Imágenes de alta tecnología contribuyen a diagnóstico de cáncer tiroideo de bajo riesgo

La creciente brecha entre la incidencia del cáncer de tiroides y los fallecimientos a causa de la
enfermedad plantean que se diagnostica y trata excesivamente el cáncer de bajo riesgo, descubrió
un estudio del Centro de Mayo Clinic para la Ciencia de Brindar Atención Médica.
El estudio fue publicado en la edición actual de BMJ (Revista Médica Británica). “Las imágenes
obtenidas con tecnología de punta, como la ecografía, la tomografía computarizada y la resonancia magnética, tienen la capacidad de detectar nódulos tiroideos muy pequeños, muchos de cuales son cáncer papilar de tiroides de crecimiento lento”, comenta el autor principal del estudio, Dr. Juan Pablo Brito, fellow en endocrinología y becario en prestación de atención médica en Mayo Clinic. “Esta situación expone innecesariamente a los pacientes a tratamientos nocivos que no guardan correspondencia con el pronóstico”.
El Dr. Brito menciona que la extirpación quirúrgica completa o parcial de la glándula tiroides es un procedimiento caro que conlleva el riesgo de complicaciones, como niveles bajos de calcio y lesión a los nervios. Los procedimientos de extirpación quirúrgica se han triplicado en
Estados Unidos durante los últimos 30 años, desde 3.6 por cada 100,000 personas en el año 1973 a 11.6 por cada 100,000 personas en el año 2009.
“La incertidumbre respecto a los beneficios y peligros del tratamiento inmediato de un cáncer papilar de tiroides de bajo riesgo debe motivar a los médicos a involucrar a los pacientes en el proceso de tomar decisiones para garantizar que el tratamiento guarde correspondencia con la evidencia científica y con los objetivos del paciente”, añade el Dr. Brito.
A fin de poner las cosas en contexto para el paciente, el Dr. Brito recomienda desarrollar un nuevo
término que conlleve un pronóstico favorable para el cáncer papilar de tiroides de bajo riesgo, tal como micro lesiones papilares de evolución lenta (microPLIC, por sus siglas en inglés). La existencia de un nuevo término permitiría a los médicos ofrecer con más facilidad a los pacientes la alternativa de la vigilancia activa, en lugar de un tratamiento inmediato y generalmenteintensivo.
Además, el médico invita a investigar más el asunto para encontrar los cuidados más adecuados
para estos pacientes.