Fundación de ayuda contra el cancer

Más de 30 millones de personas en Europa que viven con una enfermedad rara y en el 75% afectan a los niños . Muchos no saben es que casi cada décima El hombre durante su vida afectada. "Rara" El término no es válido y por lo tanto es específicamente para el "conocimiento poco común, los diagnósticos raras y medicamentos huérfanos". En definitiva, es un fracaso de nuestro sistema de salud. Estas enfermedades eran razones financieras ignorados por la industria farmacéutica. 
Hay poca información sobre las enfermedades raras y los afectados están aislados porque las redes y el apoyo son insuficientes. Los pocos medicamentos son tan caros que no son cubiertos por el seguro de salud. Los especialistas son escasos o no conectados en red suficiente.
Realizamos investigaciones de medicamentos innovadores y asequibles a partir de ingredientes naturales. * Ponemos en contacto a los conocimientos, los investigadores, los médicos y los pacientes en el centro de competencia , permitiendo que los nuevos proyectos de desarrollo. * Nuestros programas de salud promoción Elfos Ayuda ® apoya la movilización de los afectados por la integración y la adquisición de auto-responsabilidad.Ayuda a las familias y nuestra sociedad. * Junto con socios innovadores, sensibilizar al público y crear nuevo valor.
orphanbiotec-foundation

Nueva tecnología de radioterapia para tratar el cáncer de mama

Por mucho tiempo la radioterapia externa fue la única alternativa de tratamiento para quienes padecían de cáncer de mama. Esto significaba mayor número de sesiones de irradiación por un tiempo de cinco a siete semanas, lo que es muy desgastante, sobre todo para quienes viven en regiones y tienen que venir a Santiago a tratarse. Pero ahora eso ha cambiado.
Con el afán de optimizar el tratamiento se han desarrollado avances y protocolos de investigación de radioterapia parcial acelerada, una nueva técnica utilizada para los cánceres de mamas infiltrantes, es decir, aquellos que ya han traspasado la membrana basal. Este procedimiento consiste en irradiar el lecho tumoral (donde está alojado el tumor) más un margen de tejido sano que lo rodea. Los resultados obtenidos de estos ensayos clínicos son homologables en términos de sobrevida y recidivas a aquellos en que se utilizó radioterapia convencional.
Dado el seguimiento (más de diez años) que tienen estos estudios, desde hace un año la radioterapia parcial acelerada de mama se considera una técnica segura y se puede ofrecer
fuera de un protocolo de estudio. La doctora Karen Goset, radioterapeuta de Clínica Alemana, explica que esta radioterapia tiene varias ventajas, una de ellas es su baja toxicidad, ya que el volumen irradiado es pequeño en comparación con la radiación estándar. Asimismo, las dosis que se administran por fracción
son mayores, lo que reduce el tiempo total del tratamiento: en lugar de seis semanas solo se requiere de
una para lograr el mismo efecto. Esta disminución produce un impacto en la calidad de vida de las pacientes y en la optimización de recursos. La radioterapia parcial acelerada se puede realizar con radioterapia intraoperatoria, braquiterapia o con radioterapia externa. En este último caso el acelerador lineal debe contar con un scanner incorporado (Cone beam) que permite tener una imagen muy precisa y en línea durante el proceso.
El procedimiento consiste en operar (mastectomía parcial más disección de ganglio centinela) para obtener una biopsia definitiva, la cual, en general, demora una semana y, a la luz de los resultados,
se determina si la paciente es candidata a esta técnica. Al mes de esa cirugía, se inicia el tratamiento que consiste en dos sesiones diarias de irradiación, de 15 a 20 minutos, durante una semana. Después del alta, la persona debe seguir con controles periódicos cada tres y luego seis meses.
Mayor información:
www.alemana.cl

Relacion entre el blanqueamiento dental y el cáncer de boca

Hasta la fecha, consumidores de todo el mundo han adquirido millones de equipos de blanqueamiento dental con la esperanza de conseguir una sonrisa radiante. Los productos de blanqueamiento dental se presentan en forma de gel, tiras o fundas dentales, y pueden utilizarse tanto en la consulta del dentista como en casa. El peróxido de hidrógeno es el componente blanqueador de dichos productos. En general, el poder blanqueador depende de la cantidad de peróxido de hidrógeno.

Los dentífricos y los enjuagues bucales pueden contener también bajas concentraciones de peróxido de hidrógeno a modo de desinfectante, para proteger contra la placa y la inflamación de las encías.
¿Pueden utilizarse con seguridad los dentífricos, enjuagues bucales y productos de blanqueamiento dental con peróxido de hidrógeno? ¿Deben venderse libremente al consumidor?

¿Qué es el peróxido de hidrógeno y para qué sirve?

El peróxido de hidrógeno se utiliza en algunos dentífricos, enjuagues bucales y blanqueadores dentales
El peróxido de hidrógeno se utiliza en algunos dentífricos, enjuagues bucales y blanqueadores dentales
Fuente: Sergei Krassii
El peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada, es un producto químico muy reactivo que contiene hidrógeno y oxígeno. Se utiliza principalmente en la fabricación de otros productos químicos y en el blanqueo de papel y productos textiles. Además, el peróxido de hidrógeno muy diluido puede utilizarse para desinfectar lentes de contacto.
El peróxido de carbamida es un producto químico compuesto por peróxido de hidrógeno y urea.
Tanto el peróxido de hidrógeno como el peróxido de carbamida se utilizan en cosmética, principalmente como decolorantes en productos dentales como los blanqueadores dentales y algunos productos para el pelo. También se pueden utilizar bajasconcentraciones en algunos dentífricos y enjuagues bucales a modo de desinfectante, para proteger contra la placa y la inflamación de las encías

¿Cuáles son los efectos del peróxido de hidrógeno sobre la salud?


2.2 
Las soluciones muy diluidas de peróxido de hidrógeno son poco o nada irritantes. Sin embargo, los ensayos realizados con animales han demostrado que, si se superan determinadas concentraciones, el peróxido de hidrógeno puede provocar irritación de los ojos, la piel y el interior de la boca, el estómago y los intestinos. El empleo de gotas para los ojos y soluciones para lentes de contacto con peróxido de hidrógeno puede irritar los ojos. Se considera que el peróxido de hidrógeno no provoca reacciones alérgicas en la piel. 
2.1 Ingerir una dosis elevada de peróxido de hidrógeno puede resultar mortal para los seres humanos. 
2.3 Para determinar si la exposición repetida al peróxido de hidrógeno puede dañar la salud, se administraron soluciones de peróxido de hidrógeno a ratones y ratas por diversos medios. A partir de ciertos niveles de exposición, se observaron efectos sobre el peso corporal, la sangre y algunos órganos. Se pueden evaluar los riesgos potenciales para los seres humanos comparando la exposición humana con el máximo nivel de exposición al que puede someterse a los animales de laboratorio sin que sufran efectos nocivos. 
2.4 El peróxido de hidrógeno puede actuar como promotor de cáncer de baja potencia, es decir, puede estimular ligeramente el crecimiento o la multiplicación de las células cancerosas. No se dispone de información suficiente para evaluar los efectos potenciales del peróxido de hidrógeno sobre la reproducción y el desarrollo. 
2.5 Las personas que padecen determinados trastornos genéticos son más vulnerables al peróxido de hidrógeno, ya que sus cuerpos no son capaces de descomponerlo de forma adecuada.


Como Examinarse para detectar cáncer de piel

Cómo debe uno revisar su piel para el cáncer de piel

El cáncer de piel es el cáncer más común en los Estados Unidos y el identificar manchas que
podrían ser cancerosas es tan simple como mirar su piel. Un nuevo video, “Como Realizar un Autoexamen de la Piel” de la Academia Americana de Dermatología muestra cómo examinar su piel y lo que uno debe buscar. “La examinación de la piel para el cáncer de piel requiere de sólo los ojos y un espejo. La participación de otra persona añade otro par de ojos, que es especialmente útil cuando al examinar la espalda y otras áreas difíciles de ver», dijo Thomas E. Rohrer, MD, un dermatólogo certificado por el consejo en Chestnut Hill, Massachusetts. “El examinar la piel sólo lleva unos minutos, pero podría salvarle la vida”. Al examinar la piel, se debe buscar el ABCDE del melanoma y hacer una cita con un dermatólogo certificado por el consejo si los lunares presentan los siguientes
síntomas:
A - Asimetría: una mitad de la mancha es a diferencia de la otra mitad.
B - Borde: La mancha tiene un borde irregular, ondulado o mal definido.
C - Color: La mancha tiene diferentescolores de un área a lasiguiente tales como tonos debronceado, marrón, o negro, o con áreas de color blanco, rojo o azul.
D - Diámetro: Los melanomas son generalmente mayores de 6 mm, o aproximadamente del
tamaño de un borrador de lápiz cuando se diagnostican, pero pueden ser más pequeños.
E - En evolución: un lunar o mancha en la piel que se ve diferente al resto o cambia de tamaño,
forma o color. Al comprobar la piel se debe mirar la parte delantera y posterior de su cuerpo. Al examinar su propia piel, debe uno pararse delante de un espejo. Examine su piel, siguiendo los siguientes pasos:
1. Elevar los brazos y examinar los lados derecho e izquierdo delcuerpo.
2. Luego, doblar los codos y mire cuidadosamente los antebrazos, axilas superiores y palmas.
3. A continuación, examine la parte posterior de las piernas, los espacios entre los dedos y plantas de los pies.
4. Luego, examinar las zonas difíciles de ver como la espalda, las nalgas y la parte superior de su cabeza. Use un espejo para inspeccionar la parte posterior de su cuello y el cuero cabelludo,separando el cabello para una mejor vista.
“Las estimaciones actuales muestran que uno de cada cinco estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de piel en su vida, por lo que es importante estar familiarizado con la piel, especialmente los lunares”, dijo el Dr. Rohrer. “La detección del cáncer de piel en etapas tempranas es la clave para un tratamiento exitoso, por lo que la revisión de la piel regularmente y el consultar con un dermatólogo certificado por el consejo si se encuentra algo sospechoso”.
El Mapa del Lunar en el Cuerpo de la Academia Americana de
Dermatología ayuda a mantener un registro de los lunares que están creciendo, sangrando, que pican o que cambian. El mapa es un recurso de la iniciativa de concientización pública de la Academia - SPOT Skin Cancer®. Los visitantes de la página web del programa - www.SpotSkinCancer. org - también pueden encontrar las historias de las personas afectadas por el cáncer de piel y material
descargable gratuitos para educar a otros en su comunidad.
El video “Cómo Realizar un Autoexamen de la Piel” puede ser encontrado en el sitio web de la Academia y el canal de YouTube. Este video es parte de la Serie de Video de Dermatología de la A a
la Z:, que ofrecen recomendaciones sobre el cuidado adecuado de la piel, cabello y uñas. Un nuevo
video de la serie se publicará a la página web de la Academia y el canal de YouTube cada mes.
Mayor información:
www.aad.org

Razones de el porque se da el cáncer de piel

El cáncer de piel es el más frecuente de los cánceres. Aproximadamente uno de cada tres nuevos cánceres es un cáncer de piel.

¿ Cuáles son las causas del cáncer de piel ?
1ra principal causa del cáncer de piel es la sobreexposición a la luz solar, especialmente cuando ocasiona quemaduras y ampollas. 
Otros desencadenantes menos frecuentes son: exposiciones repetidas (médicas o industriales) a rayos x, cicatrices de enfermedades o quemaduras, exposición a algunos derivados del alquitrán y arsénico e historia familiar de cáncer de piel.
¿ Cómo prevenir el cáncer de piel ?
Es primordial la prevención evitando las causas conocidas. Dado que el sol y los rayos ultravioletas son los principales responsables y sus efectos se van acumulando a lo largo de la vida, el método preventivo más efectivo es evitar las camas solares y limitar la exposición solar, no exponerse al sol entre las 11.00 y las 15.00 horas y protegerse del sol utilizando gorros, remeras y utilizando protectores solares con factor de protección de 15 o mayor, aplicándolo media hora antes de la exposición y renovándolo cada dos horas o luego del baño. 
Inspeccionar su cuerpo buscando cualquier cambio en la piel es una rutina fácil de realizar. Las queratosis solares y los distintos tipos de cáncer de piel detallados más abajo pueden detectarse rapidamente. Consulte a su dermatólogo ante cualquier lunar que se modificó o creció, costras o heridas que persisten.
¿ Existen lesiones precancerosas ?
Si, hay que estar alerta principalmente frente a una lesión precancerosa denominada queratosis solar. Es una pequeña mancha descamativa que se observa más frecuentemente en cara y dorso de manos en personas de piel clara con antecedentes de exposición solar significativa. Si no se tratan, algunas de ellas pueden transformarse en cáncer de piel
  

Pruebas para detectar cáncer de mama o seno

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte el cáncer de seno, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El propósito es la detección de los cánceres antes de que generen síntomas. El tamaño del tumor canceroso en el seno y el grado de propagación son los factores más importantes en determinar el pronóstico del paciente. La mayoría de los médicos considera que las pruebas para la detección temprana del cáncer de seno salvan miles de vidas cada año. Las guías que se presentan a continuación mejoran las probabilidades de detectar el cáncer de seno en sus etapas iniciales para su tratamiento exitoso.
Recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer de seno

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda las siguientes guías para la detección temprana del cáncer de seno en las mujeres que no presentan síntomas:
Mamograma: las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse un mamograma de detección al año, y deben seguir sometiéndose a esta prueba mientras estén en buen estado de salud. Aun cuando algunos cánceres pueden pasar desapercibidos por el mamograma, dicho estudio es una forma muy efectiva para la detección del cáncer de seno.
Examen clínico de los senos: las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen clínico de los senos como parte de un examen periódico de salud, por parte de un profesional médico al menos cada 3 años. A partir de los 40, las mujeres deben someterse a un examen del seno por parte de un profesional de la salud todos los años. Pudiera ser recomendable someterse al examen clínico de los senos poco antes del mamograma. El examen le puede ayudar a familiarizarse con la forma en cómo sus senos lucen y se sienten.
Autoexamen de los senos: ésta es una opción para las mujeres a partir de los 20 años de edad. Se debe orientar a las mujeres sobre los beneficios y las limitantes del autoexamen de los senos. Las mujeres deben informar de inmediato a un médico experto sobre cualquier cambio que noten en el aspecto y sensación de los senos.
La investigación ha demostrado que el autoexamen de los senos tiene una función menor en el descubrimiento del cáncer de seno cuando se compara con el descubrimiento casual de una masa o bulto, o simplemente con el ser consciente de lo que es normal en cada mujer. Si decide hacerse el autoexamen de los senos (es aceptable que las mujeres opten por no hacerse el autoexamen) pida a su doctor que observe cómo lo hace durante el examen físico que usted se hace normalmente para asegurar que lo hace correctamente. Si usted se hace este examen habitualmente, puede familiarizarse con el aspecto y sensación normal de sus senos y detectar con más facilidad cualquier cambio. Pero no hay problema si no se realiza el autoexamen, o si no lo hace bajo fechas estipuladas.
Ya sea que se realice el autoexamen o no, el objetivo es que acuda a un médico de inmediato si nota cualquiera de los siguientes cambios: una masa o protuberancia, inflamación, irritación o formación de hoyuelos o hendiduras en la piel, dolor o retracción (contracción) de los pezones, enrojecimiento o descamación de los pezones o de la piel de los senos, o una secreción que no sea leche materna. Recuerde que en la mayoría de los casos, cualquiera de estos cambios en los senos no quiere decir que usted tenga cáncer.
Imágenes por resonancia magnética: las mujeres que tienen un alto riesgo de cáncer de seno deben someterse a imágenes por resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI) y a un mamograma cada año (las mujeres que están en alto riesgo tienen al menos un 25% de riesgo de padecer este cáncer en el transcurso de sus vidas). Las mujeres con un riesgo incrementado de forma moderada deben hablar con su doctor sobre los beneficios y limitaciones de agregar una prueba de detección con MRI a su mamograma anual. La prueba de detección con MRI anual no se recomienda en mujeres cuyo riesgo de cáncer de seno durante la vida sea menor al 15%. Para más información sobre lo que hace que una mujer esté en alto riesgo, así como sobre el uso del MRI para la detección del cáncer de seno, lea nuestro documento Cáncer de seno.

Cáncer de pulmón puede diseminarse en etapa temprana


El cambio celular, que sólo se pensaba ocurría en la etapa avanzada del cáncer para ayudar a los
tumores a diseminarse, también ocurre en el cáncer de pulmón en etapa temprana, como una manera de burlar el control del crecimiento, dicen los investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.
El descubrimiento reportado en la edición del 11 de julio del Science Translational Medicine, representa un nuevo entendimiento de la extensión de la transformación que el cáncer de pulmón — y al parecer otros tipos de tumores — sufren en la etapa temprana del desarrollo de la enfermedad, dicen los científicos.
Agregan que el descubrimiento también apunta a una potencial estrategia para interrumpir este proceso,
conocido como transición epitelio- mesenquimal o EMT (epithelialmesenchymal transition). “Nuestro estudio apunta a EMT como un paso clave en la progresión del cáncer de pulmón durante las etapas más tempranas del desarrollo del cáncer”, dice el investigador principal y biólogo de cáncer Derek Radisky, Ph.D.
“Las células normales reconocen cuando se están dividiendo muy rápido y activan programas que bloquean la división inapropiada de células. Aquí encontramos que las células del cáncer de pulmón en etapa temprana se desvían a EMT para así burlar estos controles”, dice el especialista.
El descubrimiento podría ofrecer una nueva manera de prevenir la progresión a la etapa avanzada de cáncer de pulmón, posiblemente a través de la inhibición del funcionamiento de una molécula en particular, dice el Dr. Radisky. Debido a que EMT es una transición de etapa tardía bien-reconocida que ocurre en todos los tipos de tumores sólidos, los investigadores dicen que creen que el mismo uso de EMT en etapa temprana de cáncer de pulmón está ocurriendo aparentemente en otros cánceres. EMT es un proceso biológico usado en desarrollo embrionario para permitir el desarrollo del cuerpo, el cual requiere la habilidad de las células y tejidos para transformarse de un tipo a otro, y desarrollarse de una manera orquestada. El cáncer en etapa avanzada usa EMT para cambiar las células del tumor a una forma en la que puedan migrar a través de la sangre. “Las lagunas en nuestro conocimiento del cáncer de pulmón no nos han permitido desarrollar terapias específicas más efectivas”, dice el Dr. Radisky. “Este estudio nos ofrece nuevas grandes pistas para un nuevo acercamiento para tratar el cáncer de pulmón y posiblemente otros tipos de cáncer lo más temprano posible”.
Mayor información:
www.mayo.edu

Dos medicamentos activa gen que combate el cáncer de riñón y el cáncer de mama


Un nuevo enfoque de gran potencial para el tratamiento de dos tipos de cáncer metastásico letales — cáncer de mama triple negativo y carcinoma renal de células claras, la forma más común de cáncer de riñón — ha sido descubierto por los investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.
En la edición en línea de Molecular Cancer Therapeutics, los investigadores informan que dos fármacos, romidepsin y decitabina, trabajan en cooperación para activar un potente gen supresor de tumores que se silencia en estos tipos de cáncer. Una vez que el gen, sFRP1 (sFRP1 – secreted frizzled related protein one), comenzó a trabajar después de que los fármacos fueron utilizados, las células tumorales de laboratorio detuvieron su crecimiento y murieron. Ambos medicamentos están aprobados por la Food and Drug Administration para el tratamiento de cáncer de sangre y están siendo probados por separado en numerosos cánceres sólidos en los que sFRP1 está desactivado. Este estudio fue el primero en probar el
uso de ambos medicamentos en estos tipos de cáncer metastásico vinculados a sFRP1, y los resultados
son muy alentadores, dice el investigador principal del estudio, el biólogo molecular, John Copland,
Ph.D. “Tenemos ahora la base para un ensayo clínico destinado a proporcionar una terapia eficaz para los
dos tipos de cáncer resistentes a los medicamentos y tal vez para muchos otros tipos de tumores
en el futuro”, dice el Dr. Copland. Además del cáncer de mama y de riñón, sFRP1 es desactivado en el cáncer de colon, ovario, pulmón, hígado y otros tipos de tumores. El Dr. Copland y sus colegas descubrieron anteriormente que sFRP1 era silenciado en ciertos tipos de cáncer. Este nuevo trabajo demuestra que su expresión puede ser restaurada por romidepsin, que es un inhibidor de deacetilase
de histona, y por decitabina, un inhibidor de la metiltransferasa.
Ambos son fármacos epigenéticos, que modifican los genes de una forma que los afectan cuando están activados o desactivados. “Individualmente, cada medicamento no indujo ninguna forma de muerte de la célula, pero, juntos, mataron a todas las líneas celulares diferentes del cáncer de riñón y cáncer de mama triple negativo que probamos en el laboratorio”, dice el investigador principal Simon Cooper, Ph.D., biólogo molecular de la Clínica Mayo, especializado en cáncer renal.
Los dos tipos de cáncer afectan a 80.000 estadounidenses cada año y las terapias para el tratamiento de ambos, especialmente cuando están avanzadas, han sido muy limitadas, dice la coautora Dra. Edith Perez, vicedirectora del Centro de Cáncer de la Clínica Mayo. “Ahora, no sólo tenemos una ventaja muy prometedora para una futura terapia, sino que si este tratamiento combinado trabaja como esperamos que lo haga, tendremos un biomarcador que permitirá realizar pruebas para ver qué pacientes serían los más beneficiados”, dice ella. “En otras palabras, una prueba de biopsia podría identificar pacientes cuyos tumores han perdido la función sFRP1”.

El acercamiento para encontrar esta estrategia de nuevo tratamiento potencial es una novedad, agrega el oncólogo Michael Menefee, quien también es coautor del estudio.
“Este tipo de esfuerzo de investigación preclínica interdisciplinaria es importante, no sólo por el valor de la ciencia, sino porque también los medicamentos ya están en la clínica y esto facilitará los esfuerzos
traslacionales y esperamos que confirmará los descubrimientos preclínicos en pacientes con neoplasias malignas avanzadas”, dice el especialista.
Mayor información:
www.cancercenter.mayo.edu

Stivarga es el último tratamiento del cáncer colorrectal


Stivarga es un inhibidor multiquinasa que bloquea varias enzimas que promueven el crecimiento del cáncer. “Stivarga es el último tratamiento del cáncer colorrectal que demuestra su capacidad para prolongar la vida de los pacientes y es el segundo fármaco aprobado para pacientes con cáncer colorrectal en los últimos dos meses”, dijo Richard Pazdur, MD, director de la Oficina de Productos de Hematología y Oncología en el Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Fármacos. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común en los hombres y
mujeres y la tercera causa principal de muerte por cáncer en hombres y mujeres en los Estados Unidos. Los Institutos Nacionales de la Salud estiman que 143,460 estadounidenses serán diagnosticados con cáncer
colorrectal y 51,690 morirán por esa enfermedad en el año 2012. Stivarga está siendo aprobada
con un recuadro de advertencia alertando a los pacientes y los profesionales de la salud que la toxicidad
hepática grave y fatal ocurrió en pacientes tratados con Stivarga durante los estudios clínicos. Los
efectos secundarios más comunes reportados en pacientes tratados con Stivarga incluyen debilidad o
fatiga, pérdida de apetito, síndrome mano-pie (también llamado eritrodisestesia palmo-plantar), diarrea, llagas en la boca (mucositis), pérdida de peso, infecciones, presión arterial alta, y cambios en el volumen
o la calidad de la voz (disfonía).
En agosto de 2012, la FDA aprobó Zaltrap (Ziv-aflibercept) para su uso en combinación con
un régimen de quimioterapia FOLFIRI (ácido folínico e irinotecán fluorouracilo), para el tratamiento
de adultos con cáncer colorrectal metastásico.
Stivarga es comercializado por Bayer HealthCare Pharmaceuticals, con sede en Wayne,
Nueva Jersey. Zaltrap es comercializado por Bridgewater, Sanofi-aventis con base en Nueva
Jersey.
Mayor información:
www.fda.go

Fármaco para bajar el colesterol reduce el riesgo de padecer cáncer de prostata


Estatinas previenen el cancer de prostata
En un nuevo estudio a cargo del Dr. Stephen Marcella, de la University of Medicine and Dentistry de Nueva Jersey, EUA, sobre hombres de mediana edad, el uso de fármacos para bajar el colesterol estuvo asociado con una reducción del riesgo de morir por cáncer de próstata.
Esto no prueba que las estatinas protejan del cáncer fatal. Pero sí coincide con estudios previos que han sugerido que controlar el colesterol permite reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Los pacientes toman estos medicamentos por el corazón, pero también le estarían haciendo bien a la próstata, comenta el Dr. Marcella, si un hombre duda de tomar una estatina para el corazón, aquí tendría otro beneficios potencial para hacerlo.
El equipo del Dr. Marcella reunió las historias clínicas de 380 hombres que habían fallecido por cáncer de próstata y de 380 varones de la misma edad y etnia, pero sin el cáncer o con una forma no letal.
La mayoría era de etnia caucásica y tenía entre 65 y 70 años. Uno de cada cuatro había usado una estatina.
Los investigadores descubrieron que las víctimas del cáncer prostático eran una 50 % menos propensas a haber tomado una estatina alguna vez que el grupo de control.
Al considerar factores como el sobrepeso, otras enfermedades y medicamentos utilizados, los pacientes con cáncer de próstata letal eran un 63 %  menos propenso a haber tomado una estatina, según publican los autores en la revista Cancer.
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, a uno de cada seis hombres se le diagnosticará cáncer prostático en algún momento de su vida y uno de cada 36 morirá por la enfermedad.
El Dr. Stephen Freedland, del Centro Médico de Duke University, en Durham, explicó que las estatinas protegerían del cáncer prostático letal a través de sus efectos sobre el colesterol, que es un “nutriente clave” de las células tumorales.
Fuente: Revista Cancer 

Los quistes en los ovarios no son riesgo de cancer


En las mujeres posmenopáusicas, los quistes ováricos incidentales no aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de ovario, mama o endometrio, según revela un estudio realizado en el Reino Unido, cuyo líder es la Dra.  Usha Menon, del Instituto EGA para la Salud Femenina, del University College de Londres.
Está cada vez más cuestionada la noción de que el cáncer ovárico surge de una transformación maligna de ciertos quistes.
El nuevo estudio surge del ensayo UK Collaborative Trial of Ovarian Cancer Screening con más de 200.000 participantes posmenopáusicas, a la mitad se le realizaron exámenes periódicos por ultrasonido.
En el primer año, el estudio identificó quistes de inclusión en 1.234 mujeres y tejido ovárico normal en 22.914 participantes.
En seis años, cuatro mujeres con quistes y 32 con tejido ovárico normal desarrollaron cáncer de ovario. El riesgo relativo de desarrollar la enfermedad en el grupo con quistes no fue estadísticamente significativo.
Y los valores de riesgo relativo de desarrollar cáncer ovárico epitelial invasivo, cáncer endometrial y cáncer de pecho tampoco fueron significativos.
La incidencia de esos cánceres en las mujeres con quistes de inclusión fue similar a las tasas del Reino Unido ajustadas por edad esperadas.
Los datos demuestran que los quistes de inclusión detectados con ultrasonido en las mujeres posmenopáusicas no estarían asociados con un aumento de la incidencia de los cánceres ováricos invasivos primarios o dependientes de las hormonas, como el de mama y de endometrio.
Fuente: Reuters Health

aspirina ayuda a pacientes con cancer de prostata

Los hombres que han recibido tratamiento para el cáncer de próstata, ya sea con cirugía o radiación, podrían beneficiarse de tomar aspirina regularmente, según un nuevo estudio que incluye a un investigador de UT Southwestern Medical Center. El tomar aspirina se asocia con un menor riesgo de muerte por cáncer
de próstata, especialmente en hombres con enfermedad de alto riesgo, según un estudio multicéntrico publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.  El doctor Kevin Choe, profesor asistente de oncología de radiación en la UT Southwestern, es el primer autor del artículo. Los estudios preclínicos han demostrado que la aspirina y otros medicamentos anticoagulantes pueden inhibir el crecimiento del cáncer y la metástasis, pero los datos clínicos fueron limitados previamente. El estudio evaluó a casi 6,000 hombres en la base de datos del Cancer of the Prostate Strategic Urologic Research Endeavor (CaPSURE) que tenían cáncer de próstata tratados con cirugía o radioterapia. Aproximadamente de los 2,200 hombres involucrados – el 37 por ciento – se encontraba recibiendo anticoagulantes (warfarina, clopidogrel, enoxaparina y/o aspirina).
El riesgo de muerte por cáncer de próstata se comparó entre aquellos que tomaban anticoagulantes y los que no los tomaban. Los resultados demostraron que la mortalidad por cáncer de próstata en 10 años fue significativamente menor en el grupo de tratamiento con anticoagulantes, en comparación con el grupo no tratado con los mismos 3 por ciento frente al 8 por ciento, respectivamente. Los riesgos de la recurrencia del cáncer y la metástasis ósea también fueron significativamente inferiores.
Los análisis posteriores sugirieron que este beneficio se deriva principalmente de la aspirina, en comparación con otros tipos de anticoagulantes. La sugerencia de que la aspirina, un medicamento frecuentemente recetado y relativamente bien tolerado, puede mejorar los resultados en el cáncer de próstata es de particular interés, dijo el Dr. Choe, ya que el cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres y la segunda causa de muerte  en los EE.UU.
"Los resultados de este estudio sugieren que la aspirina previene el crecimiento de células tumorales en el cáncer de próstata, especialmente en el cáncer de próstata de alto riesgo, para lo cual no tenemos un tratamiento bueno en este momento”, dijo el Dr. Choe. “Pero tenemos que entender mejor la utilización óptima de la aspirina antes de recomendarla en forma rutinaria a todos los pacientes con cáncer de próstata”.
Mayor información:
www.utsouthwestern.edu

6 mitos sobre el cáncer de prostata

Cuando se trata de cáncer de próstata, hay una gran confusión acerca de cómo prevenirlo, la detección temprana y la mejor manera de - o si incluso - tratarlo. A continuación se presentan seis mitos comunes del cáncer de próstata, junto con información basada en la investigación de científicos del Fred Hutchinson Cancer Research Center para ayudar a los hombres a separar la realidad de la ficción.
Mito 1 - Comer productos a base de tomate, como la salsa de tomate y salsa de pasta roja previene
el cáncer de próstata. "La gran mayoría de los estudios no muestran una asociación”, dijo Alan Kristal, Dr.Ph., director asociado del Programa de Prevención de Cáncer del Centro Hutchinson y un experto nacional en la prevención del cáncer de próstata. El año pasado Kristal y sus colegas publicaron los resultados del mayor estudio hasta la fecha que tuvo como objetivo determinar si los alimentos que contienen
licopeno - el nutriente que pone el rojo en los tomates - en realidad protege contra el cáncer de próstata.
Después de examinar los niveles de licopeno en cerca de 3,500 hombres en todo el país, no encontraron ninguna asociación. “Los científicos y el público deben entender que los primeros estudios apoyando una asociación dietética de licopeno con un menor riesgo de cáncer de próstata no se han replicado en estudios con biomarcadores séricos de la ingesta de licopeno”, informaron los autores en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. “Las recomendaciones de las sociedades profesionales al público
deben ser modificadas para reflejar la probabilidad de que el aumento de la ingesta de licopeno
no afecta el riesgo de cáncer de próstata”.
Mito 2 - Los altos niveles de testosterona aumentan el riesgo de cáncer de próstata. “Esta es una hipótesis basada en una comprensión simplista del metabolismo de la testosterona y su efecto sobre el cáncer de próstata. Está simplemente equivocada”, dijo Kristal. A diferencia del estrógeno y el cáncer de mama, donde existe una relación muy fuerte, los niveles de testosterona no tienen ninguna relación con el riesgo de cáncer de próstata, dijo. Un estudio publicado en el año 2008 en el Journal of the National Cancer Institute, que combinó datos de 18 estudios a gran escala, no encontró ninguna asociación entre la concentración de testosterona en sangre y el riesgo de cáncer de próstata, y los estudios más recientes han confirmado esta conclusión.
Mito 3 - El aceite de pescado (los ácidos grasos de omega-3) disminuyen el riesgo de cáncer
de próstata. “Esto suena razonable, basado en una asociación de inflamación con el cáncer de próstata y los efectos antiinflamatorios de los ácidos grasos de omega-3”, dijo Kristal. Sin embargo, dos estudios mayores y bien diseñados incluyendo uno liderado por Kristal, que fue publicado el año pasado en el American Journal of Epidemiology - han demostrado que los niveles elevados de ácidos grasos omega-3 en la sangre aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata de alto riesgo. Analizando los datos de un estudio a nivel nacional de casi 3,500 hombres, encontraron que aquellos con los mayores porcentajes de ácido docosahexaenoico en la sangre, o DHA, una inflamación reductora de ácidos
grasos omega-3 que se encuentran comúnmente en el pescado graso, tienen dos y media veces el riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo y de alto grado en comparación con los hombres con los niveles más bajos de DHA. “Este hallazgo muy aleccionador sugiere que nuestra comprensión de los efectos de
los ácidos grasos omega-3 es incompleta”, dijo Kristal.
Mito 4 - Los suplementos dietéticos pueden prevenir el cáncer
de próstata. Varios grandes ensayos aleatorios que han examinado el impacto de los suplementos dietéticos
en el riesgo de varios cánceres, incluyendo el de próstata, han mostrado tener ningún efecto o, mucho más preocupante, han demostrado tener un riesgo significativamente aumentado. “Cuanto más nos fijamos en los efectos de tomar suplementos, más peligrosos parecen cuando se trata del riesgo de cáncer”, dijo Kristal. Por ejemplo, el Ensayo Clínico Selenio y la Vitamina E para Prevenir el Cáncer (SELECT), el mayor estudio de prevención del cáncer de próstata hasta la fecha, fue interrumpido temprano debido a que no encontró que ni el selenio ni los suplementos de vitamina E solos o combinados redujeron el riesgo de cáncer de próstata. Un estudio de seguimiento a SELECT, publicado el año pasado en JAMA, encontró que la vitamina E en la actualidad aumentó el riesgo de cáncer de próstata entre los hombres sanos. El Centro Hutchinson supervisó el análisis estadístico para el estudio, que involucró a casi 35,000 hombres en los EE.UU., Canadá y Puerto Rico.
Mito 5 - No se tiene conocimiento sobre cuales cánceres de próstata detectados por PSA
(Antígeno Prostático Específico) necesitan ser tratados y cuáles pueden ser dejados sin tratar. “De hecho, tenemos un muy buen conocimiento de cuales tipos de cáncer tienen un riesgo muy bajo de progresión y cuales son muy propensos a propagarse si no se tratan”, dijo la bioestadística Ruth Etzioni, Ph.D., miembra de la División de Salud Pública de Ciencias del Centro Hutchinson. Adicionalmente a los niveles de
PSA en la sangre, los indicadores de la enfermedad agresiva incluyen el volumen del tumor (el número de muestras de biopsia que contienen cáncer) y la puntuación Gleason (prediciendo la agresividad del cáncer por la forma en Alan Kristal, Dr.PH, es director asociado del Programa de Prevención de Cáncer de Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle. agosto 2012 25 que las muestras de biopsia se ven bajo un microscopio). Las puntuaciones Gleason oscilan entre 2-5 (bajo riesgo) y 6-7 (riesgo medio) a 8-10 (de alto riesgo). “Los hombres con un bajo nivel de PSA, una puntuación de Gleason de 6 o menos y pocas muestras de biopsia con cáncer, son generalmente considerados de bajo riesgo”, dijo Etzioni. A estos hombres recién diagnosticados se les ofrece cada vez más una vigilancia activa - un enfoque de
conducta expectante - en lugar de aplicar una terapia para su enfermedad, sobre todo si son mayores   de edad o tienen una esperanza de vida corta. “La posibilidad de que estos hombres mueran por causa de su enfermedad si no son tratados es muy baja, alrededor de 3 por ciento”, dijo. Del mismo modo, los hombres que optan por este tipo de tratamiento tienen una tasa de mortalidad de alrededor 2 por ciento. “Para la mayoría de los casos de cáncer de próstata recién diagnosticados, contando con información clínica inicial e información de la biopsia, se puede obtener una buena idea de quien debe ser tratado y quien es probable que se beneficie del tratamiento diferido”.
Mito 6 - Sólo uno de cada 50 hombres diagnosticados con la prueba PSA se benefician del tratamiento. “Este número, que fue lanzado como un resultado preliminar del Estudio Aleatorio Europeo de Detección de Cáncer de Próstata, es simplemente incorrecto”, dijo Etzioni. “El mismo sugiere una muy desfavorable proporción daño-beneficio para la prueba de PSA. Esto implica que por cada hombre cuya vida es salvada por la prueba PSA, casi 50 son sobrediagnosticados y tratados en exceso”. El “sobrediagnóstico” es el diagnóstico de una enfermedad que nunca causará síntomas o la muerte en la vida del paciente. El
“tratamiento excesivo” es el tratamiento de una enfermedad que nunca progresará para convertirse
en sintomática o potencialmente mortal. La proporción de 50 a uno se basa en el seguimiento de corto plazo y “subestima” las vidas a ser salvadas a través de la detección a largo plazo y sobreestima el número
de hombres que son sobrediagnosticados. “La proporción correcta de los hombres diagnosticados con la prueba PSA que son sobrediagnosticados y sobretratados versus los hombres cuyas vidas son salvadas por el tratamiento  a largo plazo es más probable que sea de 10 a uno”, dijo.
Mayor información:
www.fhcrc.org

Relacion entre la cama solar y el cáncer de piel

La siguiente información fue presentada en la Reunión de Verano de la Academia Americana
de Dermatología por Bruce A. Brod, MD, FAAD, dermatólogo certificado por el consejo y profesor clínico asociado de dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. Resumen:
El número de personas afectadas por el cáncer de piel ha venido aumentando dramáticamente en los Estados Unidos. Según estimaciones actuales, más de 3.5 millones de cánceres de piel son diagnosticados anualmente en más de 2 millones de personas. Las tasas de incidencia de melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel, han venido in- incrementándose en por lo menos 30 años. De hecho, el melanoma es la forma más común de cáncer en los adultos jóvenes de 25 a 29 años de edad, y la segunda forma de cáncer más común en los adolescentes y adultos jóvenes de 15
a 29 años de edad. El principal factor de riesgo para el melanoma es la exposición a la luz ultravioleta, y los estudios muestran que la exposición a camas solares aumentan el riesgo de melanoma - especialmente en las mujeres de 45 años o menores. A pesar de los intentos de la industria del bronceado de convencer al público de que el bronceado artificial es seguro, los dermatólogos han sostenido durante mucho tiempo que las camas solares son un peligro para la salud pública y fuertes nuevos datos siguen apoyando estas afirmaciones. La industria del bronceado dice: no hay fuerte evidencia que vincule el bronceado interior con el cáncer de piel En los últimos 20 años, los dermatólogos han seguido con su compromiso de estudiar la asociación entre el cáncer de piel y el bronceado artificial. Ahora, una serie de nuevos estudios lanzados en los últimos cinco años proporcionan una fuerte evidencia de que las camas solares pueden causar cáncer de piel y son una amenaza grave para la salud - especialmente para los jóvenes.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Agencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación sobre el Cáncer han clasificado la radiación UV de aparatos de bronceado como peligrosa para los seres humanos y carcinógenos (causantes de cáncer), al igual que el tabaco. Una revisión de siete estudios encontraron un aumento del 75 por ciento en el riesgo de melanoma en los que habían estado expuestos a la radiación UV proveniente del broceado interior.
Un estudio publicado el año 2010 examinó 1,167 casos de melanoma diagnosticados en personas de 25 a 59 años de edad en Minnesota entre los años 2004 y 2007. La información obtenida de los participantes incluye el uso de aparatos de bronceado en interiores, la edad de inicio del consumo de las camas de bronceado, la duración del uso, los años de uso y quemaduras relacionadas con el bronceado en interiores. El estudio mostró que el 62.9 por ciento de los participantes con diagnóstico de melanoma se había bronceado en interiores, y el riesgo aumentó con el uso de camas de bronceado sin importar la edad en que el bronceado artificial comenzó. La industria del bronceado dice: el bronceado artificial es una forma controlada de recibir exposicion al sol 
Las afirmaciones de la industria de bronceado dicen que si el bronceado artificial está prohibido,
la gente continuará exponiéndose al sol. Sin embargo, los dermatólogos sostienen que las personas en los estados del norte no están expuestos a una luz intensa, luz ultravioleta natural durante la mayor parte del año. Por ejemplo, sin camas solares, los residentes de Boston no tendrían mucho acceso a la exposición al sol al aire libre en enero.
 Las ciudades con inviernos largos y grises tienen un mayor número de centros de bronceado que en las ciudades donde el clima es cálido todo el año. Por ejemplo, un informe del año 2011 encontró que Minneapolis tenía 9.93 salones de bronceado por cada 100,000 personas, frente a Miami, que tenía 5.24 salones de bronceado por 100,000 personas.
La investigación muestra que en las grandes ciudades de Estados Unidos, hay cerca de 12
salones de bronceado por cada 100,000 personas.
La industria del bronceado dice: el bronceado artificial proporciona beneficios para la salud
Las camas de bronceado emiten dos tipos de rayos dañinos
 rayos ultravioletas A (UVA) y ultravioletas B (UVB). Mientras que los rayos UVB son los rayos
ardientes (que son bloqueados por el cristal de la ventana) y son la principal causa de quemaduras
solares, los rayos UVA Fuente: Academia Americana de Dermatología (AAD) agosto 2012 15
(que pasan a través de vidrio de ventana) penetran más profundamente en la capa más gruesa
de la piel. Las investigaciones demuestran que la exposición a los rayos del sol o de aparatos
de bronceado en interiores es un factor de riesgo conocido para el desarrollo del cáncer de piel.
 La industria del bronceado también promociona los UVA como
una buena fuente de vitamina D. Sin embargo, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas
en inglés) emitió una orden de consentimiento que prohíbe a la Asociación de Bronceado
Interior de hacer declaraciones falsas sobre los beneficios para la salud del bronceado en interiores, y el punto de dermatólogos es que los rayos UV no son muy eficientes en la creación de la vitamina D en la piel. Adicionalmente, la Academia Americana de Dermatología recomienda que el público obtenga vitamina
D en forma segura desde una dieta saludable que incluya alimentos  naturalmente ricos en vitamina D, los alimentos y bebidas fortificados con vitamina D y/o suplementos alimenticios, y no por la exposición al sol o bronceado en interiores, que pueden provocar cáncer de piel. La industria del bronceado dice: los operadores están bien entrenados y cumplen altos niveles
 Un informe de investigación del año 2012 del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU., “Información de Salud Falsa y Engañosa Proporcionada por la Industria del Bronceado Artificial”, encontró que “la mayoría de los salones de bronceado contactados por los investigadores del Comité proporcionaron información falsa sobre los graves riesgos del bronceado
en interiores y ofrecieron información engañosa acerca de los beneficios de salud que el bronceado en interiores ofrece”. En concreto, el informe de la Comisión concluyó que: casi todos los salones negaron los riesgos conocidos del bronceado en interiores;  cuatro de cada cinco salones falsamente informaron que el bronceado artificial es beneficioso para la salud de los jóvenes, y que los salones utilizan muchos métodos para minimizar los riesgos para la salud de bronceado artificial;  salones de bronceado no siguen las recomendaciones de la FDA sobre la frecuencia de bronceado, y.  los salones de bronceado realizan anuncios de publicidad dirigidos a adolescentes  La Asociación de Dermatología de la Academia Americana se opone al bronceado artificial y apoya la prohibición de la producción y venta de equipos de bronceado artificial para fines no médicos. A menos que, y hasta que la FDA esté en condiciones de hacerlo, la Asociación de la Academia Americana de Dermatología apoya la capacitación obligatoria de los operadores de dispositivos de bronceado para que funcione correctamente la instalación de aparatos de bronceado y, reconozcan las lesiones o la exposición excesiva a la radiación ultravioleta, identificar y desalentar a los clientes de piel clara de broncearse e implementar los procedimientos de emergencia en caso de lesión.
Mayor información:
www.aad.org

El ejercicio ayuda a los pacientes con cáncer

Numerosos estudios han demostrado el efecto poderoso que el ejercicio puede tener sobre el tratamiento del cáncer y la recuperación.
Se ha encontrado  que para los pacientes que han sido sometidos al tratamiento de cáncer de mama o cáncer de colon, el ejercicio regular reduce la recurrencia de la enfermedad hasta en un 50 por ciento. Sin embargo, muchos pacientes de cáncer son reacios a hacer ejercicio, y pocos lo discuten con sus oncólogos, según un estudio de la Clínica Mayo publicado en el Journal of Pain and Symptom Management.
“Como médicos, a menudo informamos a pacientes que el ejercicio es importante, pero hasta este momento, nadie había estudiado lo que los pacientes saben acerca del ejercicio, cómo se sienten al respecto y que es lo que tiende a ponerse en el camino del mismo”, dice la autora Andrea Cheville, MD, del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica Mayo.
El estudio forma parte de una serie de investigaciones que buscan los hábitos de ejercicio en pacientes con cáncer. Los investigadores encontraron que los pacientes que hacían ejercicio con regularidad antes de su diagnóstico eran más propensos a hacer ejercicio que los que no tenían costumbre de hacerlo. Muchos pacientes consideran actividades diarias, tales como la jardinería, ejercicio suficiente.
“Hubo un verdadero sentido de que lo que hago todos los días, es mi ejercicio” dijo la Dra. Cheville,
señalando que la mayoría de los pacientes no se dan cuenta que las actividades cotidianas tienden
a requerir un esfuerzo mínimo. “La mayoría no estaba consciente de que la inactividad puede contribuir al debilitamiento del cuerpo y una mayor vulnerabilidad a los problemas, incluidos los síntomas de
cáncer”. Adicionalmente, los investigadores encontraron que los pacientes tomaron el consejo de ejercicio más en serio cuando vino directamente de sus oncólogos, pero ninguno de los pacientes que fueron
estudiados había hablado del tema con su médico.
“Por lo general, los pacientes no están recibiendo consejos concretos sobre el ejercicio para ayudarlos a mantener la funcionalidad y mejorar sus resultados”, dice la Dra. Cheville. El ejercicio puede mejorar la movilidad de los pacientes, permitiéndoles disfrutar de actividades y evitar que permanezcan aislados en sus casas. Puede contribuir a los sentimientos generales de la fuerza y seguridad física, mejorar la facilidad relacionada con el cáncer y el sueño. Los investigadores planean investigar cómo hacer que el mensaje sobre el ejercicio tenga más importancia para los pacientes para optimizar el alivio de los síntomas y mejorar la recuperación. El estudio fue financiado por una beca de la Fraternal Order of Eagles. Otros autores incluyen a Ann Marie Dose, Ph.D.; Jeffrey Basford, MD, Ph.D., y Lori Rhudy, Ph.D., todos de la Clínica Mayo.
Mayor información:
www.mayoclinic.org/rochester

toronja permite a los pacientes tomar menores dosis de medicamento contra el cáncer


Un vaso al día de zumo de toronja permite a los pacientes obtener los mismos beneficios que obtendrían con tres veces más de un medicamento contra el cáncer

De acuerdo con un nuevo ensayo clínico, un vaso al día de zumo de toronja permite a los pacientes
obtener los mismos beneficios que obtendrían con tres veces más de un medicamento contra el cáncer.
La combinación podría ayudar a los pacientes a evitar los efectos secundarios asociados con altas dosis del medicamento y reducir el costo de los mismos. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Chicago estudian los efectos que los alimentos pueden tener en la absorción y eliminación de los fármacos utilizados para el tratamiento del cáncer. En un estudio publicado en agosto en Clinical
Cancer Research, muestran que ocho onzas al día de zumo de toronja no solo pueden disminuir el metabolismo del cuerpo de un medicamento llamado sirolimus, que ha sido aprobado para los pacientes receptores de trasplantes, pero también puede ayudar a muchas personas con cáncer.
Los pacientes que bebían ocho onzas al día de zumo de toronja aumentaron los niveles de sirolimus en un 350 por ciento. Un medicamento llamado ketoconazol, que también hace más lento el metabolismo de fármacos, aumentó los niveles de sirolimus en un 500 por ciento. “El jugo de toronja y fármacos con un mecanismo similar, pueden aumentar significativamente los niveles sanguíneos de muchos medicamentos”, dijo el director del estudio Ezra Cohen, MD, especialista en cáncer en la Universidad de Chicago, “pero esto ha sido considerado como un riesgo de sobredosis.
En su lugar, queríamos ver si el zumo de toronja puede ser utilizado en una forma controlada para aumentar la disponibilidad y la eficacia de la rapamicina”.
La potencia farmacéutica del zumo de toronja se debe a su capacidad de inhibir las enzimas en
el intestino que descomponen sirolimus y varios otros medicamentos.
El efecto comienza a las pocas horas de lo que los investigadores se refieren como “la administración de zumo de toronja”. El mismo desaparece gradualmente a lo largo de unos días. Cohen y sus colegas organizaron tres ensayos simultáneos fases- 1 de sirolimus. Los pacientes recibieron solamente sirolimus, sirolimus con ketoconazol o sirolimus con jugo de toronja. Inscribieron a 138 pacientes con cáncer incurable y sin tratamiento efectivo conocido.
Los primeros pacientes comenzaron con dosis muy bajas de sirolimus; las mismas fueron aumentando
a medida que el estudio fue avanzando con el objetivo de ver cuánto del medicamento se requería en cada situación para llegar a los niveles previstos, y lograr que los pacientes reciban el
mayor efecto contra el cáncer con mínimos efectos secundarios.
La dosis óptima para combatir el cáncer para aquellas personas tomando sirolimus fue de aproximadamente
90 mg por semana. En dosis superiores a 45 mg, sin embargo, el medicamento causó serios problemas gastrointestinales, como náuseas y diarrea, por lo que los pacientes que se encontraban tomando solo sirolimus cambiaron a 45 mg dos veces por semana.
Las dosis óptimas para los otros dos grupos fueron mucho más bajas.
Los pacientes tomando sirolimus con ketoconazol, requirieron sólo 16 mg por semana para mantener los mismos niveles de medicamentos en la sangre. Los pacientes que tomaron el jugo de toronja y sirolimus,
requirieron entre 25 y 35 mg de sirolimus a la semana.
“Este estudio de cáncer es el primero en aprovechar esta interacción medicamento-alimento”, señalan los autores. Ninguno de los pacientes en el estudio tuvieron una respuesta completa, pero el 30 por ciento de los pacientes en los tres ensayos mantuvieron la enfermedad estable, es decir, un período en el que su cáncer
no avanzó. Un paciente que recibe el zumo de toronja tuvo una respuesta parcial – una reducción significativa tumoral que se prolongó durante más de tres años. Aunque ketoconazol produjo un efecto de retención del fármaco ligeramente más fuerte, el zumo de toronja tiene la ventaja de que no es tóxico y no tiene ningún riesgo de sobredosis. “Por lo tanto,” escribieron los autores, “tenemos a nuestra disposición un
agente que puede incrementar notablemente la biodisponibilidad (en este estudio, de aproximadamente un 350%) y, fundamentalmente en el entorno actual, disminuir el gasto de medicamentos de prescripción en muchos agentes metabolizados por las enzimas del citocromo P450”.
Sirolimus es el primero de una serie de medicamentos, conocidos como inhibidores de la mTOR, que fueron desarrollados para evitar el rechazo de órganos trasplantados, pero que también tienen efectos anti-cancerígenos. Como el primero de su clase, fue también el primero en salir de patentes, por
lo que es menos costoso. “Los ahorros adicionales de costos,” los autores sugieren, podría llevarse a
cabo “mediante la combinación de medicamentos con agentes que inhiben su metabolismo”.
Debido a que diferentes personas producen cantidades variables de las enzimas que descomponen el sirolimus, el efecto del jugo de toronja puede variar, pero las pruebas de los niveles de enzimas puede ser capaces de predecir cómo un paciente va a responder.
“La variación en la potencia del jugo de toronja en sí mismo puede ser mucho mayor que la variación
en las enzimas que descomponen el sirolimus”, dijo Cohen. Una primera versión del estudio utilizó    jugo de toronja en conserva, generosamente donado por una cadena de supermercados con sede en Chicago. Pero las pruebas del producto encontrado carecía de los ingredientes activos. Así que los investigadores cambiaron a unproducto concentrado congelado suministrado por el Departamento de Cítricos de Florida.
Este estudio fue apoyado por los Institutos Nacionales de Salud y no por una empresa farmacéutica.
La búsqueda de estudios de dosis “no son necesariamente rentables” para los fabricantes de medicamentos, señalan los autores, especialmente si los resultados
del estudio son dosis recomendadas más bajas después de que el medicamento ha sido aprobado y cuenta ya con un precio.

Mayor información:
www.uchospitals.edu



Perjeta para tratamiento contra cáncer de mama


Destinado a pacientes que nohan recibido tratamiento previo para el cáncer de mama metastásico con una terapia anti-HER2 o quimioterapia, Perjeta es combinada con trastuzumab, otra terapia
anti-HER2, y el docetaxel, un tipo de quimioterapia. HER2 es una proteína implicada en el crecimiento celular normal. Se encuentra en mayores cantidades en algunos tipos de células cancerosas (HER2-positivo), incluyendo algunos tipos de cáncer de mama. En estos tipos de cáncer de mama HER2- positivo, la mayor cantidad de la proteína HER2 contribuye al crecimiento y a la supervivencia de
células cancerígenas. Perjeta es un anticuerpo monoclonal humanizado, fabricado a través de métodos biotecnológicos. Se administra por vía intravenosa y se cree que trabajan apuntando una parte diferente de la proteína HER que el trastuzumab, resultando en una mayor reducción en el crecimiento y la supervivencia de HER2-positivo en las células de cáncer de mama.
Debido a que hay problemas de producción que potencialmente podrían afectar el suministro a largo plazo del fármaco, la FDA limitó su aprobación hoy a medicamentos que no han sido afectados por
estos problemas. Genentech, el fabricante de Perjeta, se ha comprometido a tomar medidas para resolver estos problemas de producción en poco tiempo.
“Tomando en cuenta la necesidad de tratamientos adicionales para el cáncer de mama metastásico, hemos tomado la decisión de aprobar este fármaco y no retrasar su disponibilidad para pacientes, a pesar de estar pendiente la resolución de los problemas de producción relacionados con suministro en el futuro”, dijo Janet Woodcock, M.D. directora del Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA. “Genentech
está actualmente desarrollando un plan para mitigar el efecto sobre los pacientes de cualquier posible escasez de Perjeta”.
El cáncer de mama es la segunda causa de muerte relacionada al cáncer entre las mujeres. Este año se estima que 226,870 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama y 39,510 morirán de la enfermedad. Alrededor del 20 por ciento de los cánceres de mama han incrementado las cantidades de la proteína HER2. “Desde la aprobación de trastuzumab hace más de una década, la investigación continua nos ha permitido comprender mejor la función que desempeña HER2 en el cáncer de mama”, dijo Richard Pazdur, MD, director de la Oficina de Productos de Hematología y Oncología en el Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Esta investigación proporcionó los antecedentespara combinar dos medicamentos dirigidos - Trastuzumab y Perjeta con docetaxel para retrasar

la progresión de la enfermedad en el cáncer de mama”.
La seguridad y eficacia de Perjeta fueron evaluados en un único ensayo clínico que incluyó a 808 pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico que fueron evaluados antes del tratamiento para determinar si la proteína HER2 se incrementó.
Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir Perjeta, trastuzumab y docetaxel o trastuzumab y docetaxel con un placebo. El estudio fue diseñado para medir la longitud de tiempo que un paciente vive sin progresión del cáncer, la supervivencia sin progresión (PFS). Los pacientes tratados con la combinación que contiene Perjeta tuvieron una mediana de PFS de 18.5 meses, mientras que los tratados con la combinación que contenía el placebo tuvieron una mediana de PFS de 12.4.
Los efectos secundarios más comunes observados en los pacientes que recibieron Perjeta en combinación con trastuzumab y docetaxel fueron diarrea, pérdida de cabello, una disminución de las células blancas que luchan contra la infección, náuseas, daños por fatiga, erupción cutánea, y daño de los nervios (neuropatía sensorial periférica). Perjeta se aprobó con una precaución de uso alertando a los pacientes y los profesionales de la salud con el posible riesgo de muerte o graves efectos para el feto. El estado de embarazo debe ser verificado antes de comenzar el tratamiento con Perjeta.
La terapia se revisó en el marco del programa de revisión prioritaria de la agencia, que prevé un procedimiento acelerado de seis meses de revisión de medicamentos que pueden ofrecer importantes avances en el tratamiento. Perjeta es comercializado por Genentech del sur de San Francisco, un miembro
del Grupo Roche.

Mayor información:
www.fda.gov

La radioterapia puede afectar la nutrición


La radioterapia dirigida a cualquier parte del aparato digestivo a menudo tiene efectos secundarios que causan problemas de nutrición. La mayoría de los efectos secundarios empiezan pocas semanas después de empezar la radioterapia. Algunos efectos secundarios pueden continuar durante meses o años después de que termina el tratamiento.
Los siguientes son algunos de los efectos secundarios más comunes:
  • De la radiación dirigida a la cabeza y el cuello:
    • Pérdida de apetito.
    • Cambios en el sabor de los alimentos.
    • Dolor al tragar.
    • Boca seca o saliva espesa.
    • Boca y encías doloridas.
    • Reducción de la abertura del esófago superior, que puede causar problemas de asfixia, respiratorios y de tragar.
  • De la radioterapia dirigida al pecho:
    • Infección en el esófago.
    • Dificultad para tragar.
    • Reflujo esofágico (flujo hacia atrás de los contenidos del estómago hacia el esófago).
  • De la radioterapia dirigida al abdomen o la pelvis.
    • Diarrea.
    • Náuseas.
    • Vómitos.
    • Inflamación de los intestinos o el recto.
    • Disminución de la cantidad de nutrientes que absorben los intestinos.
La radioterapia también puede causar cansancio que, a su vez, puede llevar a una disminución del apetito.
La terapia nutricional puede ayudar a aliviar los problemas nutricionales que causa la radioterapia.
La terapia nutricional durante el tratamiento con radiación puede ayudar a los pacientes a obtener suficientes proteínas y calorías para que el tratamiento se lleve a cabo, prevenir pérdida de peso, ayudar a curar las heridas y la piel, y mantener salud general. La terapia nutricional puede incluir los siguientes elementos:
  • Suplementos nutricionales para beber entre comidas.
  • Nutrición enteral (alimentación por sonda).
  • Cambios en la alimentación, como consumir pequeñas cantidades de comida a lo largo de todo el día.
Los pacientes que reciben terapia de radiación de dosis altas para prepararse para un trasplante de médula ósea pueden sufrir muchos problemas de nutrición y deberán consultar con un dietista para recibir apoyo nutricional.