Más de la mitad de todos los cánceres pueden ser prevenidos


Más de la mitad de todos los cánceres pueden ser prevenidos, y la sociedad tiene el conocimiento
para actuar sobre esta información hoy, según investigadores de salud pública de la Universidad de
Washington en el Centro de Cáncer Siteman en St. Louis.
En un artículo de revisión publicado en Science Translational Medicine el 28 de marzo, los investigadores describen los obstáculos que dicen estar en el medio de hacer un hueco enorme en la carga del cáncer en los Estados Unidos y en todo el mundo. “En realidad, tenemos una enorme cantidad de data sobre las causas ycomo evitar el cáncer”, dijo Graham A. Colditz epidemiólogo, MD, DrPH, profesor en la Escuela de Medicina Niess-Gain y director asociado de la prevención y el control en el Centro de Cáncer Siteman. “Es momento de hacer una inversión en implementar lo que sabemos”.
Lo que sabemos, de acuerdo a Colditz y sus co-autores, es que las opciones de estilo de vida de las personas y la sociedad pueden influir en una serie de formas; desde el uso del tabaco hasta la dieta y el ejercicio, desempeñan un papel importante en causar cáncer. En concreto, los investigadores citan data que demuestra que el tabaquismo es el único responsable de un tercio de los casos de cáncer en los Estados Unidos. El exceso de peso y la obesidad en otro 20 por ciento. Pero más allá de los hábitos individuales, sostienen que la estructura propia de la sociedad – desde el financiamiento de la investigación médica, el diseño de edificios y los subsidios de alimentos - influyen en la medida de la carga del cáncer y se puede cambiar para reducirlo.


Los obstáculos que ven a la aplicación de amplias estrategias de prevención del cáncer son:
El escepticismo de que el cáncerse puede prevenir. Las tasas de tabaquismo en los diferentes
estados demuestran que el 75 por ciento de cáncer de pulmón en los Estados Unidos podrían prevenirse con la eliminación del consumo de cigarrillos. El objetivo a corto plazo de la investigación del cáncer. Los beneficios de la prevención puede ser subestimados, ya que tardan décadas en aparecer, y el financiamiento de la investigación a menudo se extiende por cinco años o menos.
El intervenir demasiado tarde en la vida para prevenir el cáncer.
Estrategias como la vacunación contra los virus causantes de cáncer, como el virus del papiloma humano que causa el cáncer cervical, funcionan mejor cuando se inicia tempranamente, en este caso ante los jóvenes que empiezan la actividad sexual. Las investigaciones se centran en el tratamiento y no en la prevención. Los tratamientos se centran sólo en un solo órgano después del diagnóstico, pero los cambios de comportamiento reducen el cáncer y las tasas de mortalidad de muchas enfermedades crónicas.
El debate entre los científicos.
Dicen que los expertos en salud tienen la responsabilidad moral de poner en relieve los factores de riesgo de cáncer, aun sin conocer el mecanismo biológico por el que causan cáncer.
Los factores sociales que afectan la salud.
Las políticas del tabaco y las subvenciones del gobierno no hacen lo suficiente para desalentar las conductas poco saludables, y en algunos casos hacen que las opciones menos saludables sean más accesibles, especialmente en comunidades de bajos ingresos.
La falta de colaboración entre disciplinas.
Los científicos y expertos en salud deben trabajar juntos para aprender lo que causa el cáncer, deben comunicárselo al público y trabajar con los líderes de la comunidad para implementar políticas que ayuden a las personas a llevar vidas más saludables, dicen.
La complejidad de la implementación de grandes cambios.
Con tantos jugadores involucrados, desde los proveedores de atención de la salud hasta los reguladores del gobierno y las mismas personas, será difícil de implementar un cambio amplio en el largo plazo.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, se estima que 1,638,910 casos nuevos de cáncer
serán diagnosticados este año en los Estados Unidos. También este año, 577,190 estadounidenses
morirán a causa del cáncer.
Sólo las enfermedades del corazón mata a más personas en este país. La investigación Colditz ha demostrado que estas estrategias de prevención del cáncer reducirían la carga de la enfermedad cardíaca y también otras condiciones crónicas.
A pesar de los obstáculos, Colditz y sus colegas señalan algunos éxitos que dicen demostrar
que el amplio cambio es posible. Un ejemplo es la eliminación relativamente rápida de las poco saludables grasas trans en la dietanacional. Y el Instituto Nacional
 del Cáncer (NCI) ha informado de que las tasas de cáncer de pulmón están disminuyendo en hombres y mujeres, apoyando los beneficios de la estricta política de control del tabaco.
“Luego de trabajar en la salud pública por 25 años, he aprendido que si queremos cambiar la salud, tenemos que cambiar la política”, dice la coautora Sarah J. Gehlert, PhD, Profesora de Diversidad Racial y Étnica E. Desmond Lee en la Escuela de Trabajo Social de Brown y la Escuela de Medicina. “Una política estricta sobre el tabaco es un buen ejemplo. Pero no podemos realizar cambios de política por nosotros mismos. Podemos contar la historia, pero se requiere una masa crítica de personas para hablar con más firmeza sobre la necesidad de cambio”.