Relacion entre el blanqueamiento dental y el cáncer de boca

Hasta la fecha, consumidores de todo el mundo han adquirido millones de equipos de blanqueamiento dental con la esperanza de conseguir una sonrisa radiante. Los productos de blanqueamiento dental se presentan en forma de gel, tiras o fundas dentales, y pueden utilizarse tanto en la consulta del dentista como en casa. El peróxido de hidrógeno es el componente blanqueador de dichos productos. En general, el poder blanqueador depende de la cantidad de peróxido de hidrógeno.

Los dentífricos y los enjuagues bucales pueden contener también bajas concentraciones de peróxido de hidrógeno a modo de desinfectante, para proteger contra la placa y la inflamación de las encías.
¿Pueden utilizarse con seguridad los dentífricos, enjuagues bucales y productos de blanqueamiento dental con peróxido de hidrógeno? ¿Deben venderse libremente al consumidor?

¿Qué es el peróxido de hidrógeno y para qué sirve?

El peróxido de hidrógeno se utiliza en algunos dentífricos, enjuagues bucales y blanqueadores dentales
El peróxido de hidrógeno se utiliza en algunos dentífricos, enjuagues bucales y blanqueadores dentales
Fuente: Sergei Krassii
El peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada, es un producto químico muy reactivo que contiene hidrógeno y oxígeno. Se utiliza principalmente en la fabricación de otros productos químicos y en el blanqueo de papel y productos textiles. Además, el peróxido de hidrógeno muy diluido puede utilizarse para desinfectar lentes de contacto.
El peróxido de carbamida es un producto químico compuesto por peróxido de hidrógeno y urea.
Tanto el peróxido de hidrógeno como el peróxido de carbamida se utilizan en cosmética, principalmente como decolorantes en productos dentales como los blanqueadores dentales y algunos productos para el pelo. También se pueden utilizar bajasconcentraciones en algunos dentífricos y enjuagues bucales a modo de desinfectante, para proteger contra la placa y la inflamación de las encías

¿Cuáles son los efectos del peróxido de hidrógeno sobre la salud?


2.2 
Las soluciones muy diluidas de peróxido de hidrógeno son poco o nada irritantes. Sin embargo, los ensayos realizados con animales han demostrado que, si se superan determinadas concentraciones, el peróxido de hidrógeno puede provocar irritación de los ojos, la piel y el interior de la boca, el estómago y los intestinos. El empleo de gotas para los ojos y soluciones para lentes de contacto con peróxido de hidrógeno puede irritar los ojos. Se considera que el peróxido de hidrógeno no provoca reacciones alérgicas en la piel. 
2.1 Ingerir una dosis elevada de peróxido de hidrógeno puede resultar mortal para los seres humanos. 
2.3 Para determinar si la exposición repetida al peróxido de hidrógeno puede dañar la salud, se administraron soluciones de peróxido de hidrógeno a ratones y ratas por diversos medios. A partir de ciertos niveles de exposición, se observaron efectos sobre el peso corporal, la sangre y algunos órganos. Se pueden evaluar los riesgos potenciales para los seres humanos comparando la exposición humana con el máximo nivel de exposición al que puede someterse a los animales de laboratorio sin que sufran efectos nocivos. 
2.4 El peróxido de hidrógeno puede actuar como promotor de cáncer de baja potencia, es decir, puede estimular ligeramente el crecimiento o la multiplicación de las células cancerosas. No se dispone de información suficiente para evaluar los efectos potenciales del peróxido de hidrógeno sobre la reproducción y el desarrollo. 
2.5 Las personas que padecen determinados trastornos genéticos son más vulnerables al peróxido de hidrógeno, ya que sus cuerpos no son capaces de descomponerlo de forma adecuada.