Un nuevo estudio del Centro Médico Langone y de la Escuela de Medicina de Universidad de Feinberg muestra que el nuevo PSA, Velocity Risk Count Testing (PSAV) puede
proporcionar una manera más eficaz para que los médicos puedan detectar cáncer de próstata clínicamente significativo.
El nuevo estudio, publicado en el British Journal of Urology Internacional el 1 de febrero de 2012, muestra los beneficios de efectuar seguimiento en el tiempo de los niveles de PSA para ayudar a los médicos a evaluar con mayor exactitud el riesgo de cáncer de próstata potencialmente mortal.
“El recuento de riesgo podría representar una nueva forma de detectar cáncer de próstata, centrándose en los hombres con mayor riesgo de cánceres de próstata dañinos”,
dijo el autor principal Stacy Loeb, MD, un urólogo en el Departamento de Urología y del Joel E. Smilow Prostate Cancer Center de NYU Langone. “El objetivo del recuento de riesgo es ayudar a identificar los cánceres de próstata agresivos, clínicamente significativos antes de que los síntomas avanzados se desarrollen, mientras se disminuye el diagnóstico de los cánceres insignificantes”.
El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres estadounidenses, y se estima que 1 de cada 6 hombres son diagnosticados con esta enfermedad durante su vida. El cáncer de próstata no presenta síntomas hasta etapas avanzadas por lo que la detección de la enfermedad es vital. En la actualidad, una prueba de sangre PSA es el método de evaluación estándar para evaluar el riesgo de un hombre con cáncer de próstata. La misma mide la cantidad de antígeno prostático específico en la sangre, una sustancia hecha sólo en la glándula prostática. Un nivel elevado de PSA puede indicar la presencia de la enfermedad. Sin embargo, el PSA también puede elevarse con la ampliación benigna de la próstata y un alto valor de PSA no siempre significa que un cáncer de próstata agresivo está presente.
mortal”, dijo
el autor principal del estudio, William Catalona, MD, profesor de Urología en la Universidad Northwestern. “Nuestros resultados del estudio muestran que mirando la cantidad de cambios de PSA en el tiempo ayuda a distinguir qué tipos de cáncer son agresivos, más que un único valor de PSA”. En otro editorial sobre este tema, el Dr. H. Ballentine Carter, del Instituto Urológico Brady de Johns Hopkins sugirió que en un principio el concepto de observar los cambios de PSA en el tiempo, afirman que con el fin de determinar la probabilidad de cáncer de próstata agresivo, “el médico quiere saber el conteo de riesgo del paciente, no sólo su edad y nivel de PSA”.
El cáncer de próstata no presenta síntomas hasta etapas avanzadas por lo que la detección de
la
enfermedad es vital. Un alto valor de PSA no siempre significa que un cáncer de próstata agresivo está presente.
Fuente: Centro Médico
Langone de la Universidad de Nueva York
Mayor información:
www.med.nyu.edu