Curry puede retrasar crecimiento de tumor prostata

La curcumina, un componente activo de la cúrcuma (especia del curry de la India), puede ayudar a retrasar el crecimiento tumoral en pacientes con cáncer de próstata resistentes a la castración y sometidos a la terapia de privación de andrógenos (androgen deprivation therapy - ADT), sugiere un estudio realizado por investigadores de Centro de Cáncer Kimmel de Thomas Jefferson University.
Especia Curry
De acuerdo a un informe reciente de Cancer Research, Karen Knudsen, Ph.D., profesora de Biología de Cáncer, Urología y Oncología de Radiación en la Universidad Thomas Jefferson, y sus colegas observaron en un estudio pre-clínico que la curcumina inhibe dos conocidos activadores de los receptores nucleares, p300 y CPB (o CREB1 la proteína de unión), que se ha demostrado que trabajan en contra de ADT. ADT tiene como objetivo inhibir el receptor de la hormona andrógena - hormona masculina importante en el desarrollo y progresión del cáncer de próstata - en los pacientes. Sin embargo, un importante mecanismo de fracaso terapéutico y la progresión de la enfermedad avanzada es la reactivación inapropiada de este receptor. Células tumorales sofisticadas, con la ayuda de p300 y CPB, a veces omiten la terapia. Por esta razón, el desarrollo de nuevos objetivos que actúan en conjunto conla terapia serían de beneficio para los pacientes con cáncer de próstata resistentes a la castración. Para el estudio, las células de cáncer de próstata fueron sometidos a la privación de la hormona en la presencia y ausencia de cúrcuma con “dosis fisiológicamente alcanzables”. (Estudios previo que encontraron resultados similares,incluyeron dosis que no eran realistas.)
Los investigadores encontraron que la curcumina aumentó los resultados de la ADT, y redujo el número de células en comparación solo con ADT. Además, se encontró que la especia era un potente inhibidor tanto del ciclo celular y la supervivencia en células de cáncer de próstata.
Para ayudar a apoyar sus conclusiones, los investigadores también investigaron la curcumina en ratones, que fueron castrados para imitar ADT. Ellos fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos: curcumina y control. El crecimiento del tumor y la masa se redujeron significativamente en los ratones con curcumina, informan los investigadores. Estos datos demuestran por primera vez que la curcumina no sólo obstaculiza la transición de la enfermedadsensible a ADT a resistentes a la castración, sino que también es eficaz en bloquear el crecimiento de tumores de próstata establecidos resistente a la castración.
Este estudio sienta las bases para un mayor desarrollo de la curcumina como un nuevo agente para orientar la señalización del receptor de andrógenos”, dijo el Dr. Knudsen. “También tiene implicaciones más allá del cáncer de próstata ya que el p300 y CBP son importantes en otras neoplasias malignas, como el cáncer de mama. En los tumores donde éste juega un papel importante, la curcumina puede llegar a ser un agente terapéutico prometedor”.
Mayor información:
www.jefferson.edu
Fuente: Mediglobal