Factores de riesgo cáncer de próstata


Un factor de riesgo es cualquier cosa que afecte su posibilidad de tener una enfermedad  como el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen distintos factores de riesgo. Algunos  factores de riesgo, como el fumar, pueden cambiarse. Otros, como la edad de la persona o  sus antecedentes familiares, no se pueden cambiar. Sin embargo, los factores de riesgo no suministran toda la información. Muchas personas  con uno o más factores de riesgo nunca padecen cáncer, mientras que otras que padecen  la enfermedad puede que hayan tenido pocos factores de riesgo conocidos o ninguno de  éstos.    
Todavía no entendemos completamente las causas del cáncer de próstata, pero los  investigadores han encontrado varios factores que pueden cambiar el riesgo de padecer  esta enfermedad. Para algunos de estos factores, la asociación con el riesgo de cáncer de  próstata aún no está clara.
Edad
El cáncer de próstata ocurre en muy pocas ocasiones en hombres menores de 40 años,  pero la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50  años. Casi dos de tres casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65  años.
Raza/grupo étnico 
El cáncer de próstata ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra que en los  hombres de otras razas. Además, los hombres de raza negra tienen una mayor  probabilidad de ser diagnosticados en una etapa avanzada, y tienen más del doble de  probabilidad de morir de cáncer de próstata en comparación con los hombres blancos. El  cáncer de próstata ocurre con menos frecuencia en los hombres asiático-americanos y en  los hispanos/latinos que en los hombres blancos. No están claras las razones de estas
diferencias raciales y étnicas.
Nacionalidad 
El cáncer de próstata es más común en Norteamérica y en la región noroeste de Europa,  Australia, y en las islas del Caribe. Es menos común en Asia, África, Centroamérica y  Sudamérica.
Las razones para esto no están claras.  Es probable que el uso más intenso de pruebas de  detección en algunos países desarrollados sea responsable por lo menos en parte de esta diferencia, pero también es probable que otros factores sean importantes, como diferencias en el estilo de vida (alimentación, etc.). Por ejemplo, los hombres de ascendencia asiática que viven en los Estados Unidos tienen un menor riesgo de cáncer  de próstata que los estadounidenses blancos, pero el riesgo de ellos es mayor que el de los hombres que viven en Asia con antecedentes similares.
Antecedentes familiares 
Parece ser que el cáncer de próstata afecta más a algunas familias, lo cual sugiere que en  algunos casos puede haber un factor hereditario o genético. Si el padre o el hermano de  un hombre padecen cáncer de próstata, se duplica el riesgo de que este hombre padezca la  enfermedad (el riesgo es mayor para los hombres que tienen un hermano con la enfermedad que para aquellos con un padre afectado por este cáncer). Asimismo, el  riesgo es mucho mayor en el caso de los hombres que tienen varios familiares afectados,  particularmente si tales familiares eran jóvenes en el momento en que se les encontró el  cáncer.
Genes 
Los científicos han descubierto varios cambios genéticos heredados que parecen  aumentar el riesgo de cáncer de próstata, pero probablemente son sólo responsables de un  pequeño número de casos en general. Todavía no están disponibles las pruebas genéticas para la mayoría de estos cambios genéticos. Algunos cambios genéticos heredados aumentan el riesgo de más de un tipo de cáncer.  Por ejemplo, las mutaciones heredadas de los genes BRCA1 o BRCA2 son la razón por la  cual el cáncer de seno y el cáncer de ovario son mucho más comunes en algunas familias.  Las mutaciones en estos genes también pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata  en algunos hombres. Sin embargo, éstas representan un porcentaje muy pequeño de los  casos de cáncer de próstata.  Recientemente, algunas variaciones genéticas comunes han sido asociadas con un mayor  riesgo de cáncer de próstata. Se necesitan estudios para confirmar esto con el fin de  determinar si las pruebas para variantes genéticas serían útiles en predecir el riesgo de  cáncer de próstata.  Para más información sobre algunos de los cambios genéticos vinculados con el cáncer  de próstata, lea “¿Conocemos las causas del cáncer de próstata?”.
Alimentación 
No está claro cuál es el papel exacto que desempeña la alimentación en el desarrollo del  cáncer de próstata, aunque se han estudiado varios factores.  Los hombres que comen muchas carnes rojas o productos lácteos altos en grasa parecen  tener una probabilidad ligeramente mayor de cáncer de próstata. Estos hombres también  tienden a comer menos alimentos de origen vegetal como frutas, ensaladas y verduras.  Los médicos no están seguros cuál de estos factores es responsable del aumento en el
riesgo.   Algunos estudios han sugerido que los hombres que consumen una gran cantidad de  calcio (proveniente de alimentos o complementos) pueden tener un mayor riesgo de  padecer un cáncer de próstata. Es posible que Los productos lácteos (los cuales a menudo  tienen mucho calcio) también puedan aumentar el riesgo. La mayoría de los estudios no  ha encontrado tal asociación con los niveles de calcio encontrados en una dieta regular.  Es importante indicar que se sabe que el calcio proporciona otros beneficios importantes a la salud.

Obesidad 
La mayoría de los estudios no han encontrado que la obesidad (sobrepeso en exceso) está  asociado con un mayor riesgo de cáncer de próstata en general.  Sin embargo, algunos estudios han encontrado que los hombres obesos tienen un menor  riesgo de una forma de la enfermedad de bajo grado (menos peligrosa), pero un mayor  riesgo de un cáncer de próstata más agresivo. Las razones para esto no están claras.  
Algunos estudios también han encontrado que los hombres obesos pueden tener un mayor  riesgo de padecer cáncer de próstata avanzado y de morir a causa de esta enfermedad,  pero no todos los estudios han encontrado esto.
Tabaquismo 
La mayoría de los estudios no han encontrado una asociación entre el hábito de fumar y  el riesgo de padecer cáncer de próstata. Algunas investigaciones recientes han vinculado  el fumar con un posible aumento pequeño en el riesgo de morir a causa de cáncer de  próstata, aunque éste nuevo hallazgo necesitará ser confirmado por otros estudios.
Inflamación de la próstata 
Algunos estudios han sugerido que la prostatitis (inflamación de la glándula prostática)  puede estar asociada con un riesgo aumentado de cáncer de próstata, aunque otros  estudios no han encontrado tal asociación. A menudo, la inflamación se observa en las  muestras del tejido de la próstata que también contiene cáncer. La asociación entre los  dos no está clara, pero ésta es un área activa de investigación.
Infecciones de transmisión sexual   
Los investigadores han estudiado si las infecciones de transmisión sexual (como gonorrea  o clamidia) podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata, posiblemente al causar  inflamación de la próstata. Hasta el momento, los estudios no han concordado, y no se  han logrado conclusiones sólidas.
Vasectomía 
Algunos estudios más preliminares han sugerido que los hombres que se han sometido a  una vasectomía (cirugía menor para hacer que los hombres sean infértiles), especialmente  aquellos menores de 35 años al momento del procedimiento, pudieran tener un riesgo  ligeramente aumentado de cáncer de próstata. Sin embargo, en los estudios recientes no  se ha hallado incremento alguno del riesgo entre los hombres que se han sometido a esta operación. El temor de un mayor riesgo de cáncer de próstata no debe ser razón para
evitar una vasectomía.