Nuevo PSA, Velocity Risk Count Testing (PSAV)

Un nuevo estudio del Centro Médico Langone y de la Escuela de Medicina de Universidad de Feinberg muestra que el nuevo PSA, Velocity Risk Count Testing (PSAV) puede proporcionar una manera más eficaz para que los médicos puedan detectar cáncer de próstata clínicamente significativo.
El nuevo estudio, publicado en el British Journal of Urology Internacional el 1 de febrero de 2012, muestra los beneficios de efectuar seguimiento en el tiempo de los niveles de PSA para ayudar a los médicos a evaluar con mayor exactitud el riesgo de cáncer de próstata potencialmente mortal.
El recuento de riesgo podría representar una nueva forma de detectar cáncer de próstata, centrándose en los hombres con mayor riesgo de cánceres de próstata dañinos”, dijo el autor principal Stacy Loeb, MD, un urólogo en el Departamento de Urología y del Joel E. Smilow Prostate Cancer Center de NYU Langone.El objetivo del recuento de riesgo es ayudar a identificar los cánceres de próstata agresivos, clínicamente significativos antes de que los síntomas avanzados se desarrollen, mientras se disminuye el diagnóstico de los cánceres insignificantes”.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres estadounidenses, y se estima que 1 de cada 6 hombres son diagnosticados con esta enfermedad durante su vida. El cáncer de próstata no presenta síntomas hasta etapas avanzadas por lo que la detección de la enfermedad es vital. En la actualidad, una prueba de sangre PSA es el método de evaluación estándar para evaluar el riesgo de un hombre con cáncer de próstata. La misma mide la cantidad de antígeno prostático específico en la sangre, una sustancia hecha sólo en la glándula prostática. Un nivel elevado de PSA puede indicar la presencia de la enfermedad. Sin embargo, el PSA también puede elevarse con la ampliación benigna de la próstata y un alto valor de PSA no siempre significa que un cáncer de próstata agresivo está presente.

El nuevo PSAV Risk Count trabaja monitoreando las fluctua ciones en los niveles de PSA en el tiempo para analizar el riesgo del cáncer de próstata, en lugar de depender de un solo resultado de la prueba PSA para asignar el riesgo de cáncer de próstata. El recuento de riesgo se calcula contando el número de veces seguidas que el nivel de PSA en la sangre aumenta en un 0,4 ng/ mL. Si el PSA aumenta en más de 0,4 unidades durante varios años consecutivos, el recuento de riesgo se eleva indicando que el paciente tiene un mayor riesgo de cáncer de próstata agresivo. Por ejemplo, a un hombre que se somete a una prueba de PSA durante dos años consecutivos, se le daría un “2” en el recuento de riesgo si sus mediciones en serie de velocidad de PSA aumentaron en más de 0,4 unidades, un “1” recuento de riesgo si hubo solo un incremento por más de 0,4 unidades, y un “0” de recuento de riesgo cuentan si no hubo un incremento por más de 0,4 unidades.
En el estudio, los investigadores mostraron que el conteo PSAV Risk Count puede mejorar la especificidad de la detección del cáncer de próstata y las etapas avanzadas de la enfermedad. Los autores concluyen que el PSAV puede ser útil en el diagnóstico de cáncer de próstata agresivo más temprano, mientras que, posiblemente, podría reducir las biopsias innecesarias, así como el sobrediagnóstico y el sobretratamiento como resultado del cáncer de próstata de bajo riesgo.

Un persistente aumento del PSA es un presagio para el cán cer de próstata potencialmente
mortal”, dijo el autor principal del estudio, William Catalona, MD, profesor de Urología en la Universidad Northwestern. “Nuestros resultados del estudio muestran que mirando la cantidad de cambios de PSA en el tiempo ayuda a distinguir qué tipos de cáncer son agresivos, más que un único valor de PSA”. En otro editorial sobre este tema, el Dr. H. Ballentine Carter, del Instituto Urológico Brady de Johns Hopkins sugirió que en un principio el concepto de observar los cambios de PSA en el tiempo, afirman que con el fin de determinar la probabilidad de cáncer de próstata agresivo, “el médico quiere saber el conteo de riesgo del paciente, no sólo su edad y nivel de PSA”.
El cáncer de próstata no presenta síntomas hasta etapas avanzadas por lo que la detección de la
enfermedad es vital. Un alto valor de PSA no siempre significa que un cáncer de próstata agresivo está presente.
Fuente: Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York
Mayor información:
www.med.nyu.edu