Detección del cancer

Uno de los problemas claves en el tratamiento del cáncer es la detección temprana de la enfermedad. A menudo, el cáncer se detecta en sus fases más posteriores, cuando ha comprometido la función de unos o más sistemas vitales del órgano y es extendido a través del cuerpo. Los métodos de la detección temprana del cáncer son de suma importancia y son un área activa de la investigación actual. Después de la detección inicial de un crecimiento canceroso, la diagnosis y el estacionamiento exactos de la enfermedad son esenciales para el diseño de un plan del tratamiento. Este proceso depende de la prueba clínica y las observaciones de médicos. Es importante que los pacientes del cáncer y sus familias entiendan los resultados dados a ellos de modo que puedan tomar un papel activo en el planeamiento del protocolo de tratamiento que se utilize.

¿Cómo detectar cáncer a tiempo?

El cáncer es una enfermedad terminal que progresivamente va deteriorando diferentes órganos del cuerpo. Si se detecta a tiempo o en una de las primeras etapas puede ser curable.

Es muy importante que tomemos las precauciones necesarias para detectar el cáncer a tiempo.
aquí les comento algunos de los exámenes que se pueden realizar para la detección temprana del cáncer se los mas comunes.

Cáncer de colon y recto:

-Los exámenes a partir de los 50 años, deben ser más frecuentes.
- Colonoscopia, que debe hacerse cada 10 años a partir de entonces, a no ser que se detecten pólipos en el primer examen, porque entonces habrá que hacerlos cada 3ños.

También existen los exámenes:

-Examen anual de sangre oculta en el excremento.
-Enema de bario con doble contraste cada cinco años.
-Sigmoidoscopia flexible cada cinco años.

Cáncer de seno:

Si usted encuentra algún bulto o bola, extraña en sus senos. Debe consultar a su médico inmediatamente.

-Mamografías anuales a partir de los 40 años, excepto con mujeres que hayan tenido familiares cercanos con cáncer de mama, en cuyo caso deberán iniciarse antes, de acuerdo con las indicaciones del médico.


-Los exámenes clínicos del seno deben formar parte de las revisiones físicas que haga el médico periódicamente, Cada tres años para mujeres entre los 20 y los 39 años, y anualmente después.

Cáncer de útero:

-Los exámenes de detección deben comenzar dos años a partir de que se inicie la actividad sexual, o bien a partir de los 21 años, junto con las pruebas de Papanicolau.


Fuente: www.salud.com/cancer