Relacion entre el aceite para freir y el cancer

Por que no debemos guardar el mismo aceite para fritar nuestros alimentos

Aparte de la luz, el calor, si se emplea mal, también puede ser el aceite para freír un factor de toxicidad. El principio es sencillo. cuanto mas inestable sea un aceite como los que son ricos en acidos grasos poli o monoinsaturados, peor soporta las temperaturas elevadas.
El glicerol de los cuerpos grasos se transforma en acroleina, el olor se vuelve acrer y los peroxidos lipidicos, que son tan dañinos para nuestras celulas, aparecen en masa. Es en este momento que el aceite se convierte en un agente cancerigeno, esto guarda relacion con la aparicion de muchas sustancias cancerigenas en los aceites recalentados, en los que se han llegado a encontrar mas de cincuenta compuestos orgánicos volatiles, algunos conocidos como poderosos mutagenos, capaces de provocar mutaciones en la dotacion genetica de las celulas y autenticos cancerigenos en el hombre. Se trata de el benceno, el benzo (a) pireno, el antoceno, la acroleina y el formaldehido.
Aunque no los conozcas estos mutagenos se forman cuando utilizas por segunda vez un aceite para freír o cuando calientas demasiado el aceite.
Estos compuestos son terribles cancerigenos que, en cuestión de minutos pueden transformar una de tus células normales en una célula cancerigena y esta puede comenzar a reproducir en mas células cancerigenas provocando cancer.
Por eso la OMS ha clasificado la preparación con aceite recalentado como un procedimiento cancerigeno de el grupo 2A, es decir que de modo que el riesgo de padecer cancer dependera de el aceite que utilices y de la temperatura de preparación  y también, por su puesto, de la costumbre de guardar el mismo aceite para varias frituras.