El ejercicio ayuda a los pacientes con cáncer

Numerosos estudios han demostrado el efecto poderoso que el ejercicio puede tener sobre el tratamiento del cáncer y la recuperación.
Se ha encontrado  que para los pacientes que han sido sometidos al tratamiento de cáncer de mama o cáncer de colon, el ejercicio regular reduce la recurrencia de la enfermedad hasta en un 50 por ciento. Sin embargo, muchos pacientes de cáncer son reacios a hacer ejercicio, y pocos lo discuten con sus oncólogos, según un estudio de la Clínica Mayo publicado en el Journal of Pain and Symptom Management.
“Como médicos, a menudo informamos a pacientes que el ejercicio es importante, pero hasta este momento, nadie había estudiado lo que los pacientes saben acerca del ejercicio, cómo se sienten al respecto y que es lo que tiende a ponerse en el camino del mismo”, dice la autora Andrea Cheville, MD, del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica Mayo.
El estudio forma parte de una serie de investigaciones que buscan los hábitos de ejercicio en pacientes con cáncer. Los investigadores encontraron que los pacientes que hacían ejercicio con regularidad antes de su diagnóstico eran más propensos a hacer ejercicio que los que no tenían costumbre de hacerlo. Muchos pacientes consideran actividades diarias, tales como la jardinería, ejercicio suficiente.
“Hubo un verdadero sentido de que lo que hago todos los días, es mi ejercicio” dijo la Dra. Cheville,
señalando que la mayoría de los pacientes no se dan cuenta que las actividades cotidianas tienden
a requerir un esfuerzo mínimo. “La mayoría no estaba consciente de que la inactividad puede contribuir al debilitamiento del cuerpo y una mayor vulnerabilidad a los problemas, incluidos los síntomas de
cáncer”. Adicionalmente, los investigadores encontraron que los pacientes tomaron el consejo de ejercicio más en serio cuando vino directamente de sus oncólogos, pero ninguno de los pacientes que fueron
estudiados había hablado del tema con su médico.
“Por lo general, los pacientes no están recibiendo consejos concretos sobre el ejercicio para ayudarlos a mantener la funcionalidad y mejorar sus resultados”, dice la Dra. Cheville. El ejercicio puede mejorar la movilidad de los pacientes, permitiéndoles disfrutar de actividades y evitar que permanezcan aislados en sus casas. Puede contribuir a los sentimientos generales de la fuerza y seguridad física, mejorar la facilidad relacionada con el cáncer y el sueño. Los investigadores planean investigar cómo hacer que el mensaje sobre el ejercicio tenga más importancia para los pacientes para optimizar el alivio de los síntomas y mejorar la recuperación. El estudio fue financiado por una beca de la Fraternal Order of Eagles. Otros autores incluyen a Ann Marie Dose, Ph.D.; Jeffrey Basford, MD, Ph.D., y Lori Rhudy, Ph.D., todos de la Clínica Mayo.
Mayor información:
www.mayoclinic.org/rochester