Tratamiento por Etapas
El tratamiento del cáncer de la próstata dependerá de la etapa en la que se encuentre su enfermedad, su edad y su salud en general. El médico puede optar por supervisar la enfermedad más de cerca en lugar de iniciar un tratamiento de inmediato. Esta decisión dependerá de si usted ha manifestado algún síntoma de la enfermedad, es de edad avanzada, tiene alguna otra enfermedad más grave o si las células tumorales son apenas anormales.CANCER DE LA PROSTATA - ETAPA I (A)
El tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:
1. El médico podría observarlo cuidadosamente sin necesidad de efectuar ningún tratamiento. Su médico podría elegir esta opción debido a que su cáncer no está causando ningún síntoma o problema y podría estar presentando un crecimiento lento.CANCER DE LA PROSTATA - ETAPA II (B)
2. Radioterapia.
3. Cirugía para extirpar la próstata y el tejido de alrededor (prostatectomía radical), en la cual se puede o no emplear las nuevas técnicas que preservan los nervios necesarios para la erección (técnica preservadora del nervio). En algunos casos se aplicará radioterapia después de la cirugía.
4. Colocar substancias radioactivas dentro o alrededor del tumor.
5. Una prueba clínica con nuevas técnicas de radioterapia
6. Otras pruebas clínicas.
Si el cáncer es muy diminuto para ser visto o palpado mediante el uso de gammagrafía de imagenes, podría recibir uno de los siguientes tratamientos:
1. Su doctor podría examinarlo de cerca sin efectuar ningún tratamiento. Su médico podría elegir esta opción debido a que su cáncer no está causando ningún síntoma o problema y podría estar presentando un crecimiento lento.
2. Radioterapia.
3. Cirugía para extirpar la próstata y el tejido de alrededor (prostatectomía radical) en la cual se puede o no emplear las nuevas técnicas que preservan los nervios necesarios para la erección (técnica preservadora del nervio). Normalmente se extirpan algunos ganglios linfáticos de la pelvis (disección de los ganglios linfáticos pélvicos). Se puede aplicar radioterapia después de la cirugía.
4. Colocar substancias radioactivas dentro o alrededor del tumor.
5. Una prueba clínica de radioterapia usando nuevas técnicas.
6. Otras pruebas clínicas.
Si el cáncer es detectable y está confinado a la próstata, el tratamiento podría consistir en uno de los siguientes:
1. Prostatectomía radical con o sin técnica preservadora del nervio, posiblemente seguida de disección del ganglio linfático pélvico. Se puede aplicar radioterapia después de la cirugía.
2. Radioterapia.
3. El médico puede optar por no aplicar ningún tratamiento, y seguir al paciente de cerca, debido a que el cáncer no presenta ningún síntoma u otros problemas, y su crecimiento es lento.
4. Colocar substancias radioactivas dentro o alrededor del tumor.
5. Un ensayo clínco con nuevas técnicas de radioterapia.
6. Un ensayo clínico que envuelva el congelar el cáncer mediante el uso de sondas (criocirugía).
7. Otros ensayos clínicos, como la terapia hormonal, seguido de una prostatectomía.
CANCER DE LA PROSTATA - ETAPA III (C)
Podría recibir uno de los siguientes tratamientos:
Si el paciente no puede recibir cirugía o radioterapia para librarse de la enfermedad, su médico podría administrarle tratamientos paliativos (tratamientos para aliviar los síntomas del cáncer, como los problemas para orinar). En este caso, podría recibir uno de los siguientes tratamientos:
1. Terapia hormonal.
2. Radioterapia. Se puede administrar terapia hormonal además de radioterapia.
3. Cirugía para extirpar la próstata y el tejido de alrededor (prostatectomía radical). Generalmente también se extraen algunos de los ganglios linfáticos de la pelvis (disección de ganglios linfáticos pélvicos). Se podría administrar radioterapia después de la cirugía.
4. El médico podría observarlo cuidadosamente sin necesidad de efectuar ningún tratamiento. Su médico podría elegir esta opción debido a que su cáncer no está causando ningún síntoma o problema y podría estar presentando un crecimiento lento.
1. Radioterapia.CANCER DE LA PROSTATA - ETAPA IV (D)
2. Terapia hormonal.
3. Cirugía para extirpar el cáncer de la próstata empleando un instrumento con un pequeño aro de alambre en el extremo que se introduce en la próstata a través de la uretra (resección transuretral).
4. Colocar substancias radioactivas dentro o alrededor del tumor.
5. Un ensayo clínico con nuevas técnicas de radioterapia.
6. Otras pruebas clínicas.
7. Un ensayo clínico que envuelva el congelar el cáncer mediante el uso de sondas (criocirugía).
Podría recibir uno de los siguientes tratamientos:
CANCER DE LA PROSTATA - RECURRENTE
1. Terapia hormonal.
2. Radioterapia.
3. Radioterapia para aliviar los síntomas causados por el cáncer.
4. Cirugía para aliviar los síntomas causados por el cáncer.
5. Si usted es mayor o tiene otra enfermedad más grave, su doctor podría examinarlo y vigilarlo cuidadosamente sin efectuar ningún tratamiento. Su médico podría elegir esta opción si su cáncer no está causando ningún síntoma o problema y presenta un crecimiento lento.
6. Pruebas clínicas de cirugía para extirpar la próstata y el tejido de alrededor (prostatectomía radical) y cirugía para extirpar los testículos (orquiectomía).
8. Una prueba clínica de quimioterapia sistémica.
El tratamiento dependerá de varios factores, incluyendo el tratamiento recibido anteriormente.
Si el paciente se sometió a cirugía para extirpar la próstata (prostatectomía) y el cáncer recurre en tan sólo un área pequeña, podría recibir radioterapia. Si la enfermedad se ha diseminado a otras partes del cuerpo, probablemente recibirá terapia hormonal. Se podría administrar radioterapia o quimioterapia para aliviar síntomas, como el dolor en los huesos. También podría optar por participar en una prueba clínica de quimioterapia o terapia biológica.
Fuente
Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, CancerNet en http://cancernet.nci.nih.gov