Técnica quirúrgica con fluorescencia descubre cáncer


que enfrentan los cirujanos de cáncer es saber exactamente qué tejido eliminar, o no, mientras el
paciente está bajo anestesia. Un equipo de cirujanos y científicos de la Facultad de Medicina de la
Universidad de California, San Diego han desarrollado una nueva técnica que permitirá a los cirujanos identificar los ganglios linfáticos que son cancerosos logrando salvar el tejido sano durante la cirugía. Los resultados fueron publicados en la edición del 15 de enero en la revista Cancer Research. “Esta investigación es importante ya que muestra en tiempo real la detección intraoperatoria de metástasis de cáncer en ratones”, dijo Quyen T. Nguyen, MD, PhD, profesora asociada de Cirugía de Cabeza y Cuello de Facultad de Medicina de UC San Diego. “En el futuro, los Técnica quirúrgica con fluorescencia descubre la invasión del cáncer
Fuente: Universidad de California, San Diego Ciencias de la Salud cirujanos estarán en mejores condiciones de detectar y estadificar el cáncer que se ha diseminado a los ganglios linfáticos del paciente utilizando moléculas que se han diseñado y desarrollado en la Universidad de California San Diego”. Los ganglios linfáticos, ubicados en todo el cuerpo, sirven como filtros que contienen las células inmunes para combatir la infección y limpiar la sangre. Cuando las células cancerosas se separan del tumor, las células pueden viajar a través del sistema linfático y se esconden en estos órganos minúsculos. Los cirujanos extirpar los ganglios para determinar si el cáncer se ha diseminado. Sin embargo, los nodos de humanos, de sólo la mitad de un centímetro de tamaño, son difíciles de discernir entre el tejido circundante durante la cirugía. Adicionalmente, aun cuando los cirujanos pueden mapear la ubicación de los nodos, no hay ninguna técnica actual que indica si los ganglios linfáticos contienen cáncer o no, requiriendo la eliminación de más ganglios linfáticos de lo necesario. “Con la imagen molecular orientada, los cirujanos pueden evitar la eliminación innecesaria de los ganglios linfáticos sanos siendo esto mejor para los pacientes a largo plazo”, dijo Nguyen, directora de la clínica del nervio facial en el Sistema de Salud de UC San Diego. “El rango del campo visual del cirujano es agrandada por una herramienta molecular que puede ayudar a lograr márgenes quirúrgicos precisos y la detección de metástasis de tumor de manera que no se queda atrás”. Las moléculas marcadas con fluorescencia, conocidas como ratiometric activables cell-penetrating peptides (RACPP), son inyectables. Cuando se usan en modelos de ratón, los cirujanos pueden ver donde el cáncer se ha extendido con alta sensibilidad y especificidad, incluso cuando los sitios de metástasis fueron de sólo unos pocos milímetros de tamaño. Esta forma instantánea de patología es una mejora sobre la cartografía tradicional del ganglio centinela, por lo que sólo la ubicación del ganglio linfático se detecta sin espigar cualquier información sobre la actual participación del cáncer. Los métodos actuales para el tratamiento del cáncer de próstata y carcinoma de células escamosas de cuello sólo revelan el grado de implicación de cáncer después de que el paciente ha sufrido la extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos sensibles.
Esta nueva técnica disminuye el tiempo en la sala de cirugía porque no es necesario que el equipo
quirúrgico espere a los informes de patología, disminuye el tiempo bajo anestesia y disminuye la cirugía innecesaria en los ganglios linfáticos cancerosos. Investigaciones anteriores de Nyguyen con el Premio Nobel Roger Tsien, PhD, profesor de farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, demostraron en modelos animales como los inyectables péptidos fluorescentes pueden utilizarse para destacar los nervios periféricos difíciles de ver, lo que permite a los cirujanos evitarlos al momento de eliminarlos o en la reparación de otros tejidos.
Mayor información:
www.healthsciences.ucsd.edu