Envases de alimentos que causan cancer

Un envase debe preservar el alimento y hacerlo disponible al consumidor, sin necesidad (en ciertos casos) de equipos adicionales como pudieran ser los refrigeradores, permitiéndole tener un alimento de temporada disponible todo el año. Sin embargo, hay enfermedades relacionadas con los envases, tales como el botulismo, el saturnismo y el cáncer. Los posibles efectos de la corrosión en los envases que contienen alimentos refieren a que, durante el envasado de éstos, si no se sella adecuadamente la lata y se somete a altas temperaturas, pero no el tiempo suficiente para eliminar las cepas bacterianas, las mismas pueden desarrollarse en condiciones "anaerobias" (sin aire) que van a generar toxinas y provocar enfermedades graves como el Botulismo. La Botullia notatum comienza a incubarse en el cuerpo de quien ingirió el alimento contaminado, atacando su sistema nervioso; puede producirse un paro respiratorio y conducir a la muerte. Otra enfermedad, el Saturnismo (o "lengua negra"), se caracteriza por un envenenamiento de la sangre y los huesos debido al plomo empleado para soldar las latas que contienen alimentos. La detección del problema hizo que en diversos países, México entre ellos, se prohibiera su uso y se establecieran rigurosos controles de dicho proceso.
Algunos envases de alimentos, ¿pueden causar el cáncer? : Los envases fabricados con materiales plásticos han sido atacados por grupos ecológicos y agencias gubernamentales de los países desarrollados debido a que: a) estos materiales no son biodegradables, y b) las materias primas usadas en su fabricación y/o procesamiento podrían ser carcinogénicas. De todos los plásticos, quizás el PVC (cloruro de polivinilo) haya sido el más criticado debido a la suposición de que daña la salud a través del monómero (gas) de cloruro de vinilo (ClV) residual en los artículos terminados. Al respecto, hay coincidencias en que el ClV es un gas tóxico si se lo inhala en fuertes dosis durante mucho tiempo. Pero esto no significa que las botellas de PVC sean peligrosas, porque la transformación del ClV se logra mediante la polimerización, reacción química que aglomera, entre ellas, a las moléculas del gas monómero para dar una macromolécula de propiedades completamente diferentes: el PVC, un polímero insoluble e inerte químicamente con respecto a los productos alimenticios. Además, se comprobó que, para que existiera algún riesgo por ingestión de ClV, un hombre tendría que ingerir, por lo menos, 100 l diarios de agua, aceite, vinagre, etc., envasado en PVC. La conclusión es que el PVC es un material que puede emplearse en la fabricación de envases y empaques de alimentos siempre y cuando los ingredientes utilizados en la formulación del compuesto (es decir, del PVC) sean aptos para alimentos.
El papel del ingeniero bioquímico: La intervención del ingeniero en materia de envases es muy importante por sus conocimientos en alimentos y procesos, ya que utiliza la bioquímica, la microbiología, las operaciones unitarias y maneja la tecnología.
Objeción a las latas: La objeción a las latas tradicionales es que, antes, la soldadura de la costura lateral contenía un 98 % de plomo y un 2 % de estaño. Con la acción de la salmuera, por ejemplo, se contaminaban los alimentos. Hoy esta soldadura está prohibida; sólo se permite la eléctrica, visible en envases de cerveza y refrescos fabricados en aluminio.
La presencia de fermentación en latas: La fermentación implica la presencia de microorganismos que, al alimentarse, producen alcoholes y gases de desecho. Esto provoca que las latas se "inflen", y con ello detectamos cualquier lata contaminada. Para que esto no suceda, los alimentos se pasteurizan y las latas se sellan al vacío. Empero, si encontráramos una lata con alimentos fermentados, sería muy probable que la película de recubrimiento interno (a base de resina) se hubiera despegado y dejado al descubierto el metal, contaminando más aún el alimento. La fecha de caducidad del producto depende de la calidad del alimento; por ejemplo, el cacahuate (maní) tiende a volverse rancio rápidamente y, aunque se utilicen latas o material plástico, es más perecedero que otros alimentos.
Envase de vidrio: Un material que no reacciona químicamente con el contenido de los envases, que conserva bien los alimentos contra la acción de bacterias y sustancias ajenas, y que es muy usado en la industria alimenticia, es el vidrio: no contamina y aun es superior al plástico, ya que, a veces, éste tiende a soltar componentes que, en mínima cantidad, pasan al alimento.
Tetra pack y reciclamiento de los materiales: El envase Tetra Pack comenzó a usarse en la industria láctea, y hoy se lo emplea para conservar jugos, purés y sopas. Por su baja velocidad de producción fue sustituido por el plástico, pero sigue siendo un envase confiable, hecho de cartón y un plástico adherido. En cuanto al envasado de alimentos, hay avances en materiales reciclables tales como el vidrio, el aluminio y el cartón. En materia de plásticos, se han comenzado a utilizar polímeros que, con el tiempo, se autodegradan, pero aún no han superado pruebas de resistencia y flexibilidad para su uso masivo. Si se observan las reglas de envasado y conservación de alimentos, la corrosión de los envases no se presenta, o es mínima y no peligrosa para la salud. Para lograr esto, la humanidad ha tenido que descubrir todas esas leyes que explican el implacable fenómeno de la corrosión.

Que es el PCB y cual es su relacion con el cancer

En un articulo anterior mencione que el PCB es un agente cancerigeno que esta presente en los pescados de mar, pero que es de de donde viene el PCB.
Que es el PCB
 Es un compuesto químico que se utiliza en transformadores eléctricos . Está incluido dentro de los doce contaminantes más peligrosos del planeta. En contacto con el hombre puede provocar cáncer.

El bifenilo ploriclorado (PCB) es un compuesto químico formado por cloro, carbón e hidrógeno. Fue sintetizado por primera vez en 1881. El PCB es resistente al fuego, muy estable, no conduce electricidad y tiene baja volatilidad a temperaturas normales. Éstas y otras características lo han hecho ideal para la elaboración de una amplia gama de productos industriales y de consumo.

Pero son estas mismas cualidades las que hacen al PCB peligroso para el ambiente, especialmente su resistencia extrema a la ruptura química y biológica a través de procesos naturales.

Irónicamente, su estabilidad química, que ha contribuido a su uso industrial extenso, es también uno de los aspectos que causa la preocupación más grande. Esta resistencia inusual, más su tendencia a permanecer y acumularse en organismos vivos, genera la presencia de PCB en el ambiente y una amplia dispersión con sus consecuentes efectos.

Muchos experimentos de laboratorio y otros estudios han intentado determinar los efectos que producen los PCBs en la salud de los seres humanos. Los científicos convienen en que es poco probable que la baja exposición a los PCBs a corto plazo genere lesiones serias. Sin embargo, la mayoría coincide sobre los efectos adversos provocados por la exposición a largo plazo, incluso en concentraciones bajas.

Los PCBs pueden ingresar en el cuerpo a través del contacto de la piel, por la inhalación de vapores o por la ingestión de los alimentos que contengan residuos del compuesto.

El efecto más común es el "chloracne", una condición dolorosa que desfigura la piel, similar al acné adolescente. También pueden provocar daños en el hígado y la Organización Mundial de la Salud comprobó, además, que el PCB es cancerígeno.

En nuestro país todavía se encuentran transformadores de baja y media tensión que contienen aceite refrigerante de PCB y que, en muchos casos, chorrean ese lubricante por falta de mantenimiento. La liberación del aditivo con PCB contamina el suelo, las napas y el agua. No sólo de un barrio sino de toda la zona porque una de las características del PCB es que se desparrama con facilidad. Pero el principal riesgo ocurre si los transformadores explotan o se prenden fuego, en ese caso, el PCB se transforma en un producto químico denominado dioxina. Ésta se produce a través de la combustión.

Las dioxinas son las sustancias más dañinas que se conocen. Son cinco millones de veces más tóxicas que el cianuro y se ha comprobado que son cancerígenas.

El PCB es considerado un "contaminante orgánico persistente", es decir que permanece en el medio ambiente por largos períodos.

Está incluido en la "docena sucia", un listado de los doce contaminantes más peligrosos del planeta.

El PCB se utilizaba como refrigerante de transformadores pero en 1976, luego de un accidente, fue prohibido en Estados Unidos y Europa. Hoy existen alternativas al PCB mucho más seguras como los aceites de silicón o ciertos tipos de aceite mineral dieléctricos. Hoy se utilizan transformadores secos para reemplazar a los que necesitaban refrigerantes líquidos.

Cáncer a causa de plomo


Plomo en el trabajo
Los trabajadores que tienen un mayor contacto con el plomo en su tarea diaria tienen tres veces más riesgo de contraer un cáncer estomacal, según un estudio de la universidad de québec. El Plomo está presente en la fabricación de pinturas, hidrocarburos, estabilización de plásticos y soldadura, entre otras actividades.
La doctora Marie-Claude Rousseau ha dirigido el estudio de la Universidad de Québec, que ha sido publicado esta semana en el «American Journal of Epidemiology», según informó la agencia Reuters. Los investigadores hallaron que entre casi 4.300 hombres de entre 35 y 70 años, los que habían sufrido exposición laboral al plomo tenían alto riesgo de desarrollar tumores malignos en el estómago.
Una vez conocido este riesgo tan importante para los trabajadores, debería de provocar un análisis médico específico entre los trabajadores que han estado en contacto con ese metal. La industria vasca ha utilizado y utiliza mucho plomo, por lo que no se puede descartar nada, a priori. Por lo tanto, sería necesario actuar en este sentido para, por lo menos, mantener un historial médico de cada empleado.
El informe reconoce que el riesgo apareció específicamente relacionado con la exposición al plomo orgánico, en especial en trabajos que incluían combustible líquido con plomo y gran cantidad de humos de combustible. Según la doctora Rousseau «el estudio sugiere que la exposición laboral al plomo orgánico, en especial de combustible líquido, aumentaría el riesgo de cáncer estomacal».
El plomo es un metal tóxico que se encuentra en el aire, el suelo y el agua, aunque en los últimos años se redujeron los niveles ambientales al eliminarlo, por ejemplo, de combustibles y pinturas en Canadá, aunque todavía en otros lugares del planeta se trabaja en la producción diaria. Los trabajadores que participaron en el estudio habían recibido el diagnóstico de cáncer en la década de 1980, por lo que su exposición al combustible con plomo había sido anterior a la eliminación del agregado del metal en Canadá.
Soldadura
Los usos más frecuentes del plomo en las empresas se produce en la fabricación y uso de pinturas, barnices, esmaltes, cerámicas, etc. También en la estabilización de plásticos y en trabajos de soldadura, que también los cita el equipo de investigación de la Universidad de Québec. Con todo, distintos trabajos pueden exponer a los trabajadores al plomo, como la construcción, los trabajos de soldadura de metales y toda industria que fabrica productos con plomo, como las pilas con ácido de plomo. Hasta este estudio de la Universidad de Québec, se conocía que la exposición al plomo tiene efectos graves sobre la salud, que en los adultos incluyen hipertensión y lesión renal, cerebral y nerviosa, aunque su relación con el cáncer no está totalmente clara.
El plomo inorgánico, que se respira mediante el polvo y los humos de plomo, está clasificado como cancerígeno «probable», según se deriva de las investigaciones con animales, aunque hay pocos estudios sobre hombres. La científica de Québec afirmó que «todavía se desconoce si las personas expuestas a plomo orgánico tienen más riesgo de desarrollar cáncer». En el estudio, se usó información de 3.730 hombres con diagnóstico de cáncer entre 1979 y 1985 y de 533 varones de la población general como grupo de comparación.
El equipo halló que, comparados con la población general, los hombres que alguna vez habían estado expuestos a plomo orgánico en el trabajo tenían tres veces más riesgo de sufrir cáncer estomacal. El equipo observó también un aumento del riesgo entre los trabajadores con una gran exposición a las emisiones de combustible líquido, por lo menos, cinco años de exposición frecuente moderada. Hasta esta investigación, ninguna otra forma de cáncer estuvo asociada con este peligro y los hombres que trabajaban con plomo inorgánico no tenían más riesgo oncológico.
En cuanto a la exposición diaria al plomo en el medio ambiente por parte del conjunto de la población, Rousseau manifestó que no existen estudios concretos que demuestren su relación con el cáncer. «Una explicación posible es que los niveles normales de plomo en el ambiente suelen ser mucho más bajos que los que enfrentan los trabajadores», concluyó. De todas formas reconoció la necesidad de ampliar los estudios a la población cercana a las empresas que han utilizado plomo «para descartar de manera definitiva que ese metal ejerza una acción negativa sobre la salud de las personas a través del medio ambiente».
Plomo en los alimentos
Los expertos consideran que la mayor exposición del plomo en los alimentos se realiza a través de la ingesta de verduras, cereales y agua del grifo. En lo que respecta a la exposición relacionada con otros agentes, se consideró de menor riesgo, en los adultos provocaba el incremento de la presión arterial y en el caso de los niños, la exposición podía reducir el coeficiente intelectual, de hecho, se han realizado diversos estudios que relacionan la contaminación ambiental y la menor capacidad intelectual en los niños. El caso es que los expertos de la EFSA indican que los niveles que se habían establecido como seguros deben ser revisados nuevamente.
Los investigadores indican que por el momento no se pueden establecer nuevos valores, ya que no existe una definición clara de qué niveles se pueden considerar como seguros y que no producirían ninguno de los efectos que hemos mencionado. Una de las conclusiones que obligan a determinar con urgencia una revisión exhaustiva y un control más meticuloso sobre los niveles de plomo en los alimentos, en el medio ambiente, en el agua, etc., es que existe un claro riesgo en el desarrollo neurológico de los fetos, los bebés y los niños. La EFSA asesorará a la Comisión Europea a la hora de realizar las oportunas

Cadmio en los alimentos produce cancer


El cadmio es un metal blanco azulado, parecido al zinc y con una toxicidad similar a la del mercurio. Los seres humanos asimilamos cadmio a través de la comida. De forma natural,grandes cantidades de cadmio son liberadas al ambiente. La mitad de este cadmio es liberado en los ríos a través de la descomposición de rocas, también es liberado al aire a través de incendios forestales y volcanes.
Los fertilizantes liberan cadmio, que con la lluvia se fijan a los cultivosLos fertilizantes liberan cadmio sobre los cultivos, que con la lluvia se fijan a las tierras de cultivo. Los cereales integrales, las patatas, algunas hortalizas o los crustáceos son fuentes importantes de cadmio.
Ahora, un estudio del Instituto Karolinska de Suecia refuerza la conexión entre la contaminación ambiental y los datos de incidencia cada vez mayor de cáncer de mama. La idea es que las mujeres cuya dieta contiene altos niveles de cadmio tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
El equipo de investigación observó 55.987 mujeres de más de 12 años, la evaluación de la exposición dietética al cadmio a través de un cuestionario. Durante el período de seguimiento, los investigadores encontraron 2.112 casos de cáncer de mama.
El riesgo de cáncer de mama creció un 21% en las más expuestas al cadmioEl grupo general se dividió en 3 subgrupos en relación con la exposición al cadmio: el conjunto con una mayor exposición al cadmio a través de la dieta se asoció con un aumento del 21% del riesgo de desarrollar cáncer de mama.
El estudio (publicado en Cancer Research) encontró que lasmujeres que consumían mayores cantidades de verduras y granos enteros aún tenían un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama que las mujeres expuestas al cadmio a través de la ingesta de otros alimentos.
Los autores del estudio se muestran altamente preocupados por la contaminación de las tierras de cultivo por el mayor uso de fertilizantes y la posterior absorción de metales por las plantas.
Debemos tener en cuenta tambien que el cadmio esta presente en los pescados de mar en mayor cantidad en algunas especies mas que en otras como por ejemplo la pintarroja que contiene 41,8 microgramos por cada 100 gramos.

Cáncer por expocision al arsenico


Hace ya bastantes años que se conoce que el arsénico es un cancerígeno. Hasta hace poco los niveles máximos de este elemento en el agua de consumo no debían superar los 50 microgramos por litro; sin embargo, estudios como el que hace más de una década está realizando Smith han mostrado que estos niveles deberían ser inferiores.
El arsénico causa diversos cánceres: pulmón, vejiga y piel; también existe evidencia sobre la relación del químico con los tumores en el hígado y en el riñón. Esto ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a recomendar que los niveles de arsénico en agua potable no superen los 10 microgramos por litro
La fuente principal de la ingesta de arsenico es en algunas partes de el mundo pero en todo el mundo uno se puede exponer al mismo arsenico por medio de el execivo consumo de pescado de mar en especial de algunas especies y  mariscos.
el arsénico es un tóxico que produce cáncer pulmonar, pero además cáncer de la vejiga, del riñón, del hígado y de la piel. Además, puede favorecer el desarrollo de infartos y otros problemas cardiovasculares".
Una persona expuesta a arsénico puede tener cinco veces más probabilidades de desarrollar cáncer que una persona no expuesta. "La mortalidad por cáncer pulmonar en una zona donde no hay arsénico es de alrededor de 8 muertes por 100 mil habitantes, en cada año. Cuando hay niveles altos de arsénico, puede ser de 40 por 100 mil habitantes, en cada año. A quién le toca y a quién no le toca, será cuestión de azar


Metilmercurio cancerígeno presente en los peces


El mercurio se incorpora a los alimentos a través del agua o el aire. Su procedencia proviene del agua subterránea de los volcanes. En el agua, las bacterias transforman el mercurio en metilmercurio que llegó del aire.
Los peces que más años viven y que más tamaño tienen y son los predadores mayores son los que más contenido de mercurio tienen en su organismo,  como el tiburón, el pez espada, los grandes atunes, caballas que lo ingieren cuando se alimentan con algas y otras especies de peces más pequeños.
Otro modo de contacto con el mercurio lo constituyen las amalgamas usadas para  obturaciones de caries.

En Estados Unidos la FDA controla los niveles de mercuirio en el pescado y los mariscos que se venden comercialmente mientras que la EPA es la encargada de regular la cantidad de mercurio que se libera al medio ambiente. Estas agencias han emitido recomendaciones de consumo para las mujeres embarazadas, mujeres en etapa de amamantamiento, mujeres que desean quedar embarazadas y los niños pequeños.

En general, los niveles de metilmercurio en la mayoría de los peces oscilan entre 0,01 y 0,5 partes por millón (ppm). La concentración promedio para las especies comercialmente importantes es de menos de 0,3 ppm.
En algunas especies, los niveles de metilmercurio pueden llegar a 1 ppm, que es el límite permitido por la FDA en los pescados autorizados para el consumo humano. Este nivel se encuentra con más frecuencia en pescados predadores grandes, como por ejemplo el tiburón y el pez espada.
Las especies de agua dulce, como por ejemplo el lucio y el pez de ojos saltones (que también son predadores) – en ocasiones presentan niveles de metilmercurio de aproximadamente 1 ppm, si es que nadan en aguas contaminadas con altos niveles de mercurio. 

Casi todos los pescados y mariscos contienen rastros de mercurio, por lo tanto, las personas que consumen pescado quedan expuestas al metilmercurio. Pese a que el consumo de pescado no causa un problema grave a la salud, los altos niveles de mercurio en el torrente sanguíneo pueden tener un efecto en el desarrollo del sistema nervioso de los niños pequeños y del feto.
Las mujeres embarazadas, las que están en período de amamantamiento, las mujeres en edad de quedar embarazadas y quienes deseen embarazarse, además de los niños pequeños deberían tomar en cuenta la siguiente recomendación:

No consumir tiburón, pez espada, caballa, o lofolátilo porque contienen altos niveles de mercurio.
Consumir hasta 334 gr. por semana de algún pescado y mariscos que tengan un contenido menor de mercurio.

Cinco de los pescados que más se consumen y que tienen bajo contenido de mercurio son los camarones, el atún enlatado en agua, el salmón, el gado y el bagre.
El atún albacora (blanco) tiene más mercurio que el atún común.
Cuando elija pescados y mariscos, usted podrá comer hasta 168 gramos de atún albacora por semana.

Si se cumplen estas 3 recomendaciones para seleccionar y consumir pescados o mariscos, las mujeres y los niños más pequeños recibirán los beneficios de consumir pescado y mariscos, teniendo la confianza en que han reducido su nivel de exposición a los efectos dañinos del mercurio.


Debido a que el metilmercurio puede ser muy dañino para el desarrollo del sistema nervioso del feto y de los niños más pequeños, la FDA fijó el nivel de consumo en 1 ppm. Se trata del límite permitido por la FDA para pescados destinados al consumo humano. 

La FDA y la EPA recomiendan que las mujeres embarazadas y las que están en edad de embarazarse, así como los niños pequeños, no deberían consumir tiburón, pez espada, caballa o lofolátilo.
Desde el punto de vista nutricional no es algo inteligente eliminar un tipo de alimento o grupo de alimentos por completo de una dieta.
El pescado es una parte importante de cualquier dieta saludable, una excelente fuente de proteínas magras, vitaminas y minerales.

EL pescado puede ayudar a prevenir el cancer

El pescado es un animal que vive en un entorno que casi no esta muy afectado por el hombre el pescado se alimenta solo de los nutrientes que le brinda el oceano los peces no han sufrido manipulacion genetica o degradaccion alguna por mano de el hombre.
¿consumir pescado de mar con regularidad previene el cancer?
Es muy cierto que la mayoria de la humanidad a tomado conciencia de que el pescado es un alimento muy saludable ya que en las pasadas decadas se ha duplicado su consumo.
La verdad que el consumir mucho pescado es mas bien una desventaja debido a uqe la mayoria de los peces estan tan contaminados con metales (arsenico, metilmercurio,cadmio y plomo) que se les podria considerar yacimentos minerales.
La concentracion de elementos cancerigenos en algunos de los productos de mar  aveces roza lo inverosimil, por ejemplo en una investigacion realizada en Tolon donde se pescaron pulpo y se analizo el mismo se encontro 4200 micro gramos de arsenico de modo que si te descuidas estarias ingiriendo grandes cantidades de metales pesados y esta comprobado que los metales pesados si con elementos cancerigenos.
La buena noticia es que la contaminacion varia de unas especies a otras y basta que elijas bien para no contaminarte ni contaminar a tus hijos.
A continuacion detallare la contaminacion de algunos pescados de mar:


Sobre la respuesta concreta; de que si el consumo regular de pescado de mar es bueno para prevenir el cancer, la respuesta es no, su consumo debe ser moderado y preferentemente consumir los pescados con menor contaminación de metales pesados basándose en la tabla anterior.

Destrucción de tumores hepáticos en tiempo real


Utilizando dos pares sucesivos de tomografías computarizadas (TC), un equipo de la Universidad
Johns Hopkins y radiólogos holandeses han producido imágenes en tiempo real de tumores de hígado siendo destruidos con la inyección directa de medicamentos contra el cáncer en los tumores y sus vasos sanguíneos circundantes. En el lapso de un minuto, las imágenes mostraron si la quimioterapia dirigida logró ahogar o no el suministro de sangre de los tumores
y ahorró a los pacientes un mes de preocupación a la espera de los resultados del tratamiento, conocido como la quimioembolización, y averiguar si tratamientos adicionales o más poderosos son necesarios.
El informe del equipo de Johns Hopkins sobre este nuevo uso de tomografía computarizada
de haz cónico de fase dual, o DPCBCT, una técnica de imagen desarrollada en Johns Hopkins, fue publicado en la edición de  enero de la revista Radiology.
Las exploraciones de diagnóstico fueron realizadas en 27 hombres y mujeres con cáncer de hígado inoperable.
Retroalimentación inmediata muestra si la quimioterapia funcionó, o si tratamiento adicional es necesario
“Este nuevo método de exploración nos está dando retroalimentación casi instantánea sobre el valor de inyectar fármacos antitumorales directamente en los tumores grande del hígado
y sus vasos sanguíneos circundantes, con el objeto de matarlos rápidamente, y prevenir la
propagación del cáncer”, dice el investigador principal del estudio y radiólogo intervencionista Jean-Francois Geschwind, MD. Geschwind dice que si futuras pruebas demuestran ser igual de exitosas, el uso dos pares sucesivos de tomografías computarizadas (TC), que ya están aprobadas para tomografías simples por la Food and Drug Administration, podría suplantar la práctica actual de la resonancia magnética (RM) un mes después de la quimioembolización para comprobar sus efectos.
“Los pacientes no deberían tener que pasar por la incertidumbre de esperar semanas para averiguar si sus quimioembolización fue un éxito en su lucha contra el cáncer de hígado”, dice Geschwind, profesor del Departamento de Radiología H. Russell Morgan de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y su Centro de Cáncer Kimmel. “El uso de dos pares sucesivos
de tomografías computarizadas (TC), evita tales demoras, que también podría permitir que el cáncer crezca y se propague y, en última instancia, se comprometa su remisión”, dice. El evitar retrasos es particularmente importante para las personas con la enfermedad en etapas moderada a avanzada cuando los tumores del hígado
son demasiado grandes o demasiado numerosos para extirpar quirúrgicamente, y para quién la
quimioembolización es la opción de tratamiento principal, dice el investigador. La mitad de los pacientes con cáncer de hígado sucumben en el plazo de nueve meses y el trasplante hepático es una opción para sólo una cuarta parte de aquellos cuyos tumores no se han propagado fuera del hígado. Las exploraciones con DPCBCT más nuevas, en las cuales los rayos X son detectados por un dispositivo del tamaño de una computadora portátil grande que se puede colocar directamente debajo o encima de la mesa de operaciones, tienen la ventaja adicional de que se realiza en la misma habitación, o sala de radiología intervencionista, mientras los pacientes reciben
quimioembolización. En su nuevo estudio, Geschwind y sus colegas encontraron que la contracción inicial vista con DPCBCT tomadas antes y después de la quimioembolización coincide casi perfectamente con las RMs tomadas un mes después. La muerte del tumores fue del 95 por ciento, igual que lo que fue visto con una RM. Un total de 47 tumores fueron monitoreados de cerca en el estudio para evaluar qué tan bien la DPCBCT hizo seguimiento a la muerte después de la quimioembolización. Todos los participantes del estudio fueron tratados en el Hospital Johns Hopkins, entre marzo y diciembre de 2009. En la exploración con DPCBCT, el agente de contraste es inyectado en la arteria que suministra flujo sanguíneo al hígado y al tumor antes de que el medicamento de la quimioterapia es inyectado, para mejorar la imagen de rayos X. El primer conjunto de exploraciones destaca los vasos sanguíneos principales que alimentan el tumor, mientras el contraste fluye dentro y fuera del tumor. La segunda serie de imágenes se realiza inmediatamente después de la quimioembolización, para medir o evaluar
el tumor y la muerte de los vasos sanguíneos claves. Un programa de computación se utiliza para analizar y afinar las diferencias entre las imágenes. El cáncer de hígado mata a casi 20,000 estadounidenses cada año, y es mucho más prevalente fuera de los Estados Unidos, donde se encuentra entre las tres principales causas de muerte por cáncer en el mundo. Los expertos citan el creciente número de infecciones por hepatitis C, que causa la inflamación crónica del hígado y que son un factor de riesgo importante para el cáncer de hígado.
Mayor información:
www.hopkinsmedicine.or