aspirina ayuda a pacientes con cancer de prostata

Los hombres que han recibido tratamiento para el cáncer de próstata, ya sea con cirugía o radiación, podrían beneficiarse de tomar aspirina regularmente, según un nuevo estudio que incluye a un investigador de UT Southwestern Medical Center. El tomar aspirina se asocia con un menor riesgo de muerte por cáncer
de próstata, especialmente en hombres con enfermedad de alto riesgo, según un estudio multicéntrico publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.  El doctor Kevin Choe, profesor asistente de oncología de radiación en la UT Southwestern, es el primer autor del artículo. Los estudios preclínicos han demostrado que la aspirina y otros medicamentos anticoagulantes pueden inhibir el crecimiento del cáncer y la metástasis, pero los datos clínicos fueron limitados previamente. El estudio evaluó a casi 6,000 hombres en la base de datos del Cancer of the Prostate Strategic Urologic Research Endeavor (CaPSURE) que tenían cáncer de próstata tratados con cirugía o radioterapia. Aproximadamente de los 2,200 hombres involucrados – el 37 por ciento – se encontraba recibiendo anticoagulantes (warfarina, clopidogrel, enoxaparina y/o aspirina).
El riesgo de muerte por cáncer de próstata se comparó entre aquellos que tomaban anticoagulantes y los que no los tomaban. Los resultados demostraron que la mortalidad por cáncer de próstata en 10 años fue significativamente menor en el grupo de tratamiento con anticoagulantes, en comparación con el grupo no tratado con los mismos 3 por ciento frente al 8 por ciento, respectivamente. Los riesgos de la recurrencia del cáncer y la metástasis ósea también fueron significativamente inferiores.
Los análisis posteriores sugirieron que este beneficio se deriva principalmente de la aspirina, en comparación con otros tipos de anticoagulantes. La sugerencia de que la aspirina, un medicamento frecuentemente recetado y relativamente bien tolerado, puede mejorar los resultados en el cáncer de próstata es de particular interés, dijo el Dr. Choe, ya que el cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres y la segunda causa de muerte  en los EE.UU.
"Los resultados de este estudio sugieren que la aspirina previene el crecimiento de células tumorales en el cáncer de próstata, especialmente en el cáncer de próstata de alto riesgo, para lo cual no tenemos un tratamiento bueno en este momento”, dijo el Dr. Choe. “Pero tenemos que entender mejor la utilización óptima de la aspirina antes de recomendarla en forma rutinaria a todos los pacientes con cáncer de próstata”.
Mayor información:
www.utsouthwestern.edu