El cáncer de piel es el más frecuente de los cánceres. Aproximadamente uno de cada tres nuevos cánceres es un cáncer de piel.
¿ Cuáles son las causas del cáncer de piel ?
1ra principal causa del cáncer de piel es la sobreexposición a la luz solar, especialmente cuando ocasiona quemaduras y ampollas.
Otros desencadenantes menos frecuentes son: exposiciones repetidas (médicas o industriales) a rayos x, cicatrices de enfermedades o quemaduras, exposición a algunos derivados del alquitrán y arsénico e historia familiar de cáncer de piel.
¿ Cómo prevenir el cáncer de piel ?
¿ Cómo prevenir el cáncer de piel ?
Es primordial la prevención evitando las causas conocidas. Dado que el sol y los rayos ultravioletas son los principales responsables y sus efectos se van acumulando a lo largo de la vida, el método preventivo más efectivo es evitar las camas solares y limitar la exposición solar, no exponerse al sol entre las 11.00 y las 15.00 horas y protegerse del sol utilizando gorros, remeras y utilizando protectores solares con factor de protección de 15 o mayor, aplicándolo media hora antes de la exposición y renovándolo cada dos horas o luego del baño.
Inspeccionar su cuerpo buscando cualquier cambio en la piel es una rutina fácil de realizar. Las queratosis solares y los distintos tipos de cáncer de piel detallados más abajo pueden detectarse rapidamente. Consulte a su dermatólogo ante cualquier lunar que se modificó o creció, costras o heridas que persisten.
¿ Existen lesiones precancerosas ?
Si, hay que estar alerta principalmente frente a una lesión precancerosa denominada queratosis solar. Es una pequeña mancha descamativa que se observa más frecuentemente en cara y dorso de manos en personas de piel clara con antecedentes de exposición solar significativa. Si no se tratan, algunas de ellas pueden transformarse en cáncer de piel