Razones de el porque se da el cáncer de piel

El cáncer de piel es el más frecuente de los cánceres. Aproximadamente uno de cada tres nuevos cánceres es un cáncer de piel.

¿ Cuáles son las causas del cáncer de piel ?
1ra principal causa del cáncer de piel es la sobreexposición a la luz solar, especialmente cuando ocasiona quemaduras y ampollas. 
Otros desencadenantes menos frecuentes son: exposiciones repetidas (médicas o industriales) a rayos x, cicatrices de enfermedades o quemaduras, exposición a algunos derivados del alquitrán y arsénico e historia familiar de cáncer de piel.
¿ Cómo prevenir el cáncer de piel ?
Es primordial la prevención evitando las causas conocidas. Dado que el sol y los rayos ultravioletas son los principales responsables y sus efectos se van acumulando a lo largo de la vida, el método preventivo más efectivo es evitar las camas solares y limitar la exposición solar, no exponerse al sol entre las 11.00 y las 15.00 horas y protegerse del sol utilizando gorros, remeras y utilizando protectores solares con factor de protección de 15 o mayor, aplicándolo media hora antes de la exposición y renovándolo cada dos horas o luego del baño. 
Inspeccionar su cuerpo buscando cualquier cambio en la piel es una rutina fácil de realizar. Las queratosis solares y los distintos tipos de cáncer de piel detallados más abajo pueden detectarse rapidamente. Consulte a su dermatólogo ante cualquier lunar que se modificó o creció, costras o heridas que persisten.
¿ Existen lesiones precancerosas ?
Si, hay que estar alerta principalmente frente a una lesión precancerosa denominada queratosis solar. Es una pequeña mancha descamativa que se observa más frecuentemente en cara y dorso de manos en personas de piel clara con antecedentes de exposición solar significativa. Si no se tratan, algunas de ellas pueden transformarse en cáncer de piel