Cáncer de pulmón puede diseminarse en etapa temprana


El cambio celular, que sólo se pensaba ocurría en la etapa avanzada del cáncer para ayudar a los
tumores a diseminarse, también ocurre en el cáncer de pulmón en etapa temprana, como una manera de burlar el control del crecimiento, dicen los investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.
El descubrimiento reportado en la edición del 11 de julio del Science Translational Medicine, representa un nuevo entendimiento de la extensión de la transformación que el cáncer de pulmón — y al parecer otros tipos de tumores — sufren en la etapa temprana del desarrollo de la enfermedad, dicen los científicos.
Agregan que el descubrimiento también apunta a una potencial estrategia para interrumpir este proceso,
conocido como transición epitelio- mesenquimal o EMT (epithelialmesenchymal transition). “Nuestro estudio apunta a EMT como un paso clave en la progresión del cáncer de pulmón durante las etapas más tempranas del desarrollo del cáncer”, dice el investigador principal y biólogo de cáncer Derek Radisky, Ph.D.
“Las células normales reconocen cuando se están dividiendo muy rápido y activan programas que bloquean la división inapropiada de células. Aquí encontramos que las células del cáncer de pulmón en etapa temprana se desvían a EMT para así burlar estos controles”, dice el especialista.
El descubrimiento podría ofrecer una nueva manera de prevenir la progresión a la etapa avanzada de cáncer de pulmón, posiblemente a través de la inhibición del funcionamiento de una molécula en particular, dice el Dr. Radisky. Debido a que EMT es una transición de etapa tardía bien-reconocida que ocurre en todos los tipos de tumores sólidos, los investigadores dicen que creen que el mismo uso de EMT en etapa temprana de cáncer de pulmón está ocurriendo aparentemente en otros cánceres. EMT es un proceso biológico usado en desarrollo embrionario para permitir el desarrollo del cuerpo, el cual requiere la habilidad de las células y tejidos para transformarse de un tipo a otro, y desarrollarse de una manera orquestada. El cáncer en etapa avanzada usa EMT para cambiar las células del tumor a una forma en la que puedan migrar a través de la sangre. “Las lagunas en nuestro conocimiento del cáncer de pulmón no nos han permitido desarrollar terapias específicas más efectivas”, dice el Dr. Radisky. “Este estudio nos ofrece nuevas grandes pistas para un nuevo acercamiento para tratar el cáncer de pulmón y posiblemente otros tipos de cáncer lo más temprano posible”.
Mayor información:
www.mayo.edu