Actividad fisica anticancerosa

Cual es la relacion entre el ejercicio y el cancer

La activida fisica, ademas de tener una influencia sobre el cancer cuando este se ha declarado, puede tener un efecto profilactico porque actua sobre los factores relacionados con el sobrepeso, que so promotores de el cancer. La actividad fisica modifica el metabolismo de los estrogenos y estimula la formacion de derivados con accion estrogena debil, y disminuye la tasa de insulina y la insulinorresistencia de las mujeres sedentarias y con sobrepeso, todo esto se ha comprobado en numerosos estudios, el mas reciente publicado en 2009 y llevado a cabo con mujeres que padecian sobrepeso desde hace tiempo y estaban en tratamiento anticanceroso, ha confirmado que la actividad fisica adaptada tiene, en si misma, una verdadera accion positiva.

Que actividad fisica debo realizar para prevenir el cancer

Si quieres practicar una actividad fisica para prevenir la aparicion de un cancer, el tipo de actividad debe ajustarse a un protocolo muy preciso. El gasto energetico debe calcularse en MET/hora, y no en calorias, un MET/hora es el trabajo metabolico equivalente realizadoen una hora, es el calculo del consumo de oxigeno mientras estamos en reposo durante una hora y corresponde a 3,5 ml O2/kg/min.
Para tener idea :
Yoga          2,5 a 3,5 MET/hora                          Cocinar   2 MET/hora
Ciclismo    4 a 10 MET/hora                              Andar      2 a 3 MET/hora
Tenis          5 a 8 MET/hora                                Correr     6 a 8 MET/hora
Natacion     4 a 11 MET/hora

Para que una actividad fisica tenga impacto sobre el pronostico de las mujeres posmenopausicas con un cancer es preciso que dicha actividad fisica semanal sea equivalente a 9 MET, o lo que es lo mismo, una de marcha tres veces por semana o una hora de natacion a la semana y media hora de marcha.
En el cancer de cancer de colon, el gasto energetico necesario es superior al que se ha estudiado para el cancer de mama (18 MET), como demuestran el estudio de cancer and leukemia group B o el estudio de el NHS.
Tanto en profilaxis como despues de padecer algun cancer, el ejercicio fisico que relices debe implicar a las cuatro extremidades, vencer una resistencia y durar como minimo 30 minutos. POr desgracia si tu IMC(indice de masa corporal) supera a 30 llos efectos de la actividad fisica seran menores, de modo que debes adelgazar para que el ejercicio tenga un mayor efecto preventivo anticancer.