Aspirina reduce riesgo de melanoma en mujeres


En el mayor estudio en explorar nuevas formas de prevenir el melanoma, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford han descubierto que las mujeres que tomaron aspirina de manera regular, reducieron el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer de piel. Los resultados también mostraron que cuanto más largos los períodos de consumo de aspirina, más bajo es el riesgo. El estudio fue publicado en línea en la edición de la revista Cancer.
Los datos para el estudio fueron extraídos de la Iniciativa de Salud de las Mujeres, un grupo demográfico amplio de mujeres posmenopáusicas de EE.UU. de 50 a 79 años de edad que se ofrecieron a proporcionar información acerca de sus vidas como su dieta, actividad, historial de la exposición al sol y medicamentos consumidos – por un promedio de 12 años para ayudar a los investigadores a comprender los factores que pueden afectar el desarrollo del
cáncer y otras enfermedades.
El estudio de Stanford se centró en los datos de alrededor de 60,000 mujeres de raza blanca que fueron seleccionadas por la menor pigmentación de la piel debido a que es un factor de riesgo para el melanoma. Los investigadores de Stanford encontraron que aquellas mujeres que tomaban aspirina redujeron el riesgo de desarrollar un melanoma en un promedio de 21 por ciento. Por otra parte, el efecto protector aumentó con el tiempo: Hubo una reducción del riesgo del 11 por ciento en un año, una reducción del riesgo del 22 por ciento entre uno y cuatro años, y hasta una reducción del 30 por ciento de riesgo de cinco años y más.
“Existe mucho entusiasmo acerca de esto porque la aspirina ya ha demostrado que tiene efectos protectores sobre la enfermedad cardiovascular y el cáncer colorrectal en
las mujeres”, dijo Jean Tang, MD, PhD, profesor asistente de dermatología y autor principal del estudio. “Esta es una pieza más del rompecabezas de la prevención”.
Los resultados del estudio de Stanford son importantes porque la aspirina es conocida por tener otros efectos protectores en la mujer, dijo Tang. Así que si la aspirina también puede reducir el riesgo de melanoma, entonces puede desempeñar un papel más importante en las estrategias para la prevención de otros tipos de cáncer. Se ha informado que la incidencia global de melanoma está en aumento, con el riesgo más alto en las mujeres jóvenes y hombres mayores. Una forma en la que la aspirina puede prevenir el melanoma es a través de sus efectos antiinflamatorios, dijo Tang. Aunque los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) sin aspirina también reducen la inflamación, no utilizan las mismas vías que la aspirina utiliza para activarse en el cuerpo.
Esta diferencia puede ser la clave para la efectividad de la aspirina.
Aunque los resultados del estudio son prometedores, Tang no está dispuesto a decir que una aspirina al día mantendrá alejados a los melanomas.
“No sabemos cuánta aspirina se debe tomar, o por cuánto tiempo para que el efecto sea más eficaz”, dijo. También hay desventajas con el uso de la aspirina: los efectos secundarios potenciales incluyen los dolores de estómago, úlceras y hemorragias. Sin embargo, señaló que el 75 por ciento de las mujeres en el estudio tomaban aspirina regular o extra fuerte y no la aspirina infantil.
Estos resultados conflictúan con estudios anteriores que no mostraron ningún efecto de días alternos, dosis bajas de aspirina y la ingesta de vitamina E sobre el riesgo de melanoma o incidencia de otro cáncer. Sin embargo, Tang dijo que las dosis de aspirina en esos estudios pueden haber sido demasiado bajas para tener un impacto. Un inconveniente de este estudio fue que se basaba únicamente en la auto-presentación de informes.
Los investigadores se basaron en que los participantes informen la ingesta de aspirina real, la exposición al sol y otras opciones de estilo de vida que podrían haber afectado los resultados. La regla de oro es un ensayo clínico de "prueba de concepto" en el que los investigadores vinculan una medicación específica directamente al la reducción del riesgo de melanoma, dijo Tang.
También hubieron muchas menos mujeres tomando AINE sin aspirina inscritas en el estudio, que puede haber conducido a la falta de un efecto mensurable para los AINE sin aspirina como un todo.
Un grupo comparable de más largo plazo, sobre el uso de AINE sin aspirina habría sido valioso para evaluar porque otros estudios han encontrado que los AINE pueden ayudar a prevenir el cáncer. Un ensayo de ocho semanas de sulindac, medicamento AINE, realizado en Stanford, demostró su potencial como agente quimiopreventivo para los pacientes en mayor
riesgo de melanoma, señaló Susan Swetter, MD, profesora de dermatología y co-autora del estudio.
Los investigadores planean un ensayo clínico a largo plazo para determinar si sulindac ayuda a reducir el riesgo de melanoma entre pacientes con lunares atípicos en la piel. A continuación, esperan realizar un estudio para ver cómo los AINE se comparan con la aspirina para ayudar a prevenir el melanoma.
“Estamos, con otros investigadores, tratando de identificar vitaminas, suplementos y medicamentos
comúnmente usados y disponibles, como la aspirina y otros AINEs, que pueden prevenir el melanoma”, dijo Swetter. “Nuestro objetivo es encontrar un fármaco o agente fácilmente
disponible, y que será bien tolerado, seguro de usar y de protección contra el desarrollo del cáncer”.
Mayor información:
http://med.stanford.edu