Alimentos que pueden producir cancer


Por otra parte igual de vital resulta saber que alimentos son perjudiciales y que van, con el tiempo, provocando cáncer; estos en general los que mas;

Los tumores se desarrollan, en parte, mediante el aporte de azúcar en el riego sanguíneo. Si comes muchos “snacks” azucarados, cargados de carbohidratos simples, estás cargando tu riego sanguíneo con la energía química que necesitan las células cancerígenas (y los tumores) para proliferar. No existe sistema biológico que pueda vivir sin combustible para sus procesos químicos, incluyendo las células cancerígenas.
Lo que hay que evitar en las etiquetas: Azúcar, sacarosa, harina blanqueada enriquecida, arroz blanco, pasta blanca, pan blanco, y otros alimentos “blancos”.
Los peligros de los aceites hidrogenados.
Los aceites hidrogenados y parcialmente hidrogenados – otro peligro – son desarrollados a partir de elementos naturales que de otra manera serían inofensivos. Para hacerlos hidrogenados, los aceites son calentados en presencia del hidrógeno y catalizadores metálicos.Este proceso ayuda a prolongar la vida del aceite, pero al mismo tiempo crea GRASAS TRANSGÉNICAS, que solo deben ser incluídas en las etiquetas si el alimento contiene más de 0,5 gramos por ración. Para evitar poner las grasas transgénicas en la lista, o para poder decir que son “libres de grasas transgénicas” en la etiqueta, los fabricantes simplemente ajustan el tamaño de las raciones hasta que el contenido en grasas transgénicas cae por debajo de los 0,5 gramos por porción individual.
Así es como están las etiquetas en los alimentos hoy en día, con porciones individuales que esencialmente equivalen a un solo bocado de comida. No es lo que se dice una “ración”, no?
Además de ser un factor causante de cáncer, las grasas transgénicas provocan enfermedades del corazón, interrumpen los procesos metabólicos y causan el antiestético “flotador”, que atrapa a los órganos y presiona al corazón. Los ácidos grasos esenciales que el proceso de hidrogenado destruye, son responsables de un gran número de procesos en nuestro cuerpo. Cuando las grasas transgénicas reemplazan a estos ácidos grasos, ocupan el mismo espacio, sin hacer el mismo trabajo.
La parte “ancla” del ácido graso está en su sitio, (por eso el cuerpo reconoce el ácido graso y lo pone a trabajar), pero la parte químicamente activa del ácido graso es retorcida, deformada, y ha perdido partes vitales.
Después del proceso de hidrogenado, el ácido graso no puede funcionar bioquímicamente de la misma manera. Cosas como la función cerebral, hormonas, función glandular, transporte de oxígeno, función de la pared celular (mantener cosas dentro o fuera de nuestras células), y la operación del tracto digestivo (uniendo nutrientes y bloqueando alérgenos), son afectados negativamente.
Los fabricantes de alimentos no nos dicen esto en la etiqueta del producto, por supuesto.Nuestro cuerpo necesita ácidos grasos esenciales, y estamos programados para seguir comiendo hasta que los conseguimos. Si solo comes grasas transgénicas, nunca te sentirás totalmente saciado, porque tu cuerpo nunca conseguirá los ácidos grasos que necesita para sus funciones esenciales.
Como el cáncer necesita un nivel alto de azúcar, y bajos niveles de oxígeno, una persona con mucha grasa en la barriga que no puede dejar de comer esas galletas y pastelitos llenos de grasas transgénicas (y con mucha harina blanca y azúcares simples), presenta el ambiente ideal para el desarrollo del cáncer.
El factor Acrilamida.
Como las grasas transgénicas se forman normalmente durante el proceso de freír los alimentos, también deberíamos hablar de las acrilamidas. Las acrilamidas no son añadidas a los alimentos, se crean durante el proceso de freír. Cuando los alimentos que tienen almidón son sometidos a altas temperaturas, se forman las acrilamidas. Un estudio sueco descubrió que las acrilamidas causan cáncer en ratas, y se están llevando a cabo mas estudios que confirman que también causan cáncer en humanos.
Nitritos y nitratos
Las empresas alimenticias añaden nitrito de sodio a algunos alimentos a propósito.
Este carcinógeno se añade a las carnes procesadas, hot dogs, bacon, y cualquier otra carne que necesite un color rojizo para parecer “fresca”. Hace décadas, cuando las carnes eran conservadas, se hacía con sal. Pero a mediados del siglo XX, los fabricantes empezaron a usar nitrito de sodio para la conservación comercial. Este elemento químico es responsable de el color rosado de la carne, a lo cual se han acostumbrado los consumidores.
Aunque hoy en día el uso de refrigeración es mayormente lo que protege a los consumidores del botulismo y las bacterias, los fabricantes siguen añadiendo nitrito de sodio para hacer que la carne parezca rosada y fresca.
Los nitritos por sí mismos no son el problema. La gente ingiere mas nitritos de los vegetales que de la carne, de acuerdo con la investigación realizada por la Universidad de Minessota. Durante el proceso de digestión, sin embargo, el nitrito de sodio se convierte en nitrosamina, y ahí es donde comienzan los problemas con el cáncer. La nitrosamina es un carcinógeno, pero como no es técnicamente un ingrediente, su presencia puede ser fácilmente pasada por alto en el envase.
También encontramos nitrosaminas en alimentos encurtidos, fritos, o ahumados; en cosas como la cerveza, el queso, los subproductos de pescado, y el humo del tabaco.
Conocer todos estos ingredientes no significa que símplemente hay una “lista corta” de alimentos que hay que evitar. Hay que estar vigilantes y leer las etiquetas constántemente

Luz láser ayuda a mostrar si patrones de fibra de tumores de mama se está extendiendo


Usando microscopios avanzados equipados con luz láser de penetración de los tejidos, los expertos en cáncer de imagen de Johns Hopkins han desarrollado una manera nueva y prometedora para analizar con
precisión los patrones distintivos de las fibras de colágeno ultra-delgadas en muestras de tejido tumoral de la mama y para ayudar a determinar si el cáncer se ha diseminado. Los investigadores de Johns Hopkins dicen que las imágenes ópticas entrecruzadas, que son realizadas alumbrando la muestra de tejido de la biopsia, que tiene millonésimas de un metro de espesor, de un lado al otro, potencialmente se puede utilizar con otras pruebas para determinar con mayor precisión la necesidad de la biopsia del ganglio linfático
y su eliminación en mujeres con riesgo de cáncer de mama metastásico. En lo que se cree que es el primer estudio para medir los cambios en minutos en las fibras del tejido conectivo del tumor, los investigadores encontraron que ocho mujeres cuyo cáncer se había extendido más allá de la mama a través del sistema linfático del cuerpo, tenían alrededor de 10 por ciento más proteínas estructurales colagenosas más densas
Luz láser ayuda a mostrar si patrones de fibra de tumores de mama se está extendiendo
Fuente: Johns Hopkins Nueva herramienta de diagnóstico podría reducir el número de cirugías innecesarias de nódulos linfáticos y extendidas de forma radial que las seis mujeres cuyos cánceres aún no habían propagado. Las fibras de colágeno en los tumores no metastásicos, también obtenidos durante la biopsia de mama, eran más difusos y ordenados en un patrón transversal u horizontal. Todas las 14 mujeres en el estudio tenían un cáncer de mama agresivo y maligno. En el nuevo informe publicado en la edición de noviembre de la revista Journal of Biomedical Optics, los investigadores dicen que si estos hallazgos de “prueba de concepto” se mantienen en las pruebas en curso en otros cientos de mujeres con y sin cáncer de mama metastásico, entonces su nueva herramienta de imagen óptica podría simplificar las pruebas para la difusión de la enfermedad y ayudar a las personas a evitar una cirugía innecesaria de ganglios linfáticos.
“Nuestra nueva técnica de diagnóstico tiene el potencial de ayudar a tranquilizar a miles de pacientes con cáncer de mama asegurándoles que su cáncer no se ha diseminado a otros órganos, y podría ayudar a evitar los riesgos y el dolor involucrado actualmente en las inspecciones directas de los ganglios linfáticos para detectar la presencia de células cancerosas”, dice la investigadora principal del estudio, Kristine Glunde, Ph.D. Las mujeres con los patrones más densos de fibra tumorales probablemente tendrían una
mayor probabilidad de necesitar una biopsia y la eliminación del ganglio linfático y exámenes de dicho tejido para células malignas, dice Glunde, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, su Departamento de Radiología Russell H. Morgan y el Centro Comprensivo sobre el Cáncer Sidney Kimmel. Glunde dice que las complicaciones de la biopsia de ganglio linfático y la disección más invasiva incluyen el riesgo de infección, dolor, hinchazón grave y las fugas de líquido linfático alrededor de la axila, así como la rigidez en el brazo, que puede ser permanente. Aproximadamente 230,000 estadounidenses fueron diagnosticados en el año 2011 con cáncer de mama invasivo, mientras se encontró que otros 57,000 tenían cáncer de mama no invasivo o in situ. Expertos en imagen de cáncer vienen teniendo conocimiento, por más de una década, que el tejido fibroso conectivo situado entre las células cancerosas cambia y se agrupa mientras los tumores crecen y la enfermedad se propaga, dice el co-investigador Zaver Bhujwalla, Ph.D., profesor de la Universidad Johns Hopkins y el Center de Cáncer Kimmel. “Hasta ahora, sin embargo, no teníamos ninguna prueba en principio de que tales cambios progresivos y por minutos fuera de las células cancerígenas, en el micro-ambiente del tumor o matriz extracelular, podrían ser medidos y potencialmente utilizados para orientar mejor nuestra puesta en escena y las decisiones de tratamiento”, dice Bhujwalla, quien también se desempeña como director del Centro de Imaginología Molecular y Celular in vivo de la Universidad de Johns Hopkins (ICMIC), donde se realizó el último estudio de imagen. Fue también en ICMIC en el año 2010, apoyado con fondos del Instituto
Nacional del Cáncer de EE.UU. (NCI), que Glunde, Bhujwalla y el co-investigador Meiyappan Solaiyappan, B.S., desarrollaron el software especializado que se utiliza para analizar los espacios microscópicos entre fibras de tumor de colágeno y calcular su densidad. Las imágenes de fibra de tejido se obtuvieron utilizando una técnica de formación de imágenes óptica llamada microscopía de segunda generación armónica, en la que se desvía una luz láser de longitud de onda larga de las fibras de colágeno durante unos pocos segundos, lo que permite capturar varios planos y campos de visión. La mayor longitud de onda infrarroja, a 880 micrómetros, fue elegida debido a que puede penetrar el tejido más allá de las ondas de luz de colores visibles al ojo humano, pero no daña ni calienta las células cancerosas, como lo haría una onda infrarroja de longitud ligeramente más larga. Glunde dice que los muchos campos de la vista se tomaron al azar de la muestra de tejido, proporcionando una “representación realista de cada muestra de cáncer de mama”. Muestras de biopsia de mama se obtuvieron de las colecciones de investigación de tejidos en Maryland. El nuevo estudio fue realizado por completo en la Universidad Johns Hopkins, con el apoyo financiero del Instituto Nacional del Cáncer, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud.
Mayor información:
www.jhmi.edu

5 alimentos que producen cáncer


Aquí están los cinco peores infractores:
1 Perritos Calientes: La Coalición para la Prevención del Cáncer recomienda que los niños no coman más de 12 perritos calientes al mes, debido al riesgo de cáncer. Si de todas maneras los vas a tomar, busca aquellos que no tengan nitrito de sodio entre sus ingredientes.
2 Carnes procesadas y bacon: Estas carnes casi siempre contienen el mismo nitrito de sodio que los perritos calientes. Se pueden encontrar algunos sin nitritos, pero tendrás que buscarlos en tiendas de alimentos naturales o herboristerías. El bacon también es alto en grasa saturada, que contribuye al riesgo de cánceres diversos, incluyendo el cáncer de mama. El limitar el consumo de carnes procesadas y grasas saturadas también beneficia al corazón.
3 Donuts: Los donuts contienen aceites hidrogenados, harina blanca, azúcar, y archilamidas. En esencia, son uno de los peores alimentos cancerígenos que puedas comer. La revista Reader’s Digest llama a los donuts “desastrosos” como alimento para el desayuno, y muchos expertos están de acuerdo en que son probablemente una de las peores maneras de empezar el día.
4 Patatas fritas: Las patatas fritas están hechas con aceite hidrogenado y frito a altas temperaturas. Algunas cadenas de comida rápida incluso añaden azúcar a sus patatas para hacerlas más irresistibles. No solo bloquean las arterias con grasas saturadas y grasas transgénicas, también contienen acrilamidas. Deberían llamarse “patatas cancerígenas”.
5 Papas (patatillas) galletas saladas, cookies: Éstas generalmente contienen harina blanca y azúcar, así como grasas transgénicas, pero no basta con buscar estos ingredientes en la etiqueta; de hecho tienes que “decodificar” la lista de ingredientes que los fabricantes de alimentos utilizan para engañar a los consumidores. Esto se hace escondiendo los ingredientes (como esconden el Monosodio de Glutamato en el extracto de levadura, o trampeando con las porciones individuales, para poder decir que el alimento está libre de grasas transgénicas, incluso cuando sí las contiene).

¿Qué alimentos consumir para prevenir el cáncer?


Las vitaminas, los minerales y los granos contienen antioxidantes que nos ayudan a prevenir el cáncer, neutralizándolo. Aquí tenemos un listado con 14 alimentos que nos ayudarán en este tema:

1. Vitaminas

Previene: El cáncer de: boca, bronquios, cervix, colon, esófago, estómago, mama, ovario, piel, próstata y pulmón.
Alimentos: frutas, cítricos, verduras, vegetales verdes, leguminosas, nueces, salvado y germen de trigo, lácteos, huevo, hígado y pescados azules o grasos.

2. Minerales

Previene: El cáncer de: colon, esófago, estómago, hígado, mama, próstata y pulmón.
Alimentos: frutos cítricos, vegetales verdes, ajo, cebolla, leguminosas, nueces, granos enteros, germen de trigo, soya, pescados, mariscos, aves, carnes bajas en grasa, lácteos, huevo e hígado.

3. Licopeno

Previene: El cáncer de: pulmón, próstata, estómago, colon, recto, boca, piel, matriz, mama, esófago, faringe y páncreas.
Alimentos:  jitomate (entero, salsa, jugo), sandía, toronja, chabacano, guayaba y papaya. Para obtener su beneficio debes consumirlo diariamente.

4. Betacaroteno

Previene: El cáncer de pulmón, estómago, mama y útero.
Alimentos:  zanahoria, pimiento rojo, brócoli, espinaca, col, melón, chabacano, naranja, durazno, mandarina, haba, maíz y yema de huevo.

5. Sulforafano

Previene: El cáncer de colon, mama, estómago.
Alimentos:  brócoli, berro, col, coliflor, col de Bruselas, rábano, nabo.

6. Ácidos Grasos Omega-3

Previene: cáncer de: mama, cáncer de próstata, colon y piel.
Alimentos:  pescados azules o grasos (atún, salmón, sardina, anguila, arenque, caballa, trucha, hipogloso y bacalao).

7. Soja

Previene: El cáncer de: mama y próstata.
Alimentos: Frijol de soja, tofu, sopa de miso, leche de soya, polvo de proteína de soya y yogurt de soja.

8. Fibra

Previene: El cáncer de: colon y mama.
Alimentos: Casi todas las frutas y verduras, granos enteros, salvado de trigo, leguminosas (habas, chícharos, lentejas, etc.).

9. Té verde

Previene: El cáncer de: pulmón, estómago, boca, esófago, piel y próstata.
Recomendación: Hervir por lo menos 5 minutos y tomar de 3 a 6 tazas diarias de té verde.

10. Vino Tinto

Previene: El cáncer de piel, mama y tiroides.
Recomendación: Beber en cantidades moderadas (una a dos copas por día).

11. Frutos Silvestres

Previene: El cáncer de: pulmón, piel, próstata, esófago e hígado.
Alimentos: Arándanos, frambuesas, fresas, zarzamoras.

12. Ajo y Cebolla

Previene: El cáncer de: estómago.
Alimentos:  Ajos, cebollas, cebolletas, cebollinos y puerros.

13. Setas

Previene: Cáncer de: órganos reproductivos en las mujeres.

5 cosas que se debe saber sobre el cáncer de pulmon


Más de un estimado de 160,000 personas en Estados Unidos morirán de cáncer de pulmón este año, haciendo de esta enfermedad la causa principal de muerte de cáncer del país. Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de pulmón superó al cáncer de mama como la principal causa de muerte en las mujeres en el año 1987. El cáncer de pulmón causa más muertes que el cáncer de colon, mama y próstata combinados, según la Asociación Americana del Pulmón. Bruce Johnson, MD, director del Centro de Oncología Torácica Lowe en el Dana-Farber Cancer Institute, clasifica los hechos sobre el cáncer de pulmón y ofrece formas sencillas para reducir el riesgo.
1. El cáncer de pulmón se dirige a más que solo fumadores
El mayor factor de riesgo para el cáncer de pulmón es el fumar, pero los no fumadores también pueden
desarrollar cáncer de pulmón. “Aproximadamente del 10 al 15 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se producen en no fumadores, y muchos de estos pacientes son mujeres”, dijo Johnson. Agregó que es importante que todo el mundo pueda reconocer los síntomas de cáncer de pulmón, no solo los fumadores, debido a que la detección del cáncer temprano puede conducir a mejores resultados de tratamiento.
2. Conozca las señales de advertencia
En general, las tasas de mortalidad por cáncer han ido disminuyendo en los Estados Unidos, pero el
número de casos de mujeres con cáncer de pulmón ha ido en aumento. Tanto los hombres como las mujeres
deben conocer las señales de advertencia de cáncer de pulmón. Pueden ser sutiles, pero los síntomas a tener en cuenta son: 1. una tos que no desaparece, 2. falta de aliento, 3. dolor de espalda y hombro, y 4. tos con sangre. Esto podría ser un signo de algo grave y debe ser discutido con un médico.
3. Los Exámenes de tomo-grafía computarizada (TC) pueden salvar vidas
El cáncer de pulmón puede ser difícil de detectar y, hasta hace poco, no había una buena prueba de detección. Pero los resultados de la Prueba Nacional de Exámenes de Pulmón sugieren que la detección
de individuos de alto riesgo con dosis bajas de tomografía computarizada puede detectar tumores
en una etapa temprana, lo que resulta en una mejor supervivenciadel cáncer de pulmón. El examen se recomienda en la actualidad para las personas entre las edades de 55 y 74 años y que han fumado
un paquete al día durante 30 años y que dejaron de fumar hace menos de 15 años.
4. Las nuevas terapias prometedoras contra el cancer de pulmon
Gracias a los avances en la últim  década, las nuevas terapias dirigidas ofrecen más opciones de tratamiento para los pacientes. “La identificación de alteraciones genéticas - como EGFR y ALK - hacen que los tumores sean más propensos a responder a ciertos medicamentos dirigidos que se
pueden tomar en forma de píldora y tienen menos efectos secundarios que la quimioterapia estándar”, dijo Johnson. Los médicos de Dana-Farber ofrecen pruebas para todos los pacientes de cáncer de pulmón para la presencia de tales mutaciones. Y los investigadores siguen a la caza de otros objetivos genéticos en los cánceres de pulmón.
5. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar
“La cosa más importante que una persona puede hacer para evitar el cáncer de pulmón es no empezar a
fumar”, dijo Johnson. Para aquellos que fuman y deciden dejar de fumar ahora, en cuestión de semanas o
meses pueden empezar a reducir los riesgos de ataque al corazón y el cáncer de pulmón. “Las personas que dejan de fumar y siguen siendo no fumadores por un periodo de por lo menos 10 a 20 años pueden reducir su riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en un 50 a 75 por ciento”, explicó Johnson.
El dejar de fumar puede ser difícil porque la nicotina en el tabaco es adictiva. “Es muy común que las personas traten varias veces de dejar de fumar antes de que cesen definitivamente”, dijo Johnson, pero
enfatizó que “nunca es demasiado tarde para dejar de fumar”. Para aquellos que buscan dejar de fumar, Johnson ofreció los siguientes consejos: 1. planificar el día del abandono, 2. reclutar amigos y familiares
de apoyo, 3. evitar los factores desencadenantes (deshacerse de los cigarrillos y ceniceros), 4. ejercicio
para reducir los antojos, y 5. siga estas cuatro recomendaciones 
– Respire profundo, beba mucha agua, haga algo para evitar los antojos, delate el coger un cigarrillo, las
ansias desaparecerán.
Mayor información:
www.dana-farber.org/thoraciccancer

La FDA amplió el uso aprobado de Zytiga para tratar cáncer de próstata en etapa avanzada


La FDA aprobó inicialmente Zytiga en noviembre de 2011 para su uso en pacientes con cáncer de próstata avanzado después del tratamiento con docetaxel, un medicamento de quimioterapia. Zytiga es una píldora que reduce la producción de U.S. Food and Drug Administration Noticias de última hora La FDA amplía el uso Zytiga para el cáncer de próstata en etapa avanzada Este medicamento ahora puede ser utilizado antes del tratamiento con quimioterapia testosterona, la hormona sexual masculina. En el cáncer de próstata, la testosterona estimula el crecimiento de los tumores de próstata. La cirugía o diferentes fármacos son utilizados para reducir la producción de testosterona o para bloquear sus efectos. Algunos hom- bres tienen cáncer de próstata resistente a la castración, lo que significa que las células del cáncer de próstata continúan creciendo incluso con bajos niveles de testosterona.
“La aprobación de hoy demuestra el beneficio de una mayor evaluación de un fármaco en un en-
torno temprano de la enfermedad y ofrece a los pacientes y médicos la posibilidad de recurrir a Zytiga en el curso temprano del tratamiento”, dijo Richard Pazdur, MD, director de la Oficina de Fármacos Oncológicos en el Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Medicamentos.
La FDA revisó Zytiga para esta nueva indicación en el programa de la agencia de revisión prioritaria.
El programa prevé una expedita revisión semestral de los medicamentos que pueden ofrecer importantes avances en el tratamiento o proporcionar un tratamiento cuando no existe una terapia adecuada.
La seguridad y eficacia de Zytiga para su uso expandido se establecieron en un estudio clínico de 1,088 hombres con cáncer de próstata en etapa avanzada, resistente a la castración que no habían recibido previamente quimioterapia. Los participantes recibieron Zytiga o un placebo (píldora de azúcar) en combinación con prednisona.
El estudio se diseñó para medir la supervivencia global de un pa- ciente y la longitud de tiempo que un paciente vivió sin crecimiento del tumor como se evaluó con estudios de imagen radiográfica (su-
pervivencia libre de progresión). Los pacientes que recibieron Zytiga tenía una media de supervivencia
para respirar, infección del tracto urinario, y hematomas. Las anormalidades de laboratorio más comunes incluyeron bajo recuento de glóbulos rojos; niveles elevados de la enzima fosfatasa alcalina, que puede ser un signo de otros problemas médicos graves; altos niveles de
ácidos grasos, azúcares y enzimas hepáticas en la linfocitos, fósforo y potasio
Zytiga es comercializado vivencia global de 35.3 meses, en comparación con 30.1 meses
para los que recibieron el placebo. Los resultados del estudio también
mostraron que Zytiga mejoró la supervivencia libre de progresión. La media de supervivencia
libre de progresión fue de 8.3 me- ses en el grupo placebo y aún no había sido alcanzado en los pa-
cientes tratados con Zytiga en el momento del análisis.
Los efectos secundarios más comunes informados por pacientes recibiendo Zytiga incluyen fatiga, hinchazón o molestias de articulaciones, hinchazón causada por la retención de líquidos, sofocos, diarrea, vómitos, tos, presión arterial alta, dificultad sangre; y niveles bajos de infocitos, fósforo y potasio en la sangre. do por Horsham, Pensilvania, Inc. Janssen Biotech
Mayor información:
www.fda.gov

Prueba de sangre capaz de detectar cancer


Científicos del Centro de Cáncer Kimmel de la Universidad Johns Hopkins se encuentran trabajando en una prueba que podría ser utilizada para detectar el cáncer, controlar la recurrencia de cáncer en pacientes y detectar residuales de cáncer después de la cirugía.
“Este enfoque utiliza el poder de la secuenciación del genoma para detectar el ADN del tumor circulante en la sangre, proporcionando un método sensible que puede ser utilizado para detectar y vigilar diferentes tipos de cáncer”, dice Victor Velculescu, M.D., Ph.D., profesor de oncología y codirector del Programa de Biología del Cáncer en la Universidad Johns Hopkins. Un informe que describe el nuevo enfoque aparece en la edición del 28 de noviembre de la revista Science Translational Medicine.
Para desarrollar esta prueba, los científicos tomaron muestras de sangre de pacientes con cáncer de colon y mama en fase terminal y de individuos sanos y buscaron ADN que se había derramado en
la sangre. Los investigadores aplicaron la tecnología de secuenciación del genoma al ADN encontrado en muestras de sangre, permitiéndoles comparar las secuencias de pacientes con cáncer con las de personas sanas. Los científicos luego buscaron signos de cáncer en el ADN: reordenamientos dramáticos de los cromosomas o cambios en el número de cromosomas que se producen sólo en las células cancerosas.
No se encontraron signos específicos de cambios cromosómicos del cáncer en la sangre de individuos sanos, pero los investigadores encontraron varias alteraciones de cáncer específicos en la sangre de los siete pacientes con cáncer de colon y tres pacientes con cáncer de mama. Usando enfoques bioinformáticos especializados, fueron capaces de detectar estas alteraciones en una pequeña fracción de millones de
secuencias de ADN contenidas en la muestra de sangre.
“Esta es una prueba del principio de que la secuenciación del genoma, para identificar las alteraciones
de cromosomas, puede ser una herramienta útil en la detección de cáncer de ADN directamente en la sangre y, potencialmente, otros líquidos corporales”, dice Rebecca Leary, profesora de posdoctorado en la Universidad Johns Hopkins. “Pero ensayos clínicos más grandes serán necesarios para determinar las
mejores aplicaciones de este enfoque”. Los investigadores observan que puede haber menos ADN circulante en la etapa temprana del cáncer, y, por lo tanto, estos serían más difíciles de detectar sin
una secuenciación más extensa. A medida que los costos de la secuenciación disminuyan, los investigadores esperan que la detección del cáncer en estado temprano pueda ser más factible. Velculescu dice que la investigación adicional se centrará en la determinación de cómo la nueva prueba podría ayudar a los médicos a tomar decisiones sobre el tratamiento para los pacientes. Por ejemplo, la prueba de sangre podría identificar ciertos cambios en los cromosomas que guíen a los médicos en la prescripción de ciertos medicamentos contra el cáncer o ayuden a determinar la inscripción de pacientes en ensayos clínicos de medicamentos dirigidos a los defectos específicos de genes. En la actualidad, los médicos utilizan material celular de una biopsia del tumor original para tomar estas decisiones, pero el material tumoral puede a menudo ser inaccesibles o no disponible.
El estudio de Johns Hopkins se basa en trabajos anteriores del equipo mediante la secuenciación genómica de ADN en la sangre para encontrar reordenamientos de cromosomas. El trabajo anterior requería de muestras del tumor original y el conocimiento de los cambios de ADN en el tumor para encontrar esos mismos cambios en la sangre. Esta nueva prueba no tiene ninguna necesidad de muestras de tumor original e incluye un análisis de los cambios en el número de copias de cromosomas. “Es una evolución de las tecnologías que estamos desarrollando para el diagnóstico de cáncer, y, con la combinación de nuestro conocimiento, podemos construir mejores maneras de detectar la enfermedad”, dice Luis Diaz, MD,
oncólogo y director del Laboratorio Swim Across America de Johns Hopkins.