Pruebas o exámenes que pueden detectar el cáncer de cuello uterino


•   La prueba de Papanicolaou puede  detectar células precancerosas,  cambios celulares en el cuello  uterino que pueden ser tratados,  así el cáncer de cuello uterino  se puede prevenir. La prueba de 
Papanicolaou también ayuda a  detectar el cáncer de cuello uterino  temprano, cuando el tratamiento  es más eficaz.  Se recomienda  que todas las mujeres se hagan la  prueba de Papanicolaou.
El único cáncer que puede ser  detectado con el Papanicolaou es   el cáncer de cuello uterino.  
Su médico puede hacerle una prueba de Papanicolaou mientras realiza un examen pélvico. Es una prueba rápida que toma sólo unos cuantos minutos. Se le pedirá que se recueste sobre una mesa de auscultación, que ponga sus pies en unos sujetadores llamados estribos y que separe las piernas. Le cubrirán con una sábana sus piernas y estómago. El médico introducirá en su vagina un instrumento llamado espéculo y lo abrirá para revisar el cuello del útero y realizar la prueba de Papanicolaou. Ella/él usará una espátula, cepillo o hisopo especial para recolectar unas cuantas células del interior y alrededor del cuello del útero. Estas células se colocan sobre una pequeña lámina de vidrio y son examinadas por el laboratorio para asegurarse que son saludables. Aunque para la mayoría de las mujeres la prueba de Papanicolaou no es dolorosa, a algunas otras pudiera causarles molestias.
•   La prueba del VPH detecta el virus  de VPH—que puede causar cambios  celulares precancerosos y el cáncer  de cuello uterino.  Hable con su  médico para saber si la prueba del  VPH es adecuada para usted.