Prevencion del cancer


La prevención contra el cáncer es la acción tomada para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer. Al prevenir el cáncer, el número de casos nuevos de cáncer en un grupo o población se ve reducido. Se espera que esto reduzca el número de muertes causadas por cáncer.

Para evitar que se inicien episodios de cáncer nuevos, los científicos han vuelto su mirada a los factores de riesgo y de protección. Cualquier cosa que aumente su posibilidad de desarrollar cáncer es llamada 'factor de riesgo de cáncer'; cualquier cosa que reduzca su posibilidad de desarrollar cáncer es llamada 'factor de protección contra el cáncer'.

Algunos factores de riesgo de cáncer pueden ser evitados, pero muchos no pueden serlo.

Por ejemplo, tanto el fumado como heredar ciertos genes son factores de riesgo para algunos tipos de cáncer, pero sólo el fumado puede ser evitado. Hacer ejercicios regularmente y llevar una dieta saludable pueden ser factores de protección para algunos tipos de cáncer.
Evitar factores de riesgo e incrementar los factores de protección pueden reducir el riesgo pero no significa que no se desarrollará cáncer del todo.

Por supuesto, exámenes preventivos como el chequeo de mamas, el Papanicolaou, el chequeo de lunares y pecas, y el examen de próstata son muy importantes para descubrir un posible problema antes de que sea muy tarde.

Es importante mantenerse activo, hacer ejercicio individual o en grupo, tomar aire fresco o hacer yoga, para así evitar que ciertas partes del cuerpo dejen de funcionar correctamente. Asimismo, mantener informado sobre los avances y descubrimientos en el tema ayudará a mantenerse alejado de agentes peligrosos.
En conclusión, entre más sano la persona se alimente, se ejercite frecuentemente y se mantenga alejado de agentes altamente riesgosos como los vicios y las sustancias químicas, menos probabilidades de desarrollar cáncer tendrá a lo largo de su vida.