Medicamento para localizar cáncer en el cuerpo

La FDA aprobó la Lymphoseek (tecnecio Tc 99m tilmanocept) en inyección, un agente radioactivo
de diagnóstico por imagen que ayuda a los médicos a localizar los ganglios linfáticos en pacientes con cáncer de mama o melanoma que se someten a cirugía para extirpar el tumor que drenan los ganglios linfáticos.
Los ganglios linfáticos filtran el líquido linfático que fluye de los tejidos del cuerpo. Este líquido puede contener células cancerosas, especialmente si el líquido sale de una parte del cuerpo que contiene un tumor. Con la extirpación quirúrgica y el examen de los ganglios linfáticos que drenan el tumor, a veces los médicos pueden determinar si el cáncer se ha diseminado.
Lymphoseek es un fármaco de imagen que ayuda a localizar los ganglios linfáticos; no es un fármaco para el cáncer. Lymphoseek es el primer fármaco utilizado para el mapeo de ganglios linfáticos en ser aprobado en más de 30 años. Otros fármacos aprobados por la FDA utilizados
para el mapeo de los ganglios U.S. Food and Drug Administration Noticias de última hora La FDA aprobó Lymphoseek para ayudar a localizar los ganglios linfáticos en pacientes con ciertos tipos de cáncer linfáticos incluyen azufre coloidal (1974) y azul de isosulfan (1981).
“La extracción y el examen patológico de los ganglios linfáticos que drenan un tumor primario es una evaluación de diagnóstico importante para algunos pacientes con cáncer de mama o melanoma”, dijo Shaw Chen, MD, director adjunto de la Oficina de Evaluación de Medicamentos IV en el Centro de Evaluación de Medicamentos e Investigación de la FDA. “Para usar Lymphoseek, los médicos inyectan el fármaco en el área del tumor y después, usando un detector de radiación de mano, encuentran ganglios linfáticos que han tomado la radiactividad de Lymphoseek”. La seguridad y la eficacia de Lymphoseek se estableció en dos ensayos clínicos de 332 pacientes con melanoma o cáncer de mama. Todos los pacientes fueron inyectados con Lymphoseek y colorante azul, otro fármaco utilizado para ayudar a localizar los ganglios linfáticos.
Los cirujanos posteriormente eliminaron los ganglios linfáticos sospechosos para el examen patológico. Los ganglios linfáticos confirmados fueron examinados por su contenido
de colorante azul y/o Lymphoseek. Los resultados mostraron que Lymphoseek y el tinte azul había localizado la mayoría de los ganglios linfáticos, a pesar de que un notable número de nodos fueron localizados sólo por Lymphoseek. Los efectos secundarios más comunes identificados en los ensayos clínicos fueron el dolor o irritación en el sitio de inyección. Lymphoseek es comercializado por Navidea Biopharmaceuticals, Inc con sede en Dublin, Ohio.
Mayor información:
www.fda.gov