetos.

Audifonos Bluetooth podrían producir cáncer

Es difícil imaginar que podría sufrir problemas de salud mediante el uso de un teléfono móvil o auriculares. Sin embargo, los expertos en salud y los consumidores afectados han planteado serias dudas sobre los posibles efectos de los dispositivos móviles, como los temores de que pudieran causar cáncer. Pruebas concluyentes nunca ha sido descubierto, pero muchos expertos sugieren que las emisiones de microondas de los teléfonos y auriculares Bluetooth ® puede llevar a un cierto riesgo de cáncer o de otros problemas de salud.
Desde la invención de la tecnología de telefonía celular, se han realizado estudios para ver si se presentan riesgos para la salud. La preocupación es razonable, dado que los teléfonos celulares son de baja potencia en los emisores de microondas, hornos de microondas y algunos, como los rayos X o rayos gamma, se ha demostrado que plantean riesgos para la salud. Expertos y consumidores se preocupan de que llevar un dispositivo de microondas que emiten cerca de su cabeza y el cerebro podría poner en riesgo de cáncer de cerebro u otros daños. La preocupación es a veces mayor en lo que respecta a los auriculares Bluetooth ®, como el dispositivo se coloca dentro de su oído y, por tanto aún más a su cerebro. Los estudios han tenido resultados muy contradictorios. Algunos exámenes iniciales de los efectos de los teléfonos celulares en las células muestran un daño significativo, mientras que otros muestran ninguna en absoluto. Además, algunas personas pueden sufrir de hipersensibilidad a las frecuencias de radio de microondas, haciendo que solo dan dolores de cabeza se convierta en un teléfono o estar en una habitación con alguien en un teléfono o auricular. De acuerdo con la Food and Drug Administration, los EE. UU. Comisión Federal de Comunicaciones, y el United Kingdom National Radiological Protection Board, todas las investigaciones científicas disponibles indican que los dispositivos móviles son seguros, pero es necesaria más investigación. Auriculares Bluetooth ® es una tecnología bastante nueva, por lo que los estudios a fondo todavía no se han completado sobre los riesgos de cáncer. Aunque muchos dispositivos de auricular realmente emiten bajos niveles de radiación de los teléfonos celulares, el auricular no ponen la fuente de poder más cercano a tu cerebro. La opinión pública parece estar dividida equitativamente entre quienes creen que los auriculares Bluetooth ® más riesgosos que los teléfonos celulares, los que creen que son más seguros, y un gran grupo que piensa que la pregunta es ridículo, porque los niveles de radiación son tan bajos, para empezar.
La tecnología de telefonía móvil sólo ha sido ampliamente utilizado desde la década de 1990. Debido a que los auriculares Bluetooth ® son una nueva característica, es imposible obtener datos sobre los efectos a largo plazo de la exposición coherente. Algunas personas sugieren que dentro de veinte años, más los estudios estarán disponibles, como la primera generación a crecer el uso de teléfonos celulares y audífonos estarán sometidos a los conejillos de indias para los efectos a largo plazo. Si usted está realmente preocupado por las emisiones de microondas desde su teléfono celular, vaya auriculares Bluetooth ® y simplemente usar el altavoz del teléfono la opción que es estándar en la mayoría de los teléfonos. Aunque la investigación científica no ha proporcionado respuestas claras en cuanto a si auriculares Bluetooth ® puede causar cáncer, esto puede ser un área donde usted se siente que es mejor prevenir que curar.

El microondas produce cáncer

Efectos que producen cáncer.
(Los primeros dos apartados de la Categoría I no son legibles en nuestra copia del informe. El resto de apartados del informe están intactos)
3. Creación de un efecto vinculante a la radioactividad en la atmósfera causando por lo tanto un marcado aumento en la cantidad de saturación de partículas alfa y beta de los alimentos;
4. Creación de agentes productores de cáncer dentro de los compuestos(*) de proteína hidrolizada en leche y granos de cereales (*)=se trata de proteínas naturales que se dividen en fragmentos antinaturales por la adición de agua.
5. Alteración de sustancias elementales de los alimentos, que causan desórdenes en el sistema digestivo debido a un catabolismo(*) inestable de los alimentos expuestos a microondas. (*)Proceso metabólico de desintegración.
6. Debido a alteraciones químicas en los componentes del alimento, se observó mal funcionamiento dentro del sistema linfático, causa de una degeneración de la capacidad inmune del cuerpo respecto de determinadas formas de neoplasias (crecimientos anormales de tejido).
7. El consumo de alimentos expuestos a microondas causó un incremento en el porcentaje de células cancerosas dentro del suero sanguíneo (células tumorales tales como sarcoma).
8. Las emisiones de microondas causó alteración en el comportamiento catabólico (proceso metabólico de desintegración) de glucósidos y galactósidos en frutas congeladas cuando se las descongeló de esta manera.
9. La emisión de microondas causó alteración del comportamiento catabólico de los alcaloides de plantas cuando vegetales crudos, cocidos o congelados fueron expuestos a microondas aunque la exposición fuera mínima en duración.
10. Se formaron radicales libres causantes de cáncer dentro de determinadas formaciones moleculares de minerales traza en algunas sustancias de la planta, especialmente vegetales-raíz crudos.
11. En un porcentaje estadísticamente alto de personas, los alimentos expuestos a microondas causaron crecimientos cancerígenos en estómago e intestino, así como una degeneración generalizada de los tejidos celulares periféricos, con una destrucción gradual de la función de los sistemas digestivo y de excreción.  
Destrucción de los nutrientes de los alimentos.
La exposición a las microondas provocó disminuciones significativas en el valor nutritivo de todos los alimentos investigados. Los siguientes son los hallazgos más importantes:

1. Una disminución en la biodisponibilidad (capacidad del cuerpo de utilizar el nutriente) de vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina E, minerales esenciales y lipotrópicos en todos los alimentos.
2. Una pérdida entre el 60 y el 90% del contenido de energía vital de todos los alimentos testados.
3. Una reducción en el comportamiento metabólico y capacidad de integración de alcaloides, glucósidos, galactósidos y nitrilósidos.
4. Destrucción del valor nutritivo de las nucleoproteínas en las carnes.
5. Una marcada aceleración de la desintegración estructural en todos los alimentos.  
Efectos biológicos de la exposición.
La exposición a la emisión de microondas también tuvo un efecto negativo impredecible sobre el bienestar biológico general de los seres humanos.
Esto no se descubrió hasta que los rusos experimentaron con equipos muy sofisticados y hallaron que ni siquiera hacía falta que una persona ingiriera los alimentos expuestos a microondas: simplemente la exposición a su campo energético era suficiente para causar tales efectos secundarios. En 1976 se prohibió por ley el uso de tales aparatos de microondas en la URSS.
Estos son los efectos secundarios enumerados:

1. Una desintegración del campo de energía vital humana en aquellos que fueron expuestos a hornos microondas durante la investigación, con efectos secundarios sobre el campo energético humano de creciente y más larga duración.
2. Una degeneración de los paralelos de voltaje celular durante el proceso de utilización del aparato, especialmente en sangre y zonas linfáticas.
3. Una degeneración y desestabilización energética en la utilización del alimento dentro de los procesos metabólicos humanos.
4. Una degeneración y desestabilización de la capacidad de la membrana celular interna durante la transferencia de procesos catabólicos al suero sanguíneo desde el sistema digestivo.
5. Degeneración e interrupciones de los impulsos eléctricos nerviosos dentro del cerebro (la porción frontal del cerebro donde reside el pensamiento).
6. Degeneración y destrucción de circuitos nerviosos eléctricos y pérdida de la simetría del campo energético en los plexos nerviosos tanto en la parte anterior como posterior de los sistemas nervioso central y autónomo.
7. Pérdida de equilibrio y circulación de las fuerzas bioeléctricas dentro del sistema de activación reticular ascendente (el sistema que controla la función de conciencia).
8. Una pérdida acumulativa a largo plazo de energía vital en humanos, animales y plantas localizadas dentro de un radio de 500 metros del equipo operativo.
9. Efectos residuales de larga duración [es decir, permanentes] de "depósitos" de magnetismo se localizaron a lo largo de todo el sistema nervioso y linfático.
10. Desestabilización e interrupción de la producción de hormonas y del mantenimiento del equilibrio hormonal en sujetos femeninos y masculinos.
11. Niveles marcadamente más elevados de alteración de ondas cerebrales en los patrones de señal de onda alfa, theta y delta en personas expuestas a campos de emisión de microondas.
12. Debido a esta alteración de las ondas cerebrales, se detectaron efectos fisiológicos negativos, incluyendo pérdida de memoria, pérdida de la capacidad de concentración, supresión del umbral emocional; enlentecimiento de los procesos intelectuales y episodios de sueño interrumpido en un porcentaje estadísticamente mayor de individuos expuestos de manera continuada a los efectos de campos de emisión de aparatos de microondas, tanto si se trata de aparatos para cocinar o de estaciones de transmisión. 
Efectos biológicos de la exposición.
La exposición a la emisión de microondas también tuvo un efecto negativo impredecible sobre el bienestar biológico general de los seres humanos.
Esto no se descubrió hasta que los rusos experimentaron con equipos muy sofisticados y hallaron que ni siquiera hacía falta que una persona ingiriera los alimentos expuestos a microondas: simplemente la exposición a su campo energético era suficiente para causar tales efectos secundarios. En 1976 se prohibió por ley el uso de tales aparatos de microondas en la URSS.
Estos son los efectos secundarios enumerados:

1. Una desintegración del campo de energía vital humana en aquellos que fueron expuestos a hornos microondas durante la investigación, con efectos secundarios sobre el campo energético humano de creciente y más larga duración.
2. Una degeneración de los paralelos de voltaje celular durante el proceso de utilización del aparato, especialmente en sangre y zonas linfáticas.
3. Una degeneración y desestabilización energética en la utilización del alimento dentro de los procesos metabólicos humanos.
4. Una degeneración y desestabilización de la capacidad de la membrana celular interna durante la transferencia de procesos catabólicos al suero sanguíneo desde el sistema digestivo.
5. Degeneración e interrupciones de los impulsos eléctricos nerviosos dentro del cerebro (la porción frontal del cerebro donde reside el pensamiento).
6. Degeneración y destrucción de circuitos nerviosos eléctricos y pérdida de la simetría del campo energético en los plexos nerviosos tanto en la parte anterior como posterior de los sistemas nervioso central y autónomo.
7. Pérdida de equilibrio y circulación de las fuerzas bioeléctricas dentro del sistema de activación reticular ascendente (el sistema que controla la función de conciencia).
8. Una pérdida acumulativa a largo plazo de energía vital en humanos, animales y plantas localizadas dentro de un radio de 500 metros del equipo operativo.
9. Efectos residuales de larga duración [es decir, permanentes] de "depósitos" de magnetismo se localizaron a lo largo de todo el sistema nervioso y linfático.
10. Desestabilización e interrupción de la producción de hormonas y del mantenimiento del equilibrio hormonal en sujetos femeninos y masculinos.
11. Niveles marcadamente más elevados de alteración de ondas cerebrales en los patrones de señal de onda alfa, theta y delta en personas expuestas a campos de emisión de microondas.
12. Debido a esta alteración de las ondas cerebrales, se detectaron efectos fisiológicos negativos, incluyendo pérdida de memoria, pérdida de la capacidad de concentración, supresión del umbral emocional; enlentecimiento de los procesos intelectuales y episodios de sueño interrumpido en un porcentaje estadísticamente mayor de individuos expuestos de manera continuada a los efectos de campos de emisión de aparatos de microondas, tanto si se trata de aparatos para cocinar o de estaciones de transmisión.
Conclusiones de la investigación forense.

De las veintiocho indicaciones enumeradas más arriba, se desprende que el uso de aparatos de microondas es definitivamente no recomendable y con la decisión del gobierno soviético en 1976, la opinión científica actual en muchos países en lo relativo al uso de tales aparatos queda claramente en evidencia.
Debido al problema de los residuos magnéticos aleatorios y su condición vinculante dentro de los sistemas biológicos del cuerpo (Categoría III:9), que en última instancia pueden afectar los sistemas neurológico, principalmente el cerebro y los plexos nerviosos, puede producirse una despolarización a largo plazo de los circuitos neuroeléctricos de los tejidos.
Debido a que estos efectos pueden causar virtualmente daño irreversible a la integridad neuroeléctrica de los distintos componentes del sistema nervioso (I.R. Luria, Novosibirsk 1975a), la ingestión de alimentos expuestos a microondas está claramente contraindicada en todos los aspectos.
Su efecto magnético residual pueden volver a los componentes receptores psico-neuronales del cerebro más susceptibles a influencia psicológica por medio de campos de frecuencia de microonda inducida artificialmente desde estaciones de transmisión y redes de emisión de TV.
Investigaciones neuro-psicológicas soviéticas realizadas en Uralyera y Novosibirsk (Luria y Perov, 1974a, 1975c, 1976a) sugieren la posibilidad teórica de una influencia psico-telemétrica (es decir la capacidad de afectar el comportamiento humano mediante señales de radio transmitidas a frecuencias controladas), que puede causar un campo de energía psicológica subliminal involuntaria en consonancia con aparatos de microondas en funcionamiento.



Medicamentos para prevenir el cancer de mama

El uso de medicamentos para reducir el riesgo de cáncer en las personas saludables se
llama quimioprevención. Ésta es un área de investigación del cáncer que es bastante
reciente y que progresa rápidamente.
Muchos estudios clínicos reportan que puede que el uso de tamoxifeno y raloxifeno
reduzca el riesgo de cáncer de seno en las mujeres que ya se conoce que están en un
mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Otros estudios están analizando medicamentos
más recientes llamados inhibidores de la aromatasa para determinar si pueden ayudar a
reducir el riesgo. Además, se han estado estudiando hierbas y suplementos alimenticios
para determinar si pudieran ayudar a reducir el riesgo.
Tamoxifeno y raloxifeno
Acerca del tamoxifeno y el raloxifeno
El tamoxifeno y el raloxifeno son medicamentos que se pueden tomar para reducir su
riesgo de cáncer de seno. Estos pertenecen a una clase de medicamentos conocidos como
modificadores selectivos de la respuesta al estrógeno (o SERMs, por sus siglas en
inglés). Esto significa que estos medicamentos actúan contra la hormona femenina,
estrógeno, en algunos tejidos del cuerpo, pero actúan como estrógeno en otros tejidos.
Ambos medicamentos actúan contra el estrógeno en el seno. Por esta razón, son útiles en
reducir el riesgo de cáncer de seno.
Tamoxifeno
El tamoxifeno es un medicamento que originalmente se usaba para tratar cierto tipo de
cáncer de seno y luego se descubrió que era útil en reducir el riesgo de cáncer de seno en
algunas mujeres. El tamoxifeno se toma una vez al día, con más frecuencia en forma de
pastilla. También se conoce por los nombres de marca, Nolvadex® y Soltamox™.
El tamoxifeno actúa contra el cáncer de seno, en parte, al interferir con la actividad del
estrógeno. El estrógeno es una hormona femenina que puede adelantar el crecimiento de
las células cancerosas del seno. El tamoxifeno bloquea el estrógeno al evitar que se
adhiera a los receptores (moléculas que controlan la actividad celular) en las células del
seno. Por esta razón, al tamoxifeno algunas veces se le llama antiestrógeno. Pero en
realidad, mientras actúa como un antiestrógeno en el seno, actúa como estrógeno en otros
tejidos, como en los huesos y el revestimiento del útero (el endometrio).
El uso principal del tamoxifeno es tratar el cáncer de seno con receptor hormonal
positivo (cáncer de seno con células que tienen receptores de estrógeno y/o progesterona).
En pacientes con cáncer avanzado del seno (es decir, receptor hormonal positivo), el
tamoxifeno reduce el tamaño de los tumores y ayuda a las pacientes a vivir por más
tiempo.
Cuando se administra después de la remoción total de un cáncer con receptor hormonal
positivo mediante cirugía, el tamoxifeno reduce la probabilidad de que el cáncer regrese
posteriormente y ayuda a las pacientes a vivir por más tiempo. También reduce la
probabilidad de que un nuevo cáncer se origine en el otro seno.
Debido a que el tamoxifeno pudo reducir la probabilidad de que un nuevo cáncer de seno
ocurriera en mujeres con cáncer de seno, los médicos lo probaron para determinar si
podía disminuir la probabilidad de cáncer de seno en mujeres que estaban en riesgo, pero
que no tenían antecedentes de la enfermedad. Los estudios demostraron que el
tamoxifeno podía reducir el riesgo de cáncer de seno hasta un 50% (la mitad). Esto
ocasionó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en
inglés) aprobara el tamoxifeno para reducir el riesgo de cáncer de seno en las mujeres que
tienen un mayor riesgo de este cáncer, (y tienen 35 años o más).
Este medicamento se puede usar en mujeres independientemente si han pasado o no por
la menopausia (lea la sección "Los riesgos y los beneficios” para más información).
Por lo general, el tamoxifeno es seguro, aunque en pocas ocasiones puede causar algunos
efectos secundarios graves. Sus efectos pro-estrógeno pueden causar cáncer de útero y
problemas con coágulos sanguíneos graves, incluyendo ataque al cerebro (derrame o
apoplejía).
Raloxifeno
El raloxifeno (Evista®) es un medicamento que primero fue aprobado por la FDA para
prevenir y tratar osteoporosis en mujeres que han pasado por la menopausia.
Este medicamento es un SERM que ayuda a fortalecer los huesos al actuar como
estrógeno en el tejido óseo. Al igual que el tamoxifeno, también actúa como un antiestrógeno
en el tejido mamario. Debido a que no actúa mucho como estrógeno en el
útero, presenta un riesgo mucho más bajo de causar cáncer de útero en comparación con
el tamoxifeno. También es menos probable que cause problemas con coágulos
sanguíneos graves.
Debido a que causa menos efectos secundarios graves, fue probado para determinar si
también podía reducir el riesgo de cáncer de seno. Los estudios demostraron que el
raloxifeno funciona tan bien como el tamoxifeno al reducir el riesgo de cáncer de seno
hasta aproximadamente un 40%. Esto ocasionó que la FDA aprobara el raloxifeno para
ayudar a reducir el riesgo de cáncer de seno entre aquellas mujeres con un mayor riesgo
de la enfermedad. También se descubrió que reduce el riesgo de cáncer de seno en
mujeres con osteoporosis, pero que no están en mayor riesgo de cáncer de seno. Por lo
tanto, este medicamento también fue aprobado para este grupo.
Este medicamento solo se aprobó para mujeres que han pasado por la menopausia, ya que
los estudios solo se realizaron en estas mujeres.
¿Cuán eficaces son estos medicamentos en reducir el
riesgo de cáncer de seno?
Tamoxifeno
La mayor parte de la información que tenemos acerca del efecto del tamoxifeno sobre el
riesgo de cáncer de seno proviene del Estudio Clínico para la Prevención del Cáncer de
Seno (Breast Cancer Prevention Trial, BCPT). El BCPT fue un estudio abarcador
realizado para saber si el tamoxifeno podía reducir el riesgo de cáncer de seno. El estudio
comenzó a principio de los años '90 y fue auspiciado por el Instituto Nacional del Cáncer
(NCI).
En el estudio, más de 13,000 mujeres que tenían un riesgo mayor de padecer cáncer de
seno que el promedio fueron asignadas a uno de dos grupos. Cada grupo estaba tomando
una pastilla diariamente por 5 años. Un grupo tomó tamoxifeno, mientras el otro tomó un
placebo (tableta de azúcar), pero ninguno de los grupos de mujeres sabía cuál pastilla
estaba tomando.
Después de alrededor de 7 años, el estudio reportó que, en comparación con las mujeres
que tomaron el placebo, aquellas que tomaron tamoxifeno presentaron:
· En general, un menor riesgo de cáncer invasivo del seno. El riesgo de cáncer de seno
se redujo a la mitad durante los primeros 5 años del estudio (durante los años del
tratamiento con medicamento), con menos mejoría en los próximos 2 años.
Hubo 145 casos de cáncer de seno en el grupo del tamoxifeno en comparación con
250 casos en el grupo del placebo. El efecto en el riesgo sólo se observó en los
cánceres de seno positivos a estrógeno, la tasa de cáncer de seno negativo a estrógeno
fue la misma en ambos grupos.
· Alrededor de un tercio menos de riesgo de cáncer no invasivo del seno, como
carcinoma ductal in situ (ductal carcinoma in situ, DCIS) o carcinoma lobulillar in
situ (lobular carcinoma in situ, LCIS).
Hubo 60 casos en el grupo del tamoxifeno en comparación con 93 casos en el grupo
del placebo.
Durante el seguimiento de 7 años, no se reportó diferencia significativa en el riesgo de
muerte por cáncer de seno entre ambos grupos. El cáncer de seno causó la muerte a 11
mujeres que estaban en el grupo del placebo, y a 12 en el grupo del tamoxifeno. El
número total de muertes por cualquier motivo también fue similar en ambos grupos.
Otros estudios también han investigado el uso de tamoxifeno para reducir el riesgo del
cáncer de seno, incluyendo el Estudio Internacional sobre la Intervención de Cáncer de
Seno (IBIS-I), el Estudio Royal Marsden, y el Estudio Italiano sobre el Tamoxifeno para
la Prevención del Cáncer de Seno. Estos estudios mostraron reducciones de 16 a 30% en
el riesgo de cáncer invasivo del seno.
Cuando se recopiló la información sobre los cuatro estudios, la misma demostró que el
tamoxifeno redujo el riesgo de cáncer invasivo del seno en alrededor de un tercio. De
nuevo, el tamoxifeno no tiene ningún efecto en los cánceres de seno con receptor de
estrógeno negativo, aunque los cánceres de seno que contienen receptores de estrógeno
(ER positivos) se redujeron en un 45% en estos estudios.
Estos estudios no mostraron ningún efecto en las tasas de mortalidad, ya sea debido a
cáncer de seno o a cualquier otra causa. La evidencia muestra claramente que el
tamoxifeno puede reducir el riesgo del cáncer de seno con receptor de estrógeno positivo.
Raloxifeno
Los estudios que se realizaron acerca del raloxifeno incluyen el Multiple Outcomes of
Raloxifene Evaluation (MORE) trial, el Raloxifene Use for the Heart (RUTH) trial, y el
Continuing Outcomes Relevant to Evista (CORE) trial. Todos estos estudios compararon
al raloxifeno con un placebo (pastilla de azúcar) en mujeres que pasaron por la
menopausia.
Al recopilar la información, estos tres estudios mostraron una reducción general de 59%
en el riesgo de cáncer invasivo del seno, con una reducción de aproximadamente 70% en
el riesgo de cáncer de seno con receptor de estrógeno positivo.
El STAR (Study of Tamoxifen and Raloxifene) fue el estudio más abarcador que investigó
el efecto del raloxifeno en el riesgo de cáncer de seno. Este estudio comparó los efectos
del tamoxifeno y el raloxifeno en el riesgo de cáncer de seno en más de 19,000 mujeres
que ya pasaron por la menopausia y que estaban en un mayor riesgo de cáncer de seno. A
la mitad de estas mujeres se les asignó tomar diariamente tamoxifeno y a la otra mitad
raloxifeno por 5 años. Ambos medicamentos disminuyeron el riesgo de cáncer de seno
(tipos invasivos y no invasivos), aunque el tamoxifeno pareció reducir más el riesgo. El
raloxifeno parecía ser alrededor de 75% igualmente eficaz.

Medicamento para prevenir el cancer de prostata

Los hombres que tomaron finasterida, un medicamento que afecta las concentraciones de hormona masculina, redujeron en cerca de un veinticinco por ciento su probabilidad de tener cáncer de próstata, comparados con quienes tomaron placebo, según los resultados de un estudio nacional divulgado hoy en línea por el New England Journal of Medicine.
Estos hallazgos llevaron al cierre temprano del Estudio de Prevención del Cáncer de Próstata (PCPT), coordinado por una red de investigadores con el nombre de Grupo de Oncología del Suroeste (Southwest Oncology Group, SWOG) y financiado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI). El estudio de diez años de duración en el que participaron cerca de 19.000 hombres de todo el país, estaba programado inicialmente para finalizar en mayo de 2004.
"La finasterida es el primer medicamento que reduce el riesgo de cáncer de próstata", indicó el director del estudio, Dr. Ian Thompson, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas. "El medicamento fue útil tanto para hombres con bajo riesgo de cáncer de próstata, como para los que tenían alto riesgo". La edad, la concentración de antígeno prostático específico (PSA) al momento de la inscripción, antecedentes familiares de cáncer de próstata, así como la raza o el grupo étnico, no afectaron la habilidad del medicamento para prevenir la enfermedad.
"Hay que hacer una aclaración", declaró el doctor Thompson. "Los hombres en el estudio que desarrollaron cáncer de próstata mientras tomaban finasterida tuvieron más probabilidad de tener cánceres de grado elevado, los cuales, cuando se encuentran en la población general, pueden diseminarse rápidamente aun cuando los tumores sean pequeños. Pero más del 97 por ciento de los hombres que desarrollaron cáncer de próstata durante este estudio tuvieron cánceres en estadio precoz, los cuales son curables con más frecuencia".
En el momento se desconoce por qué los hombres que tomaron finasterida tuvieron más tumores de grado elevado, pero los investigadores están estudiando varias posibilidades. El medicamento afecta la apariencia de las células cancerosas de la próstata y esto puede llevar a calcular equivocadamente el grado del tumor, que el patólogo determina visualmente. Otra explicación posible que se está estudiando es si la finasterida en realidad hace que se desarrollen tumores más agresivos, bien sea al prevenir sólo los tumores de grado bajo o al hacer la glándula prostática más predispuesta a tumores agresivos.
El cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres, después del cáncer de piel, y afectará a cerca de 221.000 hombres en los Estados Unidos este año. Cerca de 29.000 hombres morirán a causa de esta enfermedad. La enfermedad --así como su tratamiento, que en ocasiones conlleva a impotencia, incontinencia urinaria y otros problemas-- es una carga de salud importante para los hombres.
"Estos hallazgos resaltan la importancia de financiar estudios clínicos que se enfoquen en la prevención", indicó el doctor Elias A. Zerhouni, director de los Institutos Nacionales de la Salud, de los cuales forma parte el NCI. "Nuestra meta es, primero que todo, prevenir tumores".
"Este estudio es un paso importante hacia la comprensión de las complejidades del cáncer de próstata como enfermedad", expresó el director del NCI, doctor Andrew C. von Eschenbach. "Este estudio memorable y el caudal de información obtenido en él ofrecerán una visión crítica para estrategias futuras de prevención".
"Millones de hombres podrían beneficiarse de la capacidad que tiene la finasterida para reducir el riesgo de cáncer de próstata", explicó la doctora Leslie Ford, directora adjunta de investigación clínica en la División de Prevención de Cáncer del NCI, quien supervisó el PCPT para el instituto. "Como sucede con cualquier procedimiento o intervención médicos, la decisión de tomar finasterida es individual y se deben sopesar los beneficios y los riesgos".
La finasterida fue aprobada en 1992 en una dosis de 5 miligramos (mg) para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna, un agrandamiento no canceroso de la próstata que puede ocasionar problemas en el flujo urinario. Unos años más tarde, se aprobó la dosis de un miligramo para tratar la calvicie de patrón masculino. En el PCPT, fueron asignados al azar hombres sanos de 55 años y más para tomar diariamente 5 mg de finasterida o un placebo durante siete años. Ni los participantes ni sus médicos supieron quienes habían sido asignados para tomar cuál píldora. Este tipo de estudio, llamado de doble ciego, controlado con placebo, se considera la norma de oro científica para determinar si una intervención funciona.
Los hombres escogidos para el PCPT no mostraron evidencia alguna de cáncer de próstata al comienzo del estudio. Para poder ingresar al estudio, los hombres debieron tener un examen normal rectal digital (DRE) y una concentración de antígeno prostático específico de 3 nanogramos/mililitro (ng/ml) o menos. Estos exámenes se repitieron cada año. Los participantes también aceptaron que se les practicara una biopsia prostática después de haber participado por siete años. Cuando el estudio terminó, cerca de 9.000 hombres se habían sometido a biopsias.
"Queremos hacer llegar nuestros más sinceros agradecimientos a los participantes en el estudio", expresó el doctor Thompson. Los investigadores del PCPT seguirán observando a los hombres que participaron en el estudio en más de 200 sitios en todo el país. "Lo que estos hombres nos han dado ya, no tiene precio", continuó el doctor Thompson. "Pero vamos a aprender mucho más. Los participantes nos dejaron muestras de sangre y biopsias, y este archivo de material biológico resultará de incalculable valor para aprender más acerca de los cambios moleculares que ocurren cuando se desarrolla el cáncer de próstata".
El 3 de marzo de 2003, el Comité de Supervisión de Datos y Seguridad, un organismo independiente que examinó periódicamente el estudio, aconsejó terminarlo antes de lo previsto. La recomendación se produjo porque los datos ya recogidos eran sólidos y las conclusiones difícilmente cambiarían con la adición de más datos.
Al cierre del estudio, se había encontrado cáncer de próstata en cerca del 18 por ciento de los hombres que tomaron finasterida, o sea en 803 de 4.368. Cerca del 24 por ciento de los hombres que tomaron placebo, o sea 1.147 de 4.692, habían sido también diagnosticados con cáncer de próstata. Muchos de los hombres con cáncer tuvieron exámenes rectales digitales y niveles de antígeno prostático específico normales, y la enfermedad se encontró sólo debido a que el estudio requería una biopsia al finalizar.
A pesar de que los hombres que tomaron finasterida tuvieron menos cánceres de próstata en general, ellos tuvieron una mayor proporción de cánceres de próstata de grado elevado. En general, 6,4 por ciento de los hombres que tomaron finasterida (280 de 4.368) tuvieron tumores de grado elevado. En el caso de los hombres que tomaron placebo, 5,1 por ciento (237 de 4.692) tuvieron cánceres de grado elevado. La baja concentración de antígeno prostático específico no tuvo correlación con el desarrollo de tumores agresivos; algunos de los hombres en ambos grupos del estudio tuvieron enfermedad de grado elevado a pesar de que tenían concentraciones de antígeno prostático específico que no habrían sido motivo de preocupación si los participantes se hubieran sometido a exámenes de detección de rutina fuera del estudio.
"Aunque un mayor porcentaje de hombres del grupo de finasterida tuvo tumores que al patólogo le parecieron más agresivos, no sabemos si esos tumores actuarán biológicamente en forma agresiva", indicó Ford. "Vamos a seguir vigilando a estos hombres a largo plazo para determinar si un cáncer que parece de alto grado en un hombre que toma finasterida se correlaciona médicamente con enfermedad agresiva".
Los investigadores observaron regularmente a los participantes en busca de efectos secundarios. Comparados con los que tomaron placebo, más hombres que tomaron finasterida experimentaron efectos secundarios sexuales en algún momento del estudio. Por otra parte, más hombres de los que tomaron placebo informaron de síntomas urinarios.
"El PCPT y sus hallazgos marcan una piedra angular en el campo de la prevención del cáncer y seguiremos aprendiendo más y más en los años venideros", expresó Ford. "La capacidad de la finasterida para prevenir el cáncer de próstata tiene el potencial de reducir el peso de la atención médica para esta enfermedad tan común. La próxima vez que los hombres vayan al médico, el médico querrá hablar de estos hallazgos".
La finasterida es sólo uno de los agentes que el NCI ha venido estudiando para prevenir el cáncer de próstata. Otro estudio grande de prevención que se está llevando a cabo actualmente, el Estudio del Selenio y la Vitamina E para Prevenir el Cáncer (SELECT), busca determinar si estos dos suplementos dietéticos pueden proteger contra el cáncer de próstata.
El SWOG, el mismo grupo que coordinó el PCPT, está llevando a cabo el estudio SELECT para el Instituto Nacional del Cáncer. "Los hombres pueden tomar finasterida y participar en SELECT", aclaró el doctor Charles A. Coltman Jr., presidente del SWOG y director del Instituto de Cáncer de San Antonio en Texas.
Para mayor información sobre el PCPT o SELECT, el público puede llamar al Servicio de Información sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer, al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237) para obtener información en inglés o español. O visitar el sitio de Internet http://www.cancer.gov/pcpt.