Los ratones “avatar” como tratamiento oncológico

La revista “Journal of Clinical Oncology“ publica este mes un  estudio dirigido por el investigador Manuel Hidalgo y su equipo del CNIO. En este trabajo los investigadores del CNIO aportan nuevas evidencias a favor del uso de ratones “avatar” para el tratamiento personalizado del cáncer.
El equipo de Manuel Hidalgo ha sido pionero en el uso de ratones “avatar” para el tratamiento del cáncer. Los científicos son capaces de hacer crecer el cáncer original recién extraído de un paciente concreto en un gran número de ratones, que pueden considerarse “copias” (de ahí la palabra “avatar”) del cáncer del paciente. Los ratones “avatar” son tratados con los distintos tratamientos oncológicos disponibles y de este modo se puede predecir de manera personalizada qué tratamientos van a ser efectivos y cuáles no lo van a ser para cada paciente.

En el estudio que se acaba de publicar se presenta el caso de una paciente joven afectada de cáncer (carcinoma adenoide quístico) y que, lamentablemente, no había respondido a los tratamientos estándar. Cuando esto ocurre se suele recurrir a tratamientos experimentales cuya eficacia aún no ha sido fehacientemente demostrada. Sin embargo, un problema al que frecuentemente se enfrentan los oncólogos es que puede haber más de un posible tratamiento experimental y no hay criterios para elegir uno u otro.
Usando ratones “avatar” que llevaban el cáncer de esta paciente se pudo determinar que la combinación de dos fármacos experimentales (un inhibidor de la proteína IGF1R y otro de la proteína EGFR) eran capaces de bloquear el crecimiento del cáncer en los ratones “avatar”. Usando este criterio se trató a la paciente y se consiguió bloquear el progreso del cáncer durante 6 meses. Puede acceder al artículo completo visitando la siguiente página web:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22184402